Activar el VPN integrado de Microsoft EDGE

Cada vez son más usados los servicios y programas VPN debido a la "pandemia" de bloqueos que están surgiendo en multitud de países…incluidos los países que se autodenominan "democráticos y libres". Un VPN (Virtual Private Network) enmascara tu IP de tal forma que no se te pueda identificar. Los sitios que visites a través de un VPN no mostrarán tu IP real, sino que la camuflará y parecerá que usas otra diferente.


Tipos de VPN hay muchos y no todos sirven para lo mismo. Los hay que simplemente enmascaran tu IP y ya. Esos son útiles para navegar de forma casi anónima. Otros usan servidores en diferentes países y transforman tu IP a una de otro país. Esas son las que se suelen usar para ver contenido geobloqueado. Yo, por ejemplo, uso ese tipo de VPN para ver TVE Deportes, que está geobloqueado y solo te deja acceder si tu IP es de España, y con la VPN puedo acceder sin problemas aun estando en México.

 

 

Hay VPNs gratuitas y comerciales. Las gratuitas tienen la ventaja lógica de que no cuestan dinero, pero tienen el inconveniente de que no todas son confiables y reducen el ancho de banda disponible para navegar y muchos de ellos tienen una determinada cuota mensual (o incluso diaria). Suelen usarse de forma muy puntual precisamente por estos inconvenientes.

Este problema no suelen tenerlo los servicios VPN comerciales, pero el precio suele ser elevado para un uso doméstico y ocasional.

 

Algunos navegadores de internet han comenzado a ofrecer servicios de VPN, unos con mayor éxito, otros con menos. Normalmente estos VPN no permiten cambiar la IP a una de otro país, pero suele ser efectivo a la hora de navegar anónimamente.

Al ser servicios gratuitos, nos encontramos con los problemas ya comentados…reducción de la velocidad de navegación, cuotas, etc…

 

Microsoft EDGE está en proceso de incorporar un VPN gratuito. Al estar aún en fase Preview o experimental, es posible que tenga errores puntuales y que aún no esté disponible en todos los países y por ese motivo no viene activado de forma predeterminada.

 

Este VPN no nos servirá para ver contenido geobloqueado, pero sí nos permitirá navegar de forma anónima al enmascarar nuestra IP real. Esto es…si nuestra IP real pertenece a Tanzania, usando la VPN de EDGE seguirá mostrando que estamos en Tanzania…pero mostrando una IP diferente.

 

Una de las ventajas de esta VPN integrada es que es totalmente gratuita (no tengo información de si recopila datos personales) y otra ventaja es que no disminuye la velocidad de navegación.

Por otro lado, en el aspecto negativo es que tiene una cuota mensual de 5 GB, que suelen ser suficientes para muchos escenarios puntuales. Es posible…es solo mi suposición, que si este servicio tierne cierto interés por parte de los usuarios, sacarán un VPN de pago que no tenga este límite…o, conociendo como es Microsoft, tenga planes con diferentes cuotas de ancho de banda.

 

Dicho todo lo anterior, pasemos a ver como activar este VPN integrado en EDGE.

 

En la interfaz de EDGE pulsamos en el icono de los tres puntitos de la parte superior derecha para abrir el menú principal.

Ahí pulsamos en Configuración.

 

 

En la página de Configuración entramos en la sección Privacidad, búsqueda y servicios

 

 

Navegamos hacia abajo hasta la sección Red segura de Microsoft Edge red segura.

Veremos que hay tres opciones, pero están descoloridas. Eso es porque aún no está activo el servicio de VPN.

Para activarlo pulsamos en el interruptor correspondiente.

 

 

Se abrirá un panel lateral donde buscaremos el apartado Red segura de Microsoft Edge…

Ahí pulsaremos en el botón Obtener una VPN gratis

 

 

Tras eso ya se activarán las tres opciones disponibles.

Dependiendo de tus necesidades elige una u otra.

Mi recomendación es que las dos mejores opciones son la de Optimizado y Todos los sitios.

Con el modo Optimizado, el VPN no está activo todo el tiempo, solo se activará cuando sea necesario, como cuando usamos una red WiFi pública u otro tipo de red no segura, o cuando visitemos sitios con certificados problemáticos (caducados, o no válidos).

La de Todos los sitios podría verse como más fiable y segura, pero siempre estará consumiendo ancho de banda y recuerda que este VPN tiene una cuota mensual.

El modo Seleccionar sitio, ahorra mucho ancho de banda porque solo se activa en sitios seleccionados, pero requiere que nosotros mismos los seleccionemos y que tengamos claro donde nos metemos y donde lo podremos necesitar…requiere mayor conocimiento y control por nuestra parte.

 

 

No es un VPN definitivo, pero se agradece que lo tenga integrado el mismo navegador, y aunque tiene sus limitantes, seguramente puede ser de ayuda en muchas circunstancias.

 

Desde que Microsoft decidió cambiar el motor de EDGE a Chromium, este navegador es ahora un serio competidor y para muchos usuarios será su navegador predeterminado..,

 

Sin más que tratar, les dejo un saludo.

Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios