La actualización de Windows 11 a la versión 23H2 ha traído algunos cambios y supuestas mejoras. Algunos me han gustado más que otros. Por ejemplo, me ha gustado el nuevo controlador de audio con las opciones para administrar por separado el sonido de cada aplicación que tenga audio, aunque me hubiese gustado más si fuese una opción que no requiriese dos clics y un desplazamiento.
Pero es mejor que lo que había antes. También la aplicación de Configuración ha recibido algunos cambios y reestructuración de algunas opciones…aunque como siempre…todos esperábamos más.
Otro de los componentes que ha recibido un lavado de cara ha sido el Explorador de archivos. Nada del otro mundo ni rompedor…básicamente se ha intercambiado la cinta de opciones y la barra de direcciones…antes la barra de direcciones estaba debajo de la cinta…y ahora es al revés…pero no veo otros cambios destacables... bueno…sí los veo y luego los comentaré…tampoco quiero ponerme necio ni negativista de gratis. Sí…se supone que el panel de Detalles es mejor…el de Vista Previa sigue siendo cojo, sordo y mudo…y ciego. Los cambios más destacables son esos que no están a la vista…a nivel de código. Lo cual está muy bien…pero no sé si sea suficiente como para considerarlo una actualización mayor, un cambio de versión, un upgrade…personalmente la considero simplemente un update normalito.
La novedad más notable (aparte del intercambio de posiciones de la barra de direcciones) es la nueva sección llamada Galería. Está diseñada para agrupar todas las imágenes que tenemos almacenadas en el equipo. Cuando se anunció esta nueva sección en las versiones Insider creí que sería un administrador de fotos aunque fuese con opciones básicas…y eso es lo que es, simplemente un lugar de reunión de nuestras imágenes. De todas formas, aunque no llegue a sustituir nuestro administrador de fotos de preferencia (normalmente de terceros), siempre se agradece que se incorporen estas herramientas…son útiles…limitadas en funciones, pero útiles.
Si eres de los que tiene fotos a lo loco sin un orden concreto, puede que la primera vez que accedas a la nueva Galería sea igualmente caótico. Veamos cómo podemos sacarle partido a esta herramienta.
Por defecto, carga las imágenes que tengamos en las ubicaciones más obvias, como son la carpeta Imágenes…que muchos tenemos hecha unos zorros sin orden ni concierto, además hay muchas aplicaciones que les encanta almacenar ahí todo tipo de imágenes.
Como vemos en el siguiente ejemplo, hay muchísimas imágenes muy similares porque son parte de un proyecto de edición que el programa que usé fue almacenando esos cambios en su propia subcarpeta dentro de Imágenes.
Si la carpeta Imágenes no es la carpeta que te gustaría ver en Galería porque es un caos con demasiadas imágenes sin sentido y tienes tus mejoras fotos guardadas en carpetas específicas, podemos hacer que carguen solo esas carpetas. Incluso aunque estén guardadas en la carpeta Imágenes pero ordenadas en subcarpetas, podemos hacer que se carguen solo las subcarpetas que queramos en vez de toda la carpeta Imágenes junto con sus subcarpetas.
Para ello, una vez dentro de la sección Galería, pulsamos en la opción Colección.
En el menú emergente pulsamos en Administrar colección
Se nos abrirá una ventana donde podremos agregar y/o eliminar carpetas. Cada carpeta se considera una colección.
Si queremos eliminar una carpeta, simplemente la seleccionamos de la lista y pulsamos en Quitar
Ahora podremos agregar las carpetas que realmente nos interesa.
Pulsamos en Agregar
Se abrirá una ventana donde navegaremos y seleccionaremos la carpeta que nos interesa tener en Galería.
Hacemos lo mismo si queremos agregar más carpetas (lamentablemente hay que agregarlas una a una). Las carpetas seleccionadas incluirán automáticamente las subcarpetas que tengan dentro.
Una vez agregadas todas las carpetas que queramos, simplemente pulsamos en Aceptar
Para que se actualicen las fotos, solo tendremos que pulsar en el icono de actualizar de la cinta de opciones del explorador o bien pulsar F5
Y así volverá a cargar el contenido, pero ahora solo de las carpetas seleccionadas.
Si queremos que se muestren las imágenes de una determinada carpeta de nuestras colecciones, Pulsamos en Colección y seleccionamos la carpeta de la que queremos ver el contenido.
También podremos agregar las imágenes de nuestro teléfono…pero eso requiere que en el mismo tengamos instalada la app OneDrive y activar la opción de guardar nuestras fotos del teléfono en OneDrive. Personalmente aun no me atrevo a hacerlo porque las fotos de mi teléfono prefiero mantenerlas en local (cada quién sus manías).
Ahora veamos algunas de sus funciones.
Dando doble clic encima de cualquier foto, esta se abrirá en el visor que tengamos por defecto en Windows.
Si colocamos el puntero encima de cualquier foto, se mostrará una pequeña nota emergente con información.
Podemos seleccionar una foto y desplegar el panel Detalles para ver más información acerca de esa imagen
En la cinta de opciones tendremos una serie de acciones muy básicas
Haciendo clic derecho encima de cualquier imagen, se mostrará el menú shell habitual
En el borde derecho veremos una columna de historial donde podremos desplazarnos por fechas para buscar fotos tomadas en una determinada fecha (toma como referencia los datos EXIF de la imagen).
Podemos añadir imágenes de otras fuentes arrastrándola a Galería. No se moverá la imagen original ni se creará una copia, solo se creará un vínculo o acceso a la ubicación original.
Si arrastramos una imagen de la Galería a otra carpeta fuera de la misma, esta creará una copia en ese destino…la imagen original no se eliminará.
Y poco o nada más hay que decir. Es un administrador de imágenes muy básico…pero viene integrado en el mismo Explorador, y para muchas tareas de manejo de imágenes nos servirá más que de sobra.
Ese es el cambio más notable que veo en el nuevo Explorador de Archivos. Personalmente me ha gustado. También, en honor a la verdad es que el panel del árbol de navegación está un poco más accesible y menos caótico y reconozco que al menos a mí, la velocidad de este nuevo Explorador es mucho mejor y va más rápido. También el nuevo panel Detalles está muy mejorado y ofrece mejores resultados que en versiones anteriores. En general el Explorador ha mejorado notoriamente….aunque los usuarios somos insaciables y todo nos parece poco.
Ya me cansé de escribir.
Sean felices como lombrices.
0 comentarios