Recuperar la rotación automática de pantalla en tu Surface

Definir a que categoría pertenecen las Microsoft Surface es complicado. Hay quien las considera una tablet y otros una laptop con la placa base en la pantalla en vez del teclado. Sea como sea, una de las particularidades de las Surface es que sus pantallas se comportan como cualquier tablet y permite la auto rotación de pantalla.


Gracias a sus sensores podemos hacer que la pantalla se vea en horizontal o vertical simplemente rotándola. Es posible que te haya pasado algo similar a lo que me pasó a mi recientemente tras algunas actualizaciones del sistema. Nos quedamos sin la rotación de pantalla automática.

Seguramente hay varios pasos para tratar de solucionarlo…pero en este tutorial (o más bien relato de acontecimientos) explicaré que pasos he realizado yo para arreglarlo.

 

Que la rotación automática deje de funcionar (en mi caso incluso se borró la opción en los ajustes del dispositivo) podría estar causado por infinidad de causas…corrupción del sistema, virus, que los sensores se estropeen, actualización del sistema (en mi caso le tengo Windows 11 a mi Surface, el cual no debería estar instalado porque el dispositivo no es "compatible")…

 

En mi caso lo primero que hice fue verificar que la pantalla fuese capaz de girar de forma manual.

Para ello fui a la Configuración de Windows y entré en Sistema/Pantalla

Ahí me desplacé al ajuste Orientación de pantalla y probé las varias configuración de orientación de pantalla disponibles.

 

 

Funcionó perfectamente…así que la rotación es posible.

Ahora decidí verificar que los sensores de rotación funcionasen de forma correcta…porque una cosa es "obligar" a la pantalla a rotar de forma manual, pero en la rotación automática entran en juego los diferentes sensores, en particular el acelerómetro junto con el giroscopio.

Para ello descargué la herramienta SensorExplorer de la Microsoft Store. Una herramienta de la misma Microsoft para probar la buena salud de los diferentes sensores de las Surface.

 

 

El sensor que me interesaba testear es el de rotación…así que pulsé en la opción Orientation Test.

Como vemos…es el acelerómetro el sensor involucrado en esa función.

 

 

El programa nos mostrará una imagen con una flecha. Giraremos la Surface para que la flecha apunte hacia abajo. Si el acelerómetro funciona de forma correcta, la pantalla girará de forma correcta…si hay algún problema y esta prueba sale fallida… es muy probable que haya un problema con ese sensor.

NOTA: Recuerda que debes desconectarle el teclado pues la rotación automática se desactiva cuando conectamos el teclado

 

 

Si no pasa esa prueba, aun podemos tratar de arreglar el asunto. Que no funcione bien el acelerómetro no significa que esté roto…puede que no tenga o no tenga actualizados los controladores.

Para verificar que todos los controladores estén actualizados, yo usé la herramienta Kit de Herramientas de Diagnóstico de Surface que puedes encontrar en la Microsoft Store

 

 

La herramienta hará varias pruebas, verificaciones y diagnósticos.

Tras realizar todas las verificaciones, tratará de solucionar los problemas que pudiera haber encontrado, entre ellos podría encontrarse la actualización de controladores.

En mi caso encontró que se necesitaba actualizar varios controladores (no tuve la picardía de haber hecho capturas de esa pantalla, lo lamento)

 

 

Al finalizar todo, recomiendo reiniciar la Surface y verificar si ya se solucionó el problema de la auto rotación de pantalla (recuerda que la rotación automática solo funciona cuando NO tienes el teclado conectado)

 

Puede que con esto ya se haya solucionado.

También es posible que la opción de Bloqueo de rotación aun no esté disponible ni en la Configuración de Windows ni en el panel de ajustes rápidos.

 

 

Si te sucede esto, podemos ser un poco más atrevidos y meternos en el registro de Windows.

El siguiente cambio no implica mayores riesgos…pero ya sabes que es recomendable hacer una copia de seguridad del registro por si las moscas cojoneras hacen acto de presencia y algo se rompe poder recuperar el estado anterior.

 

Navegamos hasta

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\AutoRotation

 

Ahí tendría que haber 4 claves con los siguientes valores

Enable : 1

LastOrientation : 0

SensorPresent : 1

SlateEnable : 1

 

Si faltase alguna de las anteriores claves, tendrás que crearlas.

Y si alguno de los valores no es como se indica anteriormente, deberás cambiarlos.

 

 

Tras realizar estos cambios, reinicia la Surface y el problema debería estar solucionado…al menos en mi caso así ha sido. Solo espero que estas breves notas puedan ayudarte si tienes el mismo problema.

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios