Escribir fácilmente tildes y eñes en un teclado con distribución Inglés de Estados Unidos en una Surface con Windows 11

Hace unas semanas he podido hacerme con una Microsoft Surface Pro 3, que aunque es ya un equipo con unos cuantos años encima (esta data del 2015), por sus características y tecnología integrada aun da mucho de sí y ha envejecido mucho menos que equipos habituales como un PC o una laptop.


Me la regalaron porque la persona que me la dio sabe de mi gusto por los gadgets y que no doy nada por perdido. Me la dieron sin sistema operativo y con varias deficiencias, nada que no se pudiese reparar con un poco de paciencia y cariño. Tal vez en una próxima ocasión explique cómo rescaté esta Surface del cajón de los desechos.

La reparación (que hice yo mismo) no era barata, pero asequible y esta Surface, que como ya he dicho tiene unos ocho años de uso y abuso, merecía la inversión (algo menos de 4000 pesos o 220 dólares o unos 200 euros).

 

Una vez hechas las reparaciones e instalado Windows 11 aun sin ser un dispositivo compatible, este se ha estado comportando de forma excelente. Es increíble que un equipo de hace 8 años funcione con esta fluidez y rendimiento...parece un equipo totalmente actual.

No es una laptop aunque se le parece, ni es una tablet aunque también se le parece. Su teclado no está integrado, sino que usa un teclado que se acopla magnéticamente y que sirve a su vez como tapa para proteger la pantalla cuando se cierra. Y sin el teclado se puede usar como una tablet. Tampoco es una tablet habitual…No usa Android, tiene Windows instalado como una Laptop o un PC…pero se usa como si fuese una tablet con pantalla táctil, incluso tiene un lápiz táctil como si fuese una tablet (bastante caro, por cierto). Es un híbrido complicado de definir. Me ha gustado esta cosa y la inversión hecha en ella ha merecido la pena, no como para usarse como equipo  habitual, pero sí como un productivo complemento.

 

 

Me la dieron con su teclado original, el cual tiene una distribución en inglés de E.E.U.U

Esto al principio me causó cierto problema porque yo estoy acostumbrado a escribir en español… con sus eñes, sus acentos y su ç.

 

 

Pero es fácil configurar la distribución del teclado para escribir esos caracteres de forma sencilla.

Ya en una anterior ocasión expliqué como configurar un teclado inglés americano para poder escribir sencillamente los caracteres propios del español sin variar su distribución física.

Ese tutorial es perfectamente aplicable en este caso, pero no me resisto a retomarlo y aplicarlo en este tutorial donde uso Windows 11 en vez del Windows 10 de aquel.

También podría usar un teclado Bluetooth con teclado español (tengo uno que tiene incluso panel touch), pero perdería la comodidad del teclado original, que como ya dije, se pliega para usarse de tapa.

Igualmente podría comprar un teclado original para la Surface (o en su defecto uno de terceros ) con una distribución en Español…pero son caros de cojones y ya le había invertido lo que yo consideraba aceptable y no tengo intención de invertirle más.

 

Independientemente del idioma que tengas instalado en tu Surface, lo que haremos es añadir una nueva distribución de teclado al idioma de entrada de teclado que tengamos instalado. En este caso añadiremos la distribución ESTADOS UNIDOS -  INTERNACIONAL

 

Todos estos pasos los voy a hacer sobre Windows 11 que es el sistema operativo que tengo en mi Surface. Si tu sistema operativo es Windows 10, les aconsejo leer mejor nuestro anterior artículo sobre este tema:

 


 

Este artículo trato el tema del teclado de una Surface, pero es un sistema que sirve para literalmente cualquier caso en el que queramos usar caracteres del idioma español en un teclado con una distribución en inglés de Estados Unidos. De hecho, las capturas e imágenes de este artículo se hicieron en un PC de escritorio.

 

El primer paso es abrir el panel de Configuración de Windows.

Ahí entramos en el apartado Hora e idioma

Y en panel de la derecha seleccionamos Idioma y región

 

 

En la siguiente pantalla veremos el o los idiomas instalados en el sistema.

Vemos que en mi caso tengo varios idiomas instalados. Da igual si solo tenemos uno o varios. En mi caso tengo configurado como predeterminado el idioma Español (México), pero ustedes pueden tener otro (seguramente un Español de su respectivo país).

 

 

Yo voy a trabajar con el idioma que tengo por defecto, que en este caso es Español (México).

Pulsamos en los tres puntos que hay al final del casillero del idioma seleccionado.

En el menú emergente pulsamos en la opción Opciones de idioma

 

 

En la siguiente pantalla vemos al final de la misma las diferentes distribuciones de teclado que tenemos descargadas en nuestro equipo. En este ejemplo tenemos dos distribuciones de Español, una Latinoamericano y otra Español, ambas en formato QWERTY. Tengo estos dos porque son las distribuciones de teclado que suelo usar en el equipo que estoy usando como ejemplo para este artículo. normalmente uso el Latinoamericano porque es la distribución del teclado que uso habitualmente, y el otro lo uso cuando ocasionalmente uso un teclado Bluetooth que tiene otra distribución.

 

 

Si estás leyendo esto es muy probable que sea porque tu teclado físico tiene una distribución en inglés de Estados Unidos y en esta pantalla tendrás al menos esa distribución instalada.

Tengas la o las distribuciones que sean instaladas, pulsamos en el botón Agregar un teclado

En el menú emergente, buscamos y pinchamos encima de la distribución Estados Unidos - internacional

 

 

Vemos que se ha añadido a la lista de distribuciones disponibles

 

 

Ahora pulsamos en Hora e idioma en el panel lateral y en el panel de la derecha en Escritura

 

 

Y en la siguiente pantalla pulsamos en Configuración avanzada del teclado

 

 

En el siguiente panel, desplegamos el primer apartado y seleccionamos la distribución que tenga Estados Unidos - Internacional.

 

 

En este ejemplo vemos que me dice Español (México), que será el idioma de la interfaz de Windows, y después del guion dice Estados Unidos - Internacional, que es la distribución de teclado.

Con esta opción indicamos al sistema que tengamos las distribuciones que sean, siempre seleccione de forma predeterminada la distribución Estados Unidos-Internacional para el teclado, pero que mantenga el idioma de la interfaz del sistema sin tocar.

 

 

Esta distribución de Estados Unidos-Internacional es idéntica a la distribución del teclado físico de mi Surface, que al ser adquirida en USA en su día, tiene la distribución Inglés (Estados Unidos) y que si estás leyendo esto, muy probablemente sea tu caso también. Las únicas diferencias entre las dos distribuciones es que la tecla Fn del teclado en la Surface es sustituida por una tecla Win en la distribución Internacional. O sea, nada que sea una dificultad, el resto de la distribución de teclas es la misma.

 

Ahora viene lo interesante. Con esta distribución de teclado simplemente pulsaremos y mantendremos pulsada la tecla ALT derecha y la combinamos con cualquier vocal para escribir esa vocal con tilde.

Para escribir la Ñ, combinamos ALT derecha y la tecla N.

Para el signo ¿ combinamos ALT derecha y ?

Para el signo ¡ combinamos ALT derecha y 1

Para la Ç sería ALT derecha y >

 

Hacer notar que la tecla ALT debe ser la de la derecha, no funciona con el ALT de la izquierda.

 

Para escribir las Mayúsculas de estos caracteres, pulsaremos ALT derecha+Shift+la tecla que queremos escribir

 

A continuación les dejo una imagen del teclado de la Surface con la distribución original en inglés (Estados Unidos) a la que he añadido los caracteres disponibles desde la distribución Estados Unidos-Internacional (escritos en color celeste) y que como vimos, son accesibles con la tecla ALT derecha en combinación con esas teclas.

 

 

Como vemos, es una forma muy sencilla de escribir caracteres españoles sin necesidad de invertir en un nuevo teclado y sin tener que memorizar raras y complicadas combinaciones de teclas.

 

Sin otro particular y esperando que les haya servido de alguna ayuda a más de uno/una/une…les deseo que sean felices como lombrices. Chau.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios