No suelo interesarme en saber que cosas se conectan a internet en mi PC…lo que tenga que conectarse que se conecte…pero hay ocasiones en las que uno nota algo raro…una bajada en la velocidad, ves que hay algo consumiendo recursos de red, etc…y me interesa saber quién está detrás de estas conductas.
Aunque sé que hay muchos procesos (aplicaciones, servicios…) que se conectan ocasionalmente a internet, no es algo que me obsesione. Se que algunos de esos procesos recopilan datos…pero tampoco soy paranoico de la privacidad. Pero hay momentos puntuales en los que hay consumos de recursos repentinos…a veces sé que es el programa de actualizaciones de Windows o un Torrent que lleva en descanso tres horas y de repente le da por descargar como condenado…pero otras veces no logro descubrir el culpable.
Para esos momentos, suelo usar el programa GlassWire, que es en realidad un cortafuegos, pero que yo no lo uso con esa funcionalidad activa y lo uso solo para saber la actividad de internet de mi equipo. Por cierto, aunque es un programa comercial, tiene una versión gratuita que para mis necesidades se sobra.
Pero en el enunciado de este artículo decimos "sin usar aplicaciones de terceros". Así que veremos en donde podemos saber que cosas están conectadas a Internet con las herramientas que vienen integradas en el mismo Windows.
Para esto haremos uso del Monitor de Recursos, donde entre otras cosas podremos ver los procesos que se conectan a Internet así como la cantidad de datos que están enviando y recibiendo en tiempo real.
Como con muchas herramientas de Windows, hay varias vías para acceder a ellas, pero en este caso a mí me resulta cómodo y rápido abrirlo desde el comando Ejecutar.
Para ello pulsamos la combinación de teclas WIN+R.
En el panel de Ejecutar, escribimos
resmon
En el Monitor de Recursos vamos a la pestaña Red.
Ahí veremos diferentes secciones que podemos desplegar para ver su contenido.
En la primera sección podremos ver que procesos (programas y servicios) están conectados a Internet en tiempo real.
Muchos de estos procesos usan subprocesos, así que en la segunda sección podremos ver que subprocesos tienen actividad en Internet, igualmente en tiempo real.
Si seleccionamos un proceso determinado en la primera sección, podremos ver en la segunda sección que subprocesos relacionados son los que están teniendo actividad en Internet.
Entre otros datos, podemos ver la IP a la que está conectado cada subproceso. Podemos usar esa IP para buscarla en el navegador web y saber de qué se trata, pero ya les digo que la mayoría de Ias IP no apuntan a una web, sino a un recurso en un determinado servidor y no veremos nada si navegamos hasta ella.
No es una herramienta tan completa ni tan agradable visualmente como otras de terceros…pero cumple con su cometido básico y puede que muchas veces no necesitemos más.
Sin otro particular que tratar, sean felices como perdices.
0 comentarios