Cuando dejamos nuestro teléfono en reparación, muchas veces tenemos que hacer un acto de fe. No solo debemos confiar en que lo reparen correctamente sino que debemos confiar en que no van a entrar en nuestras apps o a tomar nota de nuestros datos privados.
Desde One UI 5.1, en los teléfonos Samsung, disponemos de una útil herramienta para estos casos y poder dejarlo en el taller con la seguridad de que no van a poder acceder a nuestros datos privados.
Esta opción se llama Modo Mantenimiento y nos deja el teléfono totalmente seguro de accesos no autorizados a las áreas privadas (contactos, fotos, mensajería, etc…). Solo mantendrá el acceso a las apps preinstaladas y a zonas en las que un técnico podría necesitar meterse pero que no afecten a la privacidad.
No es un modo que usemos muy a menudo (el deseo es que no tengamos que usarla nunca) pero es bueno saber que la tenemos disponible en el caso de necesitar dejar el teléfono en taller.
Para activar este modo Mantenimiento, entramos en los ajustes del terminal, buscamos y entramos en el apartado Cuidado batería y dispositivo.
En la pantalla de Cuidado de batería y dispositivo, bajamos entre las opciones y pulsamos en Modo Mantenimiento
En la primera pantalla se nos informa para que sirve este modo y las limitaciones en las que quedará una vez activado.
Hacer notar que cualquier cambio que se haga en este modo no se guardará ni quedará registros en el sistema cuando regresemos al modo normal.
Opcionalmente podemos hacer un respaldo de los datos del teléfono por si sucede lo peor.
Cuando estemos seguros de continuar, pulsaremos en Activar.
Para que se active el modo Mantenimiento, el teléfono debe reiniciarse. Se nos mostrará una advertencia al respecto y nos invitará a crear un registro del uso de algunas aplicaciones y los errores que hayan podido generar. Este registro se enviará a Samsung para análisis de problemas por parte de su servicio de asistencia.
No es necesario crear este registro y podemos continuar sin él. En este ejemplo le indicaré que no lo haga.
Cuando se reinicie, el teléfono mostrará el escritorio por defecto que viene de fábrica y lógicamente sin los sistemas de acceso seguro como contraseñas, pin, huella, etc… Recordemos que es un modo especialmente diseñado para usarse en reparaciones y sería un problema que el técnico no pudiese acceder al teléfono.
Veremos que no se muestran las aplicaciones que nosotros hayamos instalado y solo mostrará las apps que venían preinstaladas de fábrica. Básicamente tendremos es este modo un teléfono como si fuese la primera vez que se enciende.
Sabemos que está en modo Mantenimiento, porque en la esquina inferior izquierda aparece una marca de agua informando de esto.
Para salir del modo Mantenimiento, abrimos el panel de notificaciones y pulsamos en la notificación que se nos mostrará.
Nos mostrará una pantalla informativa. Continuaremos pulsando en Salir.
Luego nos mostrará un mensaje emergente para validar el reinicio y salida de este modo. Pulsamos en Reiniciar
Como medida de seguridad y para asegurarse que eres tú el que desea salir del modo Mantenimiento, nos solicitará que verifiquemos nuestra identidad con alguno de los sistemas disponibles (huella, rostro, PIN…).
Una vez identificados, el teléfono se reiniciará normalmente y regresará al modo normal.
Repito que lo deseable es que nunca tengamos que usar este modo, porque significaría que nuestro terminal tiene problemas y hay que llevarlo a reparar, pero nunca está de más saber que tenemos esta herramienta disponible y saber cómo usarla.
Y sin otro particular…queden ustedes con bien y que la fuerza les acompañe.
0 comentarios