Las Meta Quest (aka Oculus) suelen usarse en su gran mayoría para jugar, pero como hemos explicado en otras ocasiones, pueden ser usadas para otras tareas. Desde crear obras de arte con apps de pintura virtual, chatear en un entorno 3D, viajar a cualquier parte del mundo con apps de mapas, conectarte a tu PC desde una oficina virtual, etc…
Una de las tareas que podemos hacer desde unas Quest es ver videos y películas, tanto de contenidos online como local. En principio, personalmente no creo que sea la forma más cómoda, pero tiene sus ventajas. La mayoría de aplicaciones de reproducción de contenido multimedia nos "envuelve" en entornos virtuales de 360 grados. En algunas tenemos casi la sensación de estar en una sala de cine, en una sala de estar y dependiendo del video, incluso podremos estar dentro de la misma película.
Podemos ver películas y videos de forma personalizada y privada…solo nosotros estaremos viendo el contenido sin molestar a otros en nuestro entorno.
Lo que sí hace la diferencia con respecto al visionado habitual en una pantalla de TV o un monitor de nuestro PC es la posibilidad de ver contenidos que no podríamos disfrutar igual en pantallas tradicionales.
Entre este contenido están las películas y videos en 3D. Es una "pasada" ver Avatar o Dune o Guardianes de la Galaxia en 3D. Otro de los contenidos que se disfrutan mejor en unas Quest son los videos inmersivos en 360° o 180° donde podremos mirar nuestro entorno como si estuviésemos dentro de la misma película. Aparte de poder ver el contenido en un entorno de 360°, la gran mayoría están además grabados en 3D…una locura.
Para ver este tipo de contenidos hay varias apps disponibles para nuestras Quest.
No las conozco todas, pero trataré de darle un rápido repaso a las opciones con las que me he encontrado y he usado alguna vez. No me detendré mucho con ellas, pero si haré una pequeña reseña.
NETFLIX VR
Si eres usuario de este servicio de streaming, podrás ver todo el contenidos de esta plataforma en un entorno virtual en 3D como si estuvieses en un salón de cualquier casa.
No es la experiencia que esperaba, aunque una vez que te pones a ver contenido casi se te olvida. No permite muchos ajustes. No puedes cambiar de vista y la experiencia es similar a estar sentado en un sofá con un TV enfrente sin opciones de poder cambiar de posición o redimensionar la pantalla.
Aparte de una experiencia de usuario decepcionante y limitada, no encontraremos tampoco contenido adaptado a lentes de VR. Uno podría pensar que ya que estamos en un entorno virtual, encontraríamos algún contenido especial para disfrutar las capacidades de nuestras Quest, como películas 3D, videos y/o documentales en 360°, etc… Pero no dispone de ese tipo de contenido. En general me ha decepcionado Netflix VR.
PRIME VIDEO VR
Al igual que en el caso anterior, solo le sacaremos provecho si somos clientes del servicio de streaming.
En este caso la aplicación está un poco más pulida y tiene una interfaz más acorde con un entorno VR. El escenario de la pantalla principal es bastante sosa, con un aspecto rústico infantil que es un horror.
En cuanto al reproductor, este nos sitúa en una sala de cine, y al igual que en Netflix, la posición es estática, aunque en este caso nos permite configurar tres tamaños de pantalla, donde habitualmente seleccionaremos la pantalla grande, que es la más cómoda (al menos para mi).
Tiene una sección especial para contenido VR, pero son solo unos pocos títulos y ninguna película…tan solo algunos documentales en 360° y algún corto animado…la mayoría en muy mala resolución.
En general he tenido una experiencia similar a Netflix…un tanto decepcionante y con la sensación de que ni uno ni el otro han aprovechado las extraordinarias capacidades y recursos de las Quest. Están en la tienda de Quest más para promocionar su servicio de streaming que para ofrecer una satisfactoria experiencia virtual al usuario.
YOUTUBE VR
Este se ve que sí ha sido diseñado especialmente para un entorno virtual. Paneles flotantes y una gran sección de contenido VR…normalmente cortos, documentales y conciertos en 360° y 180°, muchos de ellos de buena calidad y resolución. Si tienes una buena conexión de internet, la calidad será muy buena.
En contenido plano, no VR, no permite cambiar tu posición de visionado, pero permite cambiar el tamaño de pantalla (3 tamaños) y mostrar la pantalla en formato curvo o plano.
En general me ha gustado esta app y la he disfrutado mucho más que las dos anteriores, en especial he disfrutado el contenido inmersivo, el cual va aumentando día con día.
PLUTO TV VR
Es una de las últimas en atreverse a entrarle a la tienda de Quest.
En ella encontraremos el mismo contenido que su versión normal e igualmente de forma gratuita.
No dispone de contenido VR y se limita a ser un panel de su versión web. Esperaba que al ser de las últimas en animarse a sacar una app para gafas de realidad virtual hubiesen sido lo suficientemente inteligentes para aprovechar el tiempo y desarrollar algo mejor y adaptado a las capacidades del entorno virtual y sacar ventaja de otras alternativas…me equivoqué y para mí es una decepción en ese aspecto. Su única particularidad es poder ver su contenido en un entorno cerrado y privado…pero poco más.
Al ser un panel web que se ejecuta de forma independiente podemos redimensionarla como un navegador web y colocarla en paralelo con otras ventanas de aplicaciones en el escritorio de Quest
MOVISTAR + y STARZ
También podemos encontrar estas otras dos plataformas migradas al entorno virtual de Quest, pero ni soy cliente de ellas ni estoy en España (al menos Movistar + solo funciona en España al estar geolocalizado), así que no puedo hablar de ellas.
SKYBOX VR Video Player
Posiblemente sea uno de los mejores reproductores de contenido multimedia para Quest. Es una app de pago pero vale cada centavo. Es casi como el VLC de la realidad virtual, un todoterreno que nos permitirá ver desde películas online (la inmensa mayoría en renta) o contenido local (el que yo uso). Puede reproducir un buen número de formatos de video (MPG, MKV…) así como formatos de fotos. Tiene capacidad de reproducir videos planos, en 3D, 360°…al igual que fotos en 360° y fotos 3D.
Dispone de una cantidad notable de ajustes y entornos virtuales, capacidad de cambiar de posición de visionado, redimensión de la pantalla, compatibilidad para subtítulos y multi-idioma (si los videos lo tienen)…en definitiva un grandísimo reproductor especialmente diseñado para las Quest. También permite crear salas comunitarias y así poder conectarte con amigos y compartir la experiencias.
BIGSCREEN
Reproductor multimedia gratuito siempre en calidad de beta. Podríamos decir que es una versión gratuita de Skybox. Sus opciones son muy similares a la alternativa comentada antes, aunque no es tan completa, pero en muchas ocasiones no será mayor problema. También permite ver películas en 3D y también permite crear comunidades para "convivir" con otros usuarios. Para muchos este será más que suficiente para ver tus películas favoritas sin necesidad de pasar por caja.
META QUEST TV
Es la app oficial de Meta Quest para ver contenido multimedia, desde documentales 360° hasta conciertos y películas. Igualmente se puede usar para ver contenido local como películas y fotos. Es la app que suelo usar para ver mis fotos 360°, por ejemplo. Desde ahí también tenemos acceso a las capturas de pantalla que podamos hacer en el dispositivo, tanto capturas estáticas como en video.
En el contenido online hay de todo un poco, mucho material gratuito como de pago, incluso hay accesos a aplicaciones seleccionadas (desde el apartado Channels). Destacable los documentales del National Geografic. No ofrece mucho más, solo un recurso rápido para ciertas ocasiones.
Meta Quest Browser
Es el navegador web oficial de las Quest. Como en cualquier navegador, y en especial este diseñado especialmente para la realidad virtual, podemos ver películas y otros recursos multimedia, muchos de ellos adaptados para realidad virtual (videos 360°, videos 3D, etc…). Muchos lo usan con cierta profusión para ver porno VR….la neta así es, jajajajajaja
WOLVIC
Este es otro navegador web, pero basado en Firefox. Especialmente diseñado para la realidad virtual. No sé si es mejor o peor que el navegador oficial de Quest…simplemente diferente. Hace mucho hincapié en la privacidad. Si tienes una cuenta en Firefox, puedes logearte con ella en Wolvic y sincronizar todos tus marcadores entre la versión de escritorio de Firefox de tu PC y Wolvic en tu Quest. Interesante aunque tiene algunos bugs ocasionales, propios de un proyecto open source de esta magnitud.
Estas son las que he ido probando hasta ahora. Seguramente hay más, pero encontrar algo en la mal hecha tienda de Quest es una aventura desesperante.
Si no tienes claro si ver películas en unas gafas VR sea para ti, recomiendo usar o bien el propio reproductor nativo de las Quest (Meta Quest TV) o BigScreen…ambos gratuitos y más que suficientes para darte una experiencia bastante realista de lo que puedes esperar. Si decides que te gusta y quieres más…siempre puedes optar por herramientas de pago que normalmente dan más opciones y personalizaciones.
Sin más temas que abordar…les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como lombrices.
0 comentarios