Convertir VCD a MP4 con VLC

VCD (Video en Disco Compacto) es un formato estandarizado de video usado en discos compactos (CD) muy usados a finales del siglo pasado e inicios de este. Antes de la llegada de los formatos de alta definición y el DVD, etc…la mejor forma de compartir videos, en especial videos caseros era en CD en formato VCD.


La resolución de este formato era 352x240 para el formato NTSC y 352x288 para el formato PAL. Una resolución irrisoria hoy en día, pero repito que en esa lejana época era la mejor forma de compartir y guardar los videos domésticos (la calidad era similar al VHS). En esos tiempos el medio de almacenamiento más usado no era el USB, sino el CD, que no tiene una gran capacidad precisamente (650 MB los estándar y 700 MB, unos 80 minutos de video en discos extendidos o de alta densidad). Cualquier reproductor de CD o DVD es capaz de leer estos discos.

 

Seguramente muchos de ustedes tienen este tipo de discos almacenados por ahí…pudriéndose en cualquier cajón.. Sin embargo pueden tratar de convertir esos VCD a un formato digital mucho más duradero y versátil, como el MP4. No mejorarán la mala calidad y resolución, que será la misma…pero al menos podremos recuperar su contenido antes de que se pudran definitivamente. Recordemos que los discos de CD tienen un límite de durabilidad y dependiendo de cómo se usen y almacenen son sumamente frágiles.

 

Para esta tarea de conversión podemos usar un sinfín de aplicaciones, pero si no queremos complicarnos y simplemente lo que queremos es convertirlos en un formato más manejable, podemos usar el reproductor VLC, el todoterreno de los reproductores de video.

 

La conversión suele ser rápida y precisa, muy simple…pero como es algo que no solemos hacer, es posible que ni sepas que VLC tiene esta funcionalidad.

Así que vamos a ver el proceso y ya verás lo sencillo que es.

 

Si tenemos el disco físico, simplemente lo metemos en la lectora de CD de nuestro PC y navegamos por el disco con el Explorador de archivos de Windows. Veremos que hay una carpeta llamada VIDEO_TS. Dentro de esa carpeta veremos varios archivos.

Los que nos interesan son los archivos .VOB, que son los que contienen los videos y audio.

 

 

Ahora abrimos el reproductor VLC y pulsamos en Medio / Convertir…

 

 

En la ventana que se abrirá, cargamos los archivos .VOB que vimos antes. Podemos simplemente arrastrarlos a la ventana.

Una vez cargados, pulsamos en Convertir / Guardar

 

 

En la siguiente ventana seleccionamos el formato de salida H.264+MP3 en el apartado Perfil

 

 

Luego pulsamos en el icono de la llave inglesa que hay al lado de esa casilla de formato.

 

 

En la siguiente pantalla seleccionamos la pestaña Códec de video y ahí seleccionamos la opción Mantener pista de video original. Luego pulsamos el botón Guardar

 

 

En la última ventana, pulsamos el botón Iniciar

 

 

VLC comenzará a convertir los videos seleccionados.

Normalmente no suele tardar mucho. VOB es un formato de video codificado en MPEG-1 y no hay que recodificar mucho…simplemente cambiar de extensión y algunos metadatos.

 

 

Cuando termine, veremos que ya tenemos los archivos convertidos

 

 

Vuelvo a recordar que en esta conversión no se habrá mejorado nada de calidad….seguirán viéndose a una resolución asquerosa igual que el original. Pero ahora tendrá un formato mucho más versátil y listo para almacenarlo en cualquier otro medio más durable que un CD.

Rápido, sencillo y gratuito…¿Qué más se puede pedir?

 

Un saludo y feliz día de las castañas peladas.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios