Compartir archivos entre PC y teléfono con Nearby Share

Nearby Share es un protocolo de intercambio de archivos entre dispositivos desarrollado por Google que desde hace años viene integrado en los teléfonos con Android. Hasta ahora Nearby Share solo permitía e intercambio entre dispositivos Android, pero recientemente ya podemos instalarlo en equipos con Windows.


En equipos Apple se dispone de AirDrop, un protocolo de intercambio de archivos entre dispositivos de su ecosistema que facilita enormemente este proceso. En equipos Android disponemos (desde al menos Android 6) de Nearby Share. Es muy fácil usarlo. Simplemente seleccionamos el recurso a compartir (archivo, documento, texto, etc…) y tras de pulsar en el icono de compartir tendremos la opción de hacerlo a través de Nearby Share. Tanto el emisor como el receptor deben tener Nearby Share activado y estar cerca uno del otro (el emparejamiento automático se hace a través de Bluetooth).

 

Nearby Share hace uso de Bluetooth y/o WiFi (en cualquiera de sus variantes…LE, Direct, Internet…) para el intercambio, seleccionando de forma automática el mejor protocolo disponible en ese momento. Por eso debemos tener activado en ambos dispositivos (emisor y receptor) alguno de esos protocolos al mismo tiempo.

Lo habitual es que Nearby Share use el Bluetooth para el emparejamiento y WiFi para el intercambio por ser más rápido…aunque si no encuentra ninguna conexión WiFi disponible, lo hará por el mismo Bluetooth.

Como ya hemos dicho, es un protocolo diseñado para ofrecer un sistema sencillo pero eficaz para intercambiar recursos entre dispositivos Android. Pero recientemente, Google ha diseñado un módulo de este protocolo para ser instalado en equipos Windows, con lo que extenderemos este servicio a nuestros PC, algo que muchos usuarios hemos estado pidiendo y esperado hace tiempo.

 

Nearby Share para PC aún está en fase Beta (algo que le encanta a Google…tener en fase beta durante años a muchas de sus herramientas) pero que ya es totalmente funcional.

Para poder usar Nearby Share en nuestro PC deberemos instalarlo tras descargarlo de la siguiente URL

 


 

Una vez instalado, ya estaremos en posibilidades de compartir todo tipo de archivos, documentos y textos entre nuestro PC y nuestros teléfonos. En nuestro Smartphone no es necesario instalarlo porque ya viene integrado de fábrica…tan solo tendremos que activarlo para que esté disponible para recibir.

 

Ahora explicaremos con pelos y señales como usar Nearby Share y como configurarlo tanto en PC como en el teléfono para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible.

 

EN EL PC

Una vez instalado Nearby Share en nuestro PC, este se quedará en segundo plano para tenerlo disponible en todo momento. No consume muchos recursos…en mi PC no consume más 10 u 11 MB de memoria, que hoy en día es apenas nada.

 

 

Podemos acceder a la interfaz de la herramienta Nearby Share desde la barra de tareas

 

 

Al ser un servicio de Google, deberemos logearnos con nuestra cuenta de Google, lo que no suele representar mayores dificultades pues seguramente ya estaremos logeados también en los teléfonos que queremos emparejar cuando compartamos recursos con Nearby Share. Si la privacidad extrema es un asunto prioritario en tu vida…esta no es la herramienta para ti.

Por cierto, la interfaz de momento está en perfecto inglés, pero es muy intuitiva y ya veremos que no representa dificultades.

 

Una vez logeados, ya estaremos en disposición para usarlo…pero recomiendo primero darle un repasito a su configuración para evitar problemas y que asegurarnos que todo funcionará de forma satisfactoria.

Pulsamos el icono del engranaje de la esquina superior derecha para entrar en los ajustes.

 

 

Device name

En el primer ajuste podremos darle un nombre personalizado a nuestro PC. Es el nombre que se verá en los otros equipos cuando se emparejen

 

 

Save received files to

En el segundo ajuste podremos indicar el destino de los archivos que nos envíen otros dispositivos.

 

 

Device visibility

En el tercer ajuste decidiremos quien podrá vernos en el sistema.

Veremos ahora para que sirve cada opción

 

 

Everyone (todos)

Esto permite que cualquiera que esté lo suficientemente cerca de nosotros nos pueda enviar un archivo. Tenemos dos opciones y en ambas se nos enviará una notificación para que autoricemos la recepción de archivos.

La primera permite que cualquiera pueda compartir con nosotros temporalmente, pero al cabo de unos minutos solo nuestros contactos podrán hacerlo.

La segunda mantendrá la opción activada todo el tiempo para todo el mundo.

 

 

Contacts

Esta opción permitirá que solamente nuestros contactos nos puedan enviar archivos. Podremos seleccionar que contactos almacenados en nuestros dispositivos logeados con nuestra cuenta de Google podrán enviarnos archivos. O podremos seleccionarlos todos activando la opción Visible to all contacts

Se nos mostrará una notificación solicitando nuestra aprobación cuando nos quieran enviar un archivo.

 

 

Your devices

Esto permitirá que solamente los dispositivos en los que estés logeados con tu misma cuenta de Google compartan archivos. Esta es una opción útil si solamente vas a compartir recursos entre tu PC y tu o tus teléfonos y nada más. Recuerda que todos los dispositivos deben estar logeados con la misma cuenta de Google. Esta opción no solicita aprobación porque considera que todos los dispositivos son seguros para ti.

 

 

No one

Esto no desactivará exactamente Nearby Share, pero mantendrá ese dispositivo invisible para todos.

 

 

Send usage & diagnostics data

Esta opción permite enviar datos de diagnóstico y otros datos a Google para supuestamente mejorar Nearby Share

 

 

About Nearby Share

Esta opción casi no necesita comentar lo que es…un simple acerca de…

 

 

Una vez configurado Nearby Share a nuestras preferencias, podremos compartir archivos y otros recursos de dos forma.

La primera es abrir la interfaz de Nearby Share y arrastrar archivos ahí. También podremos seleccionar los recursos desde las opciones de la parte inferior.

 

 

También podremos acceder a Nearby Share desde el menú contextual al pulsar botón derecho encima del recurso que queremos compartir

 

 

Sea el método que sea que usemos, al final se nos mostrará el recurso que queremos compartir y un listado de dispositivos disponibles para compartir.

 

 

Pulsamos en el dispositivo al que queremos enviar nuestro recurso y automáticamente se establecerá la comunicación entre ambos dispositivos y comenzará el proceso de envío/recepción.

Dependiendo de cómo hayamos configurado nuestro Nearby Share se mostrará en el dispositivo destino una solicitud para aprobar la recepción.

Una vez recibido el archivo, en el dispositivo de destino (en este caso un teléfono) se nos mostrará una nota desde la cual podremos acceder al recurso recibido.

 

 

EN EL SMARTPHONE

Todo lo anterior describe como poder enviar archivos desde el PC a un teléfono. Ahora veremos cómo hacer el proceso a la inversa…enviar archivos desde el teléfono al PC mediante Nearby Share.

 

El primer paso sería activar el servicio de Nearby Share.

Desplegamos totalmente el panel de notificaciones y buscamos la opción Nearby Share y pulsamos encima del icono para activarla.

 

 

Si pulsamos en el texto en vez de el icono, se nos mostrará un panel emergente donde podremos seleccionar la visibilidad de nuestro dispositivo.

Las opciones son las mismas que nos encontramos en las del PC

 

 

Si pulsamos en el botón Configuración, accederemos a la pantalla de ajustes de Nearby Share. Son ajustes tan intuitivos que ni necesitan ser explicados

 

 

Para compartir archivos, abrimos el archivo que queremos compartir (en este ejemplo usé una imagen en mi teléfono) y pulsamos en el icono de compartir

 

 

Se abrirá el panel de compartir y pulsamos en la opción Compartir con Nearby

 

 

Se abrirá un panel donde se mostrarán los dispositivos disponibles.

Pulsamos en el dispositivo al que queremos enviar el recurso. Como en este tutorial estamos viendo como compartir entre el PC y teléfono, seleccionaré el PC

 

 

Comenzará la transferencia y dependiendo del tamaño del archivo y del tipo de conexión usado se tardará más o menos.

 

 

Y listo…eso es todo lo que tendríamos que hacer para compartir archivos y otros recursos entre nuestro PC y nuestro teléfono a través de Nearby Share.

Es un proceso sencillo…puede que no tan rápido como otros, pero es fiable y funcional…simple.

Por cierto…no solo se puede compartir entre PC y Teléfono…como habrás adivinado, se puede compartir por Nearby Share de PC a PC, PC a teléfono, Teléfono a PC, Teléfono a teléfono..

 

Con la misma, les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios