Qué es y cómo usar la Carpeta Segura de los Samsung Galaxy

Hace unos años, la seguridad en los teléfonos móviles era nula o muy defectuosa. Esto hizo que muchas empresas de seguridad, en especial los desarrolladores de antivirus para PC, trataran de ganarse clientela en estos dispositivos cuando sus versiones para ordenador comenzaron a quedar en entredicho.


Pero todas estas soluciones de seguridad han tenido y siguen teniendo el mismo mal que sus versiones de ordenador…van varios pasos por detrás ante las nuevas amenazas, son escandalosos, tanto que causan más miedo que seguridad y comen tantos preciosos recursos de los sistemas operativos que terminan por ser más perjudiciales que beneficiosos.

 

Algunos fabricantes de celulares han decidido tomar el toro por los cuernos y han tratado el tema de la seguridad móvil desde una perspectiva diferente y mucho más útil. Han entendido que las amenazas que atacan a los smartphones son tan cabronas que lo primero que tratan de hacer es infectar precisamente cualquier antivirus u otro tipo de software de seguridad y una vez inutilizado tienen vía libre para hacer lo que se les antoje, además suelen mutar a tal velocidad que se vuelven casi indetectables. Y créanme que son muy buenos y efectivos en eso…por lo tanto…basar la seguridad de nuestros terminales a un software propenso a errar y potencialmente débil ante amenazas no es buena idea precisamente.

 

La solución a esta problemática pasa por la protección vía hardware…mucho más segura y una barrera muy muy compleja de superar por cualquier amenaza (al menos hasta ahora). Y esto es lo que ha hecho Samsung y creó Samsung Knox, una plataforma de seguridad a nivel hardware que viene implementada en todos sus dispositivos.

Según Samsung…"Aísla físicamente los PIN, las contraseñas, la biometría y las claves críticas para la seguridad del resto, y los almacena en la memoria segura…Incluso los hackers equipados con láseres y tácticas de interrupciones en el servicio eléctrico no pueden vulnerar…Si los sensores detectan una intrusión física, el dispositivo se bloquea y, de esta forma, no permite el robo de la información."

 

Knox es muy similar al famoso TPM de los PC. Un chip físico donde se almacenan datos sensibles y cuyo acceso es solo permitido con las credenciales autorizadas y casi imposible de acceder por un malware.

 

Todo esto lo explico porque en los dispositivos Samsung tenemos disponible una función de seguridad llamada Carpeta Segura y es precisamente a través de Knox que funciona. Es importante que conozcamos este detalle para poder considerar "segura" a la Carpeta Segura. Toda la información de seguridad crítica que maneja lo hace con información almacenada y encapsulada en un chip físico, no en la memoria RAM.

 

Sabiendo esto, vamos a ver como activar y configurar la Carpeta Segura en nuestros Samsung Galaxy.

Es muy posible que esta función no venga activada de serie al estrenar el teléfono. Pero activarla es sencillísimo.

 

CREAR CARPETA SEGURA

Desplegamos el panel de notificaciones y ahí nos desplazamos a izquierda o derecha hasta encontrar la opción Carpeta segura. Seguramente se encuentre en un tono gris, que nos indica que está inactiva.

La pulsamos.

 

 

Si aun no estuviese instalada, se nos abrirá un asistente para activarla.

En el asistente se nos indicará los permisos necesarios que activará para que funcione. No son permisos de elección…los usará sí o sí si aceptamos crear la Carpeta segura.

 

 

Tardará un rato en crear el espacio para la Carpeta Segura.

Al finalizar nos mostrará un menú a pantalla completa donde estableceremos el o los diferentes métodos para acceder a la Carpeta segura.

 

 

Tras eso se nos abrirá la Carpeta Segura.

En ella veremos que ya se han agregado algunas apps de forma automática.

 

 

Si cerramos Carpeta Segura, es posible que esta primera vez no veamos su icono de acceso ni en el Escritorio ni en el cajón de apps instaladas. A continuación veremos cómo hacerla visible.

 

MOSTRAR/OCULTAR CARPETA SEGURA

Como ya hemos comentado, muy probablemente, tras la primera ejecución, su icono de acceso directo desaparezca del cajón de aplicaciones y del Escritorio. Este es un ajuste que se supone es una medida adicional de seguridad, pero personalmente no sé la verdadera utilidad, porque como veremos es muy fácil volver a hacerla visible, aunque eso sí…ejecutarla requerirá nuestras credenciales autorizadas.

 

Desplegamos el panel de notificaciones y volvemos a ubicar el acceso directo a Carpeta segura.

Si vemos que está en gris es que está en estado invisible. Pulsamos en el icono y cambiará de color. Eso quiere decir que ya está visible en el cajón de aplicaciones (o en el escritorio si colocamos un icono de acceso directo ahí).

