Seguramente muchos de nosotros tenemos almacenados uno o varios álbumes de fotos viejas, de familiares, de amigos…recuerdos perdidos en la memoria que con el paso del tiempo se han vuelto amarillentas y muchas de ellas rotas, ajadas y con más dobleces que un trapo de mecánico.
Para no perder esas instantáneas de vidas e historias pasadas, muchos optan por escanear esas fotos. En muchos casos, como ya he dicho, están amarillentas y algunas incluso rotas o con dobleces que dan constancias de los años pasados por ellas.
Hay algunas que por cualquier motivo…normalmente sentimental…que nos gustaría que se encontrasen en mejor estado…incluso con el propósito de imprimirlas y hacer un cuadro con ellas.
Recuerdo haber escaneado hace más de 20 años un montón de fotos familiares, algunas de ellas muy muy viejas y recientemente encontré entre mi almacén de carpetas de un disco duro esos escaneos.
Ya las fotos en si estaban originalmente en mal estado las más viejas…producto de haber sido almacenadas en una simple caja de cartón y casi abandonadas en una esquina…y a eso hay que sumar que los escaneos fueron realizados con un viejo escáner de la época, que no ofrecía la calidad de los actuales.
Así que decidí darles nueva vida a algunas de estas fotos históricas y para ello usé varios programas que me ayudaron mucho en esta tarea.
Antes de comentar los pasos que seguí, decir que la mayoría de aplicaciones que usé son de pago, comerciales, pero el resultado final debo reconocer que me dejó satisfecho.
Para este artículo seleccioné una foto ya amarillenta y con muchas dobleces de una mujer anciana que si les soy sincero no se ni quien es. Deduzco que pueda ser mi abuela paterna, pero no tengo memoria de haberla conocido nunca ni que me hayan hablado de ella…básicamente es una desconocida para mí, aunque posiblemente sea un ancestro de un servidor. Si alguien la reconoce podría dejar un comentario al respecto.
Sin más preámbulos, les comento los pasos que seguí para "modernizar" esa foto.
Originalmente la foto estaba en formato BMP, así que la convertí a JPEG porque algunos de los programas que usaré en este proceso de restauración no tienen soporte para BMP. Para la conversión hay decenas de programas gratuitos. En este caso creo que usé File Converter.
El primer paso que hice fue tratar de mejorar la resolución de la imagen. Como vemos la foto tiene mucho grano y cierto nivel de desenfoque, propio de las cámaras de la época.
Para ello usé el programa Gigapixel AI de la empresa Topaz.
El programa tiene varios ajustes posibles, cada uno con un resultado diferente. En este caso el que mejor se ajustó a lo que quería fue el ajuste Low Res y aplicando un 77% de reducción de ruido y un 66% de reducción de desenfoque. Además aumenté el tamaño de la imagen un 0.5% para que luego pueda reducirla en los siguientes procesos y "camuflar" algunos defectos. Podría aumentar el tamaño final en mucho más…pero mi equipo tampoco es que sea de nivel profesional precisamente…y para este artículo tampoco merecía la pena consumir mucho tiempo de renderizado. Aproveché también para recortarle esos bordes aserrados típicos de las fotos de la época, que aunque le dan un aspecto auténtico, no me pareció que mereciera la pena conservarlo.
El siguiente paso fue tratar de eliminar todos esos defectos causados por el paso del tiempo como arrugas, dobleces, manchas. Para ello usé el programa HitPaw Photo Object Remover.
Con un poco de paciencia logré limpiarla bastante
Una vez mejorada la resolución y hecho una limpieza a la foto, el siguiente paso fue usar el editor fotográfico Luminar NEO. Con él la convertí a blanco y negro, traté de mejorar la iluminación, contraste…eliminé un poco el nivel de desenfoque. Pasé un rato con este programa probando diferentes ajustes hasta que me di por satisfecho.
Finalmente usé el programa Photo AI de Topaz para tratar de mejorar un poco más la resolución. No tengo claro que el resultado final sea el mejor, pero ahí está. Creo que tomó un aspecto demasiado "artificial", pero a mí personalmente no me desagrada.
Y ya como guinda del pastel…quise aplicarle color. Para ello usé un servicio online llamado Palette.
Con esa app online puedes colorear fotos en B/N fácilmente con varios preajustes de los cuales, el primero es el que suele dar los mejores resultados generalmente. También permite afinar un poco más el resultado final a través de IA y prompts…pero me dio hueva y con el primer resultado de los ajustes predeterminados ya me di por satisfecho.
En la versión gratuita solo permite la descarga del trabajo final en un tamaño pequeño (suficiente para este artículo), pero puedes descargarlo al tamaño de la imagen original pagando por ese servicio.
Esta restauración la hice así de rapidito y sin pararme mucho…y por eso el resultado pudiera ser mejorable, pero solo quise ejemplificar que la restauración de esos viejos recuerdos se pueden hacer con poco esfuerzo (aunque con mucha paciencia) sin necesidad de recurrir a costosos estudios fotográficos.
Espero no haber aburrido a muchos y les dejo un saludo
Sean felices como perdices.
0 comentarios