La publicidad en YouTube y la forma en la que esa plataforma la está usando como método de monetización está últimamente en boca de muchos y en infinidad de artículos. Sobre todo ahora que la plataforma ha decidido pelear de forma frontal contra los bloqueadores de publicidad prohibiendo incluso el acceso a YouTube si no deshabilitas tu bloqueador.
Esta pelea casi seguramente terminen por ganarla los bloqueadores, que si de algo saben es como sortear todo tipo de restricciones, pero no quita que las molestias sean como moscas cojoneras ahora mismo.
Hace unos días publicaba mi experiencia con YouTube y como terminé usando uBlock Origin como bloqueador. Afortunadamente muchos bloqueadores son muy hábiles gracias al tiempo que llevan desarrollándose y este en particular es de momento indetectable por YouTube.
Ayer mismo, leyendo un artículo, me entero que hay gente que está usando la extensión User-Agent Switcher for Chrome para engañar a YouTube haciéndole creer que lo estás visitando desde el fallecido Windows Phone.
Windows Phone es (o mejor dicho, fue) un sistema operativo para teléfonos desarrollado por Microsoft que pretendía competir con Android e iOS pero que se quedó en humo y nunca logró despegar. Pretendía ser el mecanismo que crease un ecosistema Windows similar al que tiene Apple.
User-Agent Switcher for Chrome es una extensión creada por la misma Google para simular un "user agent" específico. Cada navegador de internet tiene el llamado user agent que es algo así como su marca….es como lo que hacen los autos cuando le ponen el nombre en la parte trasera…para que todos sepan que ese es un Seat, un Renault o un Ford.
La importancia del user agent no es publicitaria, sino que le indica a una página web o un servidor que lo que estás usando es determinado motor de navegador, así como datos de si es una versión de Escritorio, una de teléfono o una de tablet…para que así esa página web o servidor pueda mostrar la información en el formato más adecuado. No es lo mismo ver una página web en una pantalla de teléfono que en un monitor de PC.
Esta extensión tiene utilidad especialmente para desarrolladores, porque sin tener que cambiar de navegador o dispositivo, pueden ver cómo quedará una página web en diferentes escenarios simulando diferentes navegadores.
Como la curiosidad humana no tiene límites, alguien ha estado observando que si entra a YouTube simulando hacerlo con Windows Phone, las restricciones y publicidades de la plataforma no se muestran.
Recordemos que Windows Phone fue un sistema operativo móvil, así que cuando entremos en YouTube con ese user agent, la distribución de los diferentes elementos de la página serán diferentes….igual a como se mostrarían en un teléfono, pero aunque no tengamos absolutamente todas las opciones disponibles en la versión normal de Escritorio o de versiones más actuales móviles, podremos ver sin problemas cualquier contenido sin publicidades de por medio.
Veamos ahora como instalar y usar User-Agent Switcher for Chrome
Para estos ejemplos, he usado el navegador EDGE.
Instalamos la extensión desde la Chrome Web Store
Una vez instalada, vamos a YouTube de forma normal.
Una vez ahí, pulsamos en el icono de la extensión.
Nos mostrará un pequeño panel con los diferentes user agents con los que es compatible.
De entre todos ellos, pulsamos en la opción Windows Phone.
En el siguiente panel, pulsamos en la única opción disponible (Windows Phone 8)
La página web de YouTube se actualizará automáticamente y nos mostrará la página como si la estuviésemos visitando con un teléfono con Windows Phone.
Veremos que aunque la distribución es otra a la habitual (es como si fuese un teléfono), ya no hay publicidad ni "contenido patrocinado"
Es posible que la primera vez se nos muestre un mensaje indicando que estamos usando una versión obsoleta del navegador, pero simplemente pulsamos en IR A YOUTUBE y posiblemente no se volverá a mostrar nunca más.
Si queremos cambiar a otra resolución (lo normal es que de primeras se reproduzcan los videos en su resolución mínima) hacemo0s clic encima del video y en la esquina superior derecha del mismo aparecerá un icono de una rueda dentada. Si la pulsamos se nos mostrará un menú donde entre otras cosas podremos seleccionar la calidad del video.
A algunos hasta es posible que les resulte más agradable esta versión de YouTube que la normal…hay de todo en la viña del "zeñó".
Es simplemente una curiosidad que algunos podrían aprovecharla…de hecho hay un montón de gente aprovechándola.
También es curioso que sea una herramienta creada por la misma Google la que nos permite "putear" un poco a la propia Google. Cosas curiosas de la moderna tecnología.
Sean felices como perdices y nos vemos por estas páginas en un futuro.
0 comentarios