A partir del 11 de Octubre del 2023 se dará en México una situación única en el mundo. Comenzarán a bloquearse algunos teléfonos que no cumplan con determinadas condiciones.
En este caso afectará a Samsung, pero hay otras marcas como Motorola que ya comenzó a hacerlo desde el 27 de Julio.
Los teléfonos afectados son los adquiridos en el denominado "mercado gris" y activados en México después del 21 de Septiembre del 2023.
¿Que consideran las autoridades mexicanas como mercado gris?
Son todos aquellos dispositivos, en este caso teléfonos, que son adquiridos en el extranjero sin cumplir la normativa y regulaciones mexicanas y activados en territorio mexicano. Por ejemplo…compro un teléfono en España…en una tienda oficial, el teléfono es perfectamente legal…incluso tiene su garantía…todo está en regla, pero cumple la normativa europea, no necesariamente la mexicana. Si ese teléfono lo traemos a México y lo activamos en México…posiblemente sea bloqueado y tendremos un original y tecnológico pisapapeles si este no está certificado por las autoridades mexicanas.
Otro caso de mercado gris son los teléfonos comprados en el extranjero a través de revendedores o distribuidores locales. Por poner otro ejemplo…podemos ver en Amazon muchos teléfonos a buen precio pero en su descripción se indica que es un dispositivo de importación. Es posible que ese teléfono cumpla la normativa del país de origen (muchas veces de USA o China) pero no la de México…no es ilegal, pero al estar en mercado gris, o sea, sin cumplir la normativa mexicana…podrá ser bloqueado en territorio mexicano y no podamos activarlo ahí.
No sé cómo estará afectando o como estarán manejando esta situación el resto de marcas, pero sí sé que Samsung comenzará (por ley) a bloquear teléfonos a partir del 11 de Octubre del 2023 adquiridos en el mercado gris y activados en México después del 21 de Septiembre del 2023. Según Samsung bloqueará aplicaciones, sus herramientas e incluso el acceso al terminal. Nos quedará hecho un puto ladrillo.
Los mercados grises afectan a todo el mundo, no es exclusivo de México, y cada país afronta esta situación como buenamente puede…la mayoría simplemente lo asume como una realidad y lo deja estar…acepta que el usuario es consciente y responsable de las consecuencias de no tener la mínima protección si ese dispositivo no cumple con lo prometido o no puede hacer efectiva la garantía.
La disculpa de la autoridad mexicana es que esos dispositivos podrían tener problemas de seguridad y al no cumplir con la normativa mexicana es posible que no funcionen en México al no ajustarse a las radiofrecuencias establecidas en su territorio o que no cumplan las normas en cuanto a consumo eléctrico, los voltajes podrían no ser adecuados y no tendrían una garantía ajustada a las normas mexicanas.
Pero la realidad es otra diferente…porque el que compra teléfonos en el mercado gris sabe todo eso y sabe perfectamente si podrá usarlo o no en territorio mexicano y asume los problemas y consecuencias. La realidad, como siempre, tiene que ver con los dineros. Los teléfonos del mercado gris no pagan impuestos en México…al no ser comprados en México, no pagan impuestos ahí. Además, tampoco se les cobraría por las certificaciones porque las que tuviesen no son entregadas por las autoridades mexicanas…dinero, dinero, don dinero…poderoso caballero.
Es una forma de afrontar el mercado gris de celulares que nunca se había puesto en marcha en ningún lado ni ningún país lo había implementado hasta ahora dejando a la deriva a ciudadanos que legalmente han comprado un dispositivo. Una vez más, México y su exotismo legal.
Hay excepciones, por supuesto.
Los teléfonos que se bloquearán serán los provenientes del extranjero, sin las certificaciones mexicanas y activados en territorio mexicano después del 21 de Septiembre del 2023.
Quedarán fuera de esta medida los comprados en el extranjero y activados en el extranjero o los comprados en México pero activados en el extranjero…lógicamente no puedes putear de este modo a los turistas que traen sus propios celulares.
Los teléfonos del mercado gris que hayan sido activados en México antes del 21 de Septiembre del 2023 también quedan fuera de esta medida.
Posiblemente la gran mayoría de teléfonos de segunda mano…casi seguro que aunque vengan del mercado gris, estos se hayan activado antes del 21 de Septiembre del 2023.
Así que "tate" atento con esto, porque no es fakenews ni estoy tratando de asustar a la raza…simplemente haciéndome eco de lo que va a suceder y si estás pensando en comprar un celular, en especial de Samsung, ten cuidado y asegúrate que es un teléfono normativizado en México.
¿Cómo puedo saber si mi Samsung cumple la normativa mexicana?
Hay varias formas de averiguarlo.
En la caja donde viene o venía el celular debe tener el símbolo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y adicionalmente el símbolo NYCE. Esta es una empresa que se encarga de acreditar y certificar dispositivos electrónicos en México.
Si ya no tenemos a mano la caja, podemos averiguarlo en el mismo terminal.
Entramos en los ajustes del teléfono y buscamos el apartado Acerca del teléfono. Lo pulsamos
En ese apartado, pulsamos en la opción Información de regulación
Y si está certificado y dispone de la normativa mexicana, aparecerá una pantalla similar a la siguiente
Si no existe ninguna de estas secciones en tu Samsung…muy posiblemente sea un teléfono de mercado gris. Pero calma…aunque sea teléfono de mercado gris podría salvarse de esta medida de bloqueo si fué activado en México antes del 21 de Septiembre del 2023.
Y listo, jóvenos y jóvenas…les dejo un saludo y recuerden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios