Gracias a las mejoras en la gestión de energía, los actuales Windows ya no necesitan apagarse totalmente. Al igual que los televisores, lo más habitual es que estén configurados de forma automática para hibernar en vez de apagarse totalmente. Es casi como quedarse en modo de espera, pero gastando un auténtico mínimo insignificante de energía…lo suficiente para alimentar las memorias RAM.
Pero de vez en cuando es necesario y saludable apagarlo, o cuando menos reiniciarlo…es como hacer una limpieza de cajones…se eliminan mierdas inútiles, se reordenas los papeles y demás cosas…y queda listo para volver a encochinarlo nuevamente.
Para reiniciar un PC con Windows tenemos diferentes métodos. Vamos a hacer un pequeño repaso a las opciones más habituales.
CON EL BOTÓN FÍSICO DE LA CPU
No todas las placas tienen esta opción habilitada, pero cuando la tienen, simplemente haciendo una pulsación corta en el botón físico de apagar/encender provoca un reinicio del PC (haciendo una pulsación larga lo apagamos totalmente, aunque hay PC´s que es todo lo contrario…habría que consultar el manual de usuario o usar el método del "probar a ver qué pasa"). Es un sistema de último recurso, porque con este método, Windows no guarda los archivos y tareas en curso, así que se perderán en el reinicio. Se suele usar cuando por algún motivo el PC se queda colgado y no responde de otra forma. Reiniciando de esta forma limpiamos todos los procesos que posiblemente estén causando el bloqueo.
DESDE EL MENÚ INICIO
La mayoría de usuarios usa este método. Pulsamos el botón Inicio y en la esquina inferior derecha pulsamos en el icono de Power. En el menú emergente veremos la opción de Reiniciar. Con este método, Windows tratará de guardar los documentos abiertos y luego cerrará las aplicaciones antes de proceder al reinicio. Si hay aplicaciones que no puede cerrar automáticamente, te informará y tendrás que cerrarlas tú manualmente y volver a iniciar el proceso de reinicio o bien te dará la opción de cerrar a las malas los procesos y aplicaciones, con lo que no se guardarán los documentos abiertos.
DESDE EL MENÚ WINX
No sé si realmente se llama así, pero popularmente se le conoce por esa denominación porque podemos abrirlo usando la combinación de teclas WIN+X. También podemos desplegarlo haciendo clic izquierdo en el botón Inicio.
Entre todas las opciones nos colocamos encima de la opción Apagar o cerrar sesión. Se desplegará un submenú donde veremos la opción de Reiniciar.
Esta opción usa los mismos métodos que el anterior…o sea, primero trata de guardar los documentos abiertos y luego cerrar aplicaciones.
CON LA COMBINACIÓN CTRL+ALT+SUPR.
Esta combinación que lleva en Windows desde tiempos inmemoriales, es una de las más usadas cuando se nos bloquea el PC. Tras pulsar esta combinación, se nos presentan en pantalla varias opciones.
Desde las opciones principales podemos bloquear, cambiar de usuario, cerrar la sesión actual o abrir el Administrador de tareas, que es la opción más recurrente cuando accedemos a esta combinación de teclas.
Pero si somos observadores, veremos que en la esquina inferior derecha hay varios iconos.
Pulsando en el primero podemos conectarnos a una red disponible o cambiar a otra o cambiar al modo avión
En el segundo icono podremos activar diferentes opciones de Accesibilidad
Y en el tercero, podremos apagar, suspender o Reiniciar el equipo.
Ese icono de power tiene otra función muy poco conocida, y por lo tanto la menos usada.
Si en vez de simplemente pulsarlo, pulsamos primero la tecla Control y sin soltarla pulsamos en el icono de power…entraremos en el modo de reinicio de emergencia. Con este modo Windows reinicia inmediatamente sin guardar datos, documentos o trabajos en curso y las aplicaciones abiertas se cerrarán a la bruta. Es como el método del botón físico, donde el equipo se reinicia en frio.
En cualquier momento podemos cancelar el proceso de reinicio pulsando en los botones Cancelar, con lo cual se regresa a la interfaz principal de Windows sin hacer nada.
Y estos son los métodos que conozco para reiniciar un PC desde Windows. También se puede forzar un reinicio tras una actualización que requiere reiniciar para completar su instalación…o a veces hay aplicaciones que requieren reiniciar para completar su instalación o actualización, pero cada vez son menos este tipo de procedimientos y se trata de evitarlo porque realmente causa un serio problema en muchos tipos de escenarios…como en equipos de oficina, equipos que necesitan estar constantemente encendidos (como servidores) o bien porque muchas veces Windows tarda un huevote en iniciarse porque tenemos un sin fin de aplicaciones y servicios que se cargan al inicio del sistema.
Esperando se encuentren bien, les dejo un saludo y les deseo que sean felices como lombrices.
0 comentarios