Unidad USB no visible en el Explorador de Archivos de Windows 11

No suele pasar habitualmente, pero dependiendo del uso que le demos a determinada unidad de USB, esta puede perder la letra de unidad y será invisible en el Explorador de Archivos de Windows. Incluso este problema puede surgir con discos duros externos…que por alguna razón pierden la letra de unidad y se hacen invisibles.


En el siguiente ejemplo de este tutorial, usaré una unidad USB que usé como instalador de un sistema operativo y en el camino perdió la letra de unidad. Ahora quisiera formatearlo para usarlo en otras tareas, pero como desde el Explorador no tengo acceso, tendré que crearle y asignarle una letra de unidad para que sea reconocible por el Explorador de Archivos.

 

En la siguiente captura tengo mi USB conectado al PC, pero como vemos no lo detecta el Explorador de archivos. La etiqueta del USB debería ser "ESD-USB"…pero no aparece

 

 

Vamos pues al asunto directamente.

Hacemos clic derecho encima del botón Inicio.

Aparecerá un menú emergente, donde pulsaremos encima de la opción Administración de discos.

 

 

Se abrirá la herramienta de administración de discos. Para saber que unidad es nuestro USB, lo desconectamos y lo volvemos a conectar…veremos que se añade una nueva unidad de almacenamiento.

Es fácil descubrir cual es porque es la única unidad que no tiene una letra de unidad.

 

 

Ahora que la tenemos localizada, hacemos clic derecho encima de la unidad USB y en el menú emergente seleccionamos la opción Cambiar letra y rutas de acceso de unidad

 

 

Se abrirá una pequeña ventanita donde pulsaremos en Agregar

 

 

Se abrirá otro pequeño panel donde seleccionaremos la letra de unidad que se escribirá en la unidad USB. Por defecto se autoselecciona la primera letra libre…en este ejemplo seleccionó la letra "D". Si queremos usar otra, simplemente seleccionamos otra…y terminamos pulsando en Aceptar

 

 

Algunos se preguntarán por qué no selecciona la letra A o la B…porque son letras libres y están antes que la D. La A y la B no las selecciona porque por tradición Windows las tiene reservadas para unidades de disquete. Hace décadas que no se usa ese tipo de unidades, pero Windows suele ser muy tradicionalista con ciertas cosas, entre ellas esta y mantiene la tradición de no usarlas en otro tipo de unidades de almacenamiento.

 

Ahora veremos que nuestra unidad de USB ya tiene asignada una letra de unidad.

 

 

Si regresamos al Explorador de Archivos de Windows, veremos que ya aparece en la lista de unidades conectadas.

 

 

Ahora que es reconocida y visible ya podremos formatearla o hacerle lo que nos dé la gana.

 

Repito que no es habitual, pero si somos de los que experimentamos con unidades de almacenamiento externas como un USB o un HDD externo, no es tan raro que se nos presente este problema.

 

Y sin otro particular que comentar en el orden del día…les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios