Suele ser una situación habitual…tenemos una visita en casa y queremos compartirle nuestra conexión WiFi…y ahí se nos presentan varios problemas. Casi nunca nos acordamos de la contraseña de acceso porque suele ser la que nos otorga nuestro proveedor y esta suele ser complicada.
Además…como somos muy mal hechos, el router está debajo de 300 mugres (tres libros, dos revistas, 5 folios con sabe dios que imprimimos ahí y 25 clínex con mocos) en la esquina más inaccesible que las joyas de la corona.
Afortunadamente hay sistemas para evitarnos estos malestares y facilitarnos el compartir nuestra contraseña y demás datos de forma sencilla y "moderna".
PAPEL Y LÁPIZ A LA VIEJA USANZA
Este es un método que no sabe fallar…hasta que aparece el que escribe con las nalgas y ni él mismo sabe lo que escribió.
Nada como escribir en un papelito los datos del nombre de la conexión y la contraseña y pegarlo cerca o en el modem mismo. Sugiero que lo escriba alguien con cierta educación en el uso del bolígrafo o lo escribas en un documento de texto y lo imprimas.
Es un proceso que solo tendremos que hacer una vez y luego ya podremos volver a tirar encima del modem todas las porquerías que hacen que sea un dispositivo realmente "oculto" y (como ya he comentado) en la esquina más inaccesible de todo el vecindario y alrededores.
IMPRIMIENDO UN CÓDIGO QR
Si has usado el método anterior, ya tienes todos los datos necesarios para crear tu propio código QR, imprimirlo y colocarlo en el lugar más conveniente.
Es un sistema que yo mismo aun sigo usando mucho…tengo mi ficha con las claves de todas las conexiones WiFi que tengo disponibles en mi casa. Aparte del código QR también le imprimí los datos a la vieja usanza, porque siempre aparece el negado que ni sabe siquiera si su teléfono tiene un lector de QR.
Una vez escaneado, el teléfono se conectará automáticamente a esa WiFi o bien te preguntará si te quieres conectar a ella.
Generadores de códigos QR los hay a cientos y muchos de ellos gratuitos. Muchos ni siquiera necesitan ser instalados porque son accesibles desde apps web. No hay nada como escribir "generador de códigos QR" en cualquier buscador para que te aparezcan miles.
Si necesitas uno para tu PC que sea sencillo y gratuito…en CA modificamos uno de libre acceso para crear nuestra propia versión
https://rg.to/file/35da099c5529edd37789940312e763af
GENERAR EL CÓDIGO QR CON TU MISMO TELÉFONO
Ya la mayoría de teléfonos actuales disponen de un sistema para generar un QR precisamente para compartir nuestra red WiFi.
Simplemente accedes a tu conexión WiFi desde los ajustes del teléfono y aparecerá un botón para generarlo. Luego tu visita solo tiene que escanearlo y ya está….sin tener que hacer malabarismos con tu router.
MEDIANTE UNA ETIQUETA NFC
No voy a explicar ahora que es NFC…sobre eso hay decenas y decenas de recursos y artículos que lo explican con mayor o menor claridad.
Últimamente me ha dado por experimentar con las etiquetas programables NFC. Las hay redondas tipo moneda, tipo tarjeta de crédito, tipo llavero, tipo pegatina…
Son realmente baratas y suelen venderse en paquetes de 10, 20 o más…listas para que las programemos.
Programarlas es sencillísimo. Una de las apps más populares para eso es NFC Tools. Disponible de forma gratuita en la Play Store de Google o en su misma web oficial.
Con esta app podrás almacenar un montón de tipos de datos, entre ellos los datos de conexión a tu red WiFi. El programa te va llevando por un simple asistente para que grabar una etiqueta NFC sea de lo más sencillo.
Una vez programada, solo tenemos que acercar un teléfono compatible con NFC (y que lo tenga activado) a la etiqueta y al igual que con el escaneo del código QR, podremos conectarnos a la red WiFi sin complicaciones y sin tener que memorizar claves…y lo más importante…sin tener que acercarlos a ese monstruo misterioso y de leyenda que es el modem de nuestra casa.
Estos son los métodos más sencillos que conozco para compartir nuestra red WiFi de casa con amigos, familiares y mujeres de amistad temporal sin necesidad de tocar el modem ni pasar apuros en esos momentos.
Hasta otra ocasión…sean felices como lombrices…chau.
0 comentarios