 

 

Si en vez del icono pulsamos en el texto del acceso directo, se nos abrirá una pantalla de ajuste donde podremos hacer visible o invisible la Carpeta segura. El efecto es el mismo que pulsar el icono como hicimos antes. Personalmente prefiero pulsar en el icono porque el resultado es el mismo pero más rápido porque nos ahorramos este paso intermedio.

 

 

AGREGAR/ELIMINAR APPS A LA CARPETA SEGURA

Para entrar a la Carpeta Segura, primero tendremos que hacerla visible como hicimos en el paso anterior.

Una vez dentro, veremos algunas apps ya añadidas automáticamente por el sistema.

 

 

AGREGAR APPS

Para añadir más aplicaciones, pulsamos en el botón +

 

 

Se nos abrirá una pantalla con todas las apps instaladas.

Seleccionamos la o las aplicaciones que queremos añadir y finalizamos pulsando el botón Añadir.

Adicionalmente también podremos instalar aplicaciones directamente en Carpeta Segura desde la Play Store de Google o la Galaxy Store de Samsung.

 

 

Al regresar a la pantalla principal, veremos que ya ha sido añadida. A partir de ahora, todo el intercambio de datos desde y hacia esa app será monitoreado y encriptado. El único pero es que estará monitoreada solo si la ejecutamos desde la carpeta segura porque ejecutarla desde el escritorio o el cajón de aplicaciones, se ejecutará normalmente. Dependiendo de la app, puede que necesitemos volver a registrarnos en ella o que nuestras credenciales en la misma se nos vuelvan a solicitar como si fuese una instalación nueva la primera vez que la ejecutemos. Eso es así porque esos datos son considerados sensibles y Carpeta Segura solo permite usarlos desde su espacio seguro, y como aún no están almacenados ahí…la app nos los volverá a solicitar. Pero una vez enviados, estos ya estarán disponibles y no volverá a suceder, aunque a partir de ahora serán encriptados e inaccesibles por apps de terceros o por ataques de malware.

De hecho es como si tuviésemos dos instancias de la misma app con datos diferentes, una normal y otra monitoreando los datos críticos como permisos, credenciales, contraseñas, etc…

Podemos incluso ejecutar las dos al mismo tiempo. Sabremos cual está siendo monitoreada por Carpeta Segura por un pequeño icono en la parte inferior derecha. Igualmente el icono de acceso directo mostrará el icono de Carpeta Segura para saber que esa app será monitoreada.

 

 

ELIMINAR/OCULTAR UNA APP DE CARPETA SEGURA

Si lo que queremos es quitar una aplicación de Carpeta Segura, hacemos una pulsación larga encima de la aplicación que queremos eliminar hasta que aparezca un menú emergente.

En dicho menú pulsamos en la opción Seleccionar

 

 

Quedará seleccionada y veremos dos opciones encima. Pulsamos en Desinstalar

 

 

Se nos mostrará un menú inferior. Pulsamos en la opción Aceptar

 

 

Esto no desinstalará tu aplicación normal…ahí todo seguirá igual, solo desinstalará o eliminará dicha app de la Carpeta Segura.

 

Si lo que queremos es ocultarla para que ese acceso directo no sea visible, pero sin eliminarla de la Carpeta Segura, en vez de pulsar en Desinstalar, pulsaremos en Ocultar

 

 

Si queremos volver a hacerla visible, pulsamos en el signo + y vamos hasta la parte inferior de la lista de apps que nos mostrará para seleccionarla

 

 

CREAR UN ACCESO DIRECTO EN LA PANTALLA DE INICIO DE UNA APP DE CARPETA SEGURA

Entrar en Carpeta Segura cada vez que queramos ejecutar alguna de las apps protegidas no es muchas veces lo más práctico. Para eso tenemos la posibilidad de crear un acceso directo en la pantalla de inicio o escritorio. Para ello, abrimos Carpeta Segura y hacemos un clic largo encima del icono de la app de la que queremos hacer un acceso directo hasta que aparezca un menú emergente.

Pulsamos en la opción Añadir a Inicio. Nos mostrará un menú inferior. Ahí pulsamos en Añadir

 

 

Se añadirá un icono de acceso directo en el primer espacio libre de nuestro escritorio. Como ya comentábamos anteriormente, podemos tener la versión normal y la protegida por Carpeta Segura juntas. La protegida tendrá un pequeño icono adicional para distinguirla con facilidad.

 

 

¿Y QUE PASA SI DESINSTALO UNA APLICACIÓN NORMAL…SEGUIRÁ INSTALADA LA VERSIÓN DE CARPETA SEGURA?

Cuando desinstalamos una app en su versión normal, su versión de la Carpeta Segura seguirá estando instalada y funcional. En el siguiente ejemplo he desinstalado la app Cigarette Counter en su versión no protegida. Observaremos que el icono de la versión de la Carpeta Segura ha cambiado de aspecto. Ahora será más cuadrado, no tan redondeado como suelen aparecer los iconos en los Galaxy. Esto nos indica que esta app está instalada en el entorno seguro de Carpeta Segura, pero ya no está instalada su versión normal no protegida. La app funciona de forma normal sin errores. Esto nos hace sospechar que las apps añadidas en la Carpeta Segura son una copia o duplicado de las apps instaladas fuera de la Carpeta Segura y funcionan de forma individual y separada y por eso podemos ejecutar ambas versiones a la vez.

 

 

Si queremos desinstalar también esa copia de la Carpeta Segura, podemos hacerlo como explicamos más arriba cuando explicamos como eliminar apps de la Carpeta Segura. Aquí es cuando entendemos por qué el botón que nos sirve para eliminar apps de la Carpeta Segura dice Desinstalar…porque efectivamente la desinstala de la zona segura creada por Carpeta Segura.

 

AÑADIR ARCHIVOS EN VEZ DE APPS A LA CARPETA SEGURA

No solo podemos añadir aplicaciones a la Carpeta Segura, sino que también podemos añadir archivos.

Para ello, pulsamos en el icono de los tres puntos. En el menú emergente pulsamos en la opción Añadir archivos.

 

 

Aparecerá un menú emergente en la parta inferior donde seleccionaremos el tipo de archivo a añadir.

Si el tipo de archivo no está entre los tipos más usuales (imagen, video, audio o documento) también podremos ejecutar el administrador de archivos integrado para seleccionarlo desde ahí.

 

 

Una vez seleccionado y antes de agregarlo a la Carpeta Segura, nos preguntará si queremos mover el documento o hacer una copia. Si seleccionamos Copiar, se creará una copia dentro de Carpeta Segura dejando el original en su ubicación actual. Si seleccionamos Mover, el documento se moverá a Carpeta Segura y se eliminará de su ubicación original.

 

 

El documento no se mostrará con ningún icono de acceso directo en Carpeta Segura sino que tendremos que abrirlo desde Mis archivos desde la misma Carpeta Segura.

 

 

Vemos que estamos ejecutando Mis archivos en modo protegido por el icono de la parte inferior.

En este ejemplo hemos usado un archivo PDF (el que añadimos previamente a Carpeta Segura en el paso anterior) y que abriremos con Office 365…todo en modo protegido. Repito que sabemos que estamos en modo protegido por el pequeño icono de la esquina inferior derecha.

 

 

DESINSTALAR CARPETA SEGURA

En realidad no la desinstalaremos. Simplemente se eliminará el espacio seguro que se creó cuando la activamos por primera vez, pero la funcionalidad seguirá estando disponible como vimos al principio de este tutorial. Si la queremos volver a usar, haremos los mismos pasos que vimos antes. Debemos tener en cuenta que todo el contenido que había dentro de Carpeta Segura también se eliminará. Así que si tenemos apps  solo accesibles desde Carpeta Segura, se eliminarán y no podrán recuperarse.

 

Para desinstalar Carpeta Segura, pulsamos en el icono de los tres puntos.

En el menú emergente pulsamos en la opción Ajustes

 

 

En la siguiente pantalla pulsamos en la opción Más ajustes

 

 

Y en la siguiente pantalla, pulsamos en la opción Desinstalar

 

 

Se nos mostrará un mensaje emergente donde podremos elegir si queremos mover los archivos (archivos no aplicaciones…videos, documentos, audios, etc…) que pusiéramos tener dentro de la Carpeta Segura.

Para comenzar el proceso de desinstalación, pulsaremos el botón Desinstalar.

No apagues el teléfono mientras dure el proceso de desinstalación.

 

 

Cuando termine, desaparecerá esa ventana de ajustes y regresará a mostrarnos el escritorio.

En el panel de notificaciones veremos un mensaje para abrir los posibles archivos respaldados si antes seleccionamos la opción de respaldar los archivos de Carpeta Segura

 

 

Hay varios ajustes dentro de Carpeta Segura, pero son tan intuitivos que no requieren de tutoriales.

Carpeta Segura es una opción valiosa para tener un alto nivel de protección a la hora de usar ciertas aplicaciones que usan datos discrecionales, sensibles y/o muy privados…como apps bancarias. O por ejemplo en momentos donde tenemos que enviar datos personales en chats. Incluso podemos tener dos versiones de, por ejemplo, WhatsApp, una normal y otra asegurada mediante Carpeta Segura. Las posibilidades son muchas y una vez que la dominemos o nos acostumbremos a ella, podemos sacarle mucho beneficio en multitud de escenarios.

 

Gracias a la implementación de estas herramientas integradas en el mismo teléfono, no necesitaremos antivirus ni herramientas de seguridad que lo único que harán es joder más que ayudar.

 

Espero que esto le sea de utilidad a alguien y les dejo un saludo.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios