Como descargar y crear un USB de instalación de Windows 11 sin verificador de TPM con RUFUS

Rufus es una utilidad ya veterana que nos permite crear medios de instalación, en especial USB´s de arranque e instalación de sistemas operativos. Tiene otras utilidades, pero la más usada es para crear un USB de instalación.


Millones de instalaciones de Windows se han hecho, se hacen y seguro se harán gracias a esta herramienta. Rufus es pequeño (tiene una versión portable que es una joya) pero muy potente en lo que hace. Es un proyecto abierto con licencia GPLv3 alojado en GitHub, aunque dispone de su propia web oficial.

 

Aprovechando las virtudes y opciones de Rufus, vamos a ver en este tutorial como descargar un Windows 11, luego crear un USB de instalación con esa ISO descargada y además le eliminaremos los requisitos de TPM 2 y Secure Boot para poder instalarlo en un equipo sin esas características. Todo eso con Rufus, sin aplicaciones adicionales.

 

Lo primero primerito…es hacerse con Rufus. En este tutorial utilizaré un Rufus portable en su última versión a la hora de escribir este artículo (4.1.2045).

 

Rufus portable podemos descargarlo desde el siguiente enlace

 


 

Una vez descargado, lo ejecutamos.

Como vamos a crear un USB de instalación, deberemos tener uno ya listo. Recomiendo que sea un USB de al menos 8 GB y formateado en FAT32 o en NTFS…cualquiera de los dos. Si ya lo tenemos listo y conectado al PC, el propio Rufus normalmente ya lo selecciona de forma automática. Si no estuviese formateado previamente, Rufus se encargará de formatearlo primero antes de comenzar a copiar los archivos del instalador.

El primer paso es descargar Windows 11, para ello pulsamos en el pequeño icono de un triángulo que hay al lado del botón SELECCIONAR.

En el menú desplegable, seleccionamos la opción DESCARGA

 

 

Luego pulsamos en el botón DESCARGA (no en el icono del triángulo, sino encima del botón en si)

 

 

Se descargarán algunos complementos necesarios, en concreto un script llamado Fido, el cual nos permitirá acceder a los servidores de Microsoft para descargar una versión de Windows legal…

 

 

Una vez descargado, ejecutará el script

 

 

El script nos mostrará una pequeña ventana donde iremos seleccionando diversas opciones. En este ejemplo descargaré un Windows 11 de 64 bits y en Español de México.

Una vez finalizadas todas las selecciones, pulsamos en el botón Descarga.

 

 

Seleccionaremos donde guardar la ISO que se descargará y comenzará el proceso de descarga. Dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a internet, ese proceso llevará más o menos tiempo.

 

 

Cuando termine la descarga, aparecerá el mensaje PREPARADO. Entonces pulsamos en EMPEZAR

 

 

Tras eso, se nos mostrará un panel con diversas opciones. Como lo que queremos es un instalador que se salte los requisitos del RPM 2 y el Secure Boot, marcamos la primera opción. Adicionalmente podemos también evitar que se solicite obligatoriamente una cuenta de Microsoft durante la instalación. Con esto podremos instalar Windows con una cuenta local desde un principio.

El resto de opciones se auto explican solas y no creo necesario explicarlas aquí.

 

 

Tras pulsar OK, se nos mostrará una advertencia acerca de que todos los datos almacenados en la USB se eliminarán. Si no estuviese aun formateada, Rufus la formateará de forma automática. Si estamos seguros, pulsamos en Aceptar para continuar.

 

 

Y ya por fin comenzará a crear el instalador en la unidad de USB que le indicamos. Este proceso tardará más o menos dependiendo de las capacidades de tu equipo.

 

 

Y listo…al finalizar aparecerá el mensaje PREPARADO y la barra verde de progreso completa y tendremos un hermoso USB de instalación de Windows 11 que no tendrá en cuenta el requisito del TPM.

La ISO descargada podremos usarla nuevamente para crear más instaladores en el futuro, o usarla tal cual desde el disco duro para actualizar el Windows que tengamos instalado sin necesidad de crear discos de instalación.

 

Con Rufus no es nada complicado hacer esto…como en muchas otras ocasiones…se tarda más en explicar el proceso que en hacerlo.

 

Sin otro particular y esperando haber sido de ayuda, reciban un cordial saludo y el deseo de que sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios