Como saber que sitios has visitado aunque lo hayas hecho en modo incógnito

Muchos usan el modo incógnito de los navegadores pensando que de esa forma navegan de forma anónima. Nada más lejos de la realidad. El modo incógnito no está diseñado para eso. Dependiendo del navegador que usemos, el modo incógnito será más o menos privado, pero nunca nos dará anonimato.


Lo que hacen los modos incógnito de cualquier navegador es evitar que este guarde el historial de navegación y el almacenamiento de cookies. Aparentemente, esto nos ayuda a mantener cierto grado de privacidad.

 

Déjenme ahora hacer un pequeño paréntesis para explicar muy a la bruta que es DNS y como lo maneja una computadora…es importante para lo que seguirá después.

DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es como una guía telefónica donde se identifica una URL con un dominio.

Cada computadora conectada a internet tiene asignada una IP (que son una serie de números separados por puntos)…pero aprenderse una serie de números es difícil y por eso se diseñó un sistema donde la IP de un dominio pudiese ser asociada a un texto más comprensible por los humanos. Así por ejemplo, google.com sería lo mismo que 142.250.177.14

Cuando navegamos a una determinada web, el sistema almacena esa dirección y su correspondiente IP de dominio…va creando una especie de listado DNS local. Esto se hace así por rendimiento. Cuando escribimos una URL, el sistema busca esa URL en el listado que ha creado de forma local para saber que IP corresponde a ese dominio. No es difícil entender que una búsqueda en una base de datos local es mucho más rápida que la misma búsqueda en una enorme lista almacenada en un servidor a través de internet y por eso, habitualmente se carga más rápido una web que ya hemos visitado anteriormente que una que visitamos por primera vez.

 

Dicho esto, retomo el tema del artículo. Ya hemos dicho que los navegadores no almacenan el historial de navegación en modo incógnito…pero el sistema operativo sí lo hace. Así que la privacidad obtenida por el modo incógnito es solo un mito publicitario, pues con un simple comando de CMD podemos saber cuáles dominios hemos visitado recientemente. Esa privacidad solo se mantiene dentro del navegador, pero no dentro del sistema.

Contrariamente a lo que pudiésemos pensar, esto no lo hace el sistema operativo para vigilarnos…aunque se podría usar para precisamente eso…chismosear sin permiso. Se hace para mejorar el rendimiento pues como ya hemos dicho, es más rápido revisar una pequeña base de datos local que una enorme online. Si ese dominio no se encuentra almacenado en nuestro equipo, entrará a internet a hacer esas averiguaciones…pero si lo encuentra en el equipo, nos habremos ahorrado tiempo y recursos.

 

Esta lista de DNS local se almacena en varias ubicaciones. Por un lado se almacenan en el archivo hosts de Windows y en una caché temporal. Esta caché temporal se renueva periódicamente para que no se convierta en una lista inmanejable con el tiempo (no tengo el dato del tiempo que se mantiene almacenada).

 

En el archivo hosts no se almacena ningún historial, simplemente es una forma de redireccionar una determinada URL a una determinada IP . Este sistema lo usamos muchos para evitar servidores de verificación de licencias y algunos otros como un simple sistema para evitar que los niños se metan en ciertas páginas web. Es un sistema chapucero, pero funciona.

 

El historial reciente de navegación se almacena realmente en esa caché temporal.

Podemos consultarla desde una sesión de CMD. Tiene que ser desde una sesión CMD, no funciona en PowerShell.

 

VER EL HISTORIAL DE NAVEGACIÓN ALMACENA EN LA CACHÉ DEL SISTEMA

Veamos cómo hacerlo.

Pulsamos la combinación de teclas WIN+R para abrir la ventana Ejecutar.

Ahí escribimos CMD y pulsamos Intro o pulsamos en Aceptar

 

 

Ya en la ventana de CMD, escribimos

 

ipconfig/displaydns

 

 

Tras pulsar Intro, se nos mostrará un listado con los datos de los dominio visitados recientemente…lo hayamos hecho desde el modo incógnito o no.

 

 

Entre otros datos, podemos ver el tiempo de vida que le queda de estar almacenado un determinado registro expresado en minutos (Período de vida: xxx) tras el cual se borrará ese registro de la caché

 

 

BORRAR EL HISTORIAL DE NAVEGACIÓN ALMACENADA EN LA CACHÉ DEL SISTEMA

Desde la misma consola de comando podremos borrar esa lista o historial.

En la ventana del CMD escribimos

 

ipconfig/flushdns

 

 

Tras pulsar Intro, veremos que se nos muestra un mensaje donde se nos informa que se borró la caché.

 



 

Pero no se emocionen…efectivamente se borró el historial almacenado, pero inmediatamente volverá a crear una nueva.

Así que la privacidad que ofrecen los modos de incógnito de los navegadores es limitada y no son tan privados como nos lo promocionan y desde luego en ningún caso son sistemas de navegación anónima.

 

Les dejo un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios