Que son Clave de Producto y Licencia Digital en Windows

Básicamente ambos sirven para lo mismo…activar y usar un Windows sin limitaciones. Windows, a diferencia de otros sistemas operativos, no es gratuito, es un producto comercial. Puede que te digas que tú nunca has pagado por un Windows porque ya venía preinstalado en tu PC, pero cuando lo compraste, esa copia preinstalada ya ha sido pagada por el montador del equipo y ya se ha agregado al precio del PC.


También puede que te digas que has actualizado a Windows 11 desde una copia de Windows 10…y que no pagaste nada porque actualizaste de forma gratuita. Pero alguien pagó por la copia del Windows 10 original…a no ser que estés usando un Windows pirata… que es muy habitual.

 

Cuando necesitamos activar nuestro Windows nos encontramos muchas veces con dos conceptos que pueden confundirnos, la Clave de Producto y la Licencia Digital

 

 

Las Claves de Producto se vinculan con un dispositivo físico, bien a un PC, Laptop, tablet, etc…o a una versión física de instalación, como un DVD comprado en tienda.

Las Licencias Digitales sin embargo, se vinculan con una cuenta de usuario de Microsoft.

 

Cuando compramos un PC con Windows preinstalado, normalmente viene con una Clave de Producto que tradicionalmente está impresa en una pegatina adherida en la carcasa del propio PC. Si el PC es de marca (HP, DELL, ASUS, etc…) ya montados de fábrica y no montados por montadores independientes, la Clave de Producto, aparte de mediante pegatina, viene integrada en la BIOS y por eso no suele pedirla cuando activamos Windows por primera vez.

 

Otra ocasión en la que podemos encontrarnos con una Clave de Producto es cuando compramos un Windows en tienda física, en caja, con un disco DVD de instalación.

En este caso, la Clave de Producto está vinculada a la copia que viene en el disco y no al PC.

La Clave suele venir en una etiqueta dentro de la documentación.

Podríamos pensar que ya que está vinculada a un disco DVD en vez de un equipo PC, podríamos instalar el mismo Windows en varios PC. Antiguamente, en la época de los Windows 95, XP…así era…porque la activación de Windows era básicamente local, pero hoy en día las verificaciones de licencias se hacen online, donde si ya has activado un Windows en un determinado PC (que tiene un ID de dispositivo…un identificador único para ese equipo en particular) evita que lo puedas activar en otro al mismo tiempo (a no ser que adquieras una versión VL de Windows, que sí permite activar el mismo Windows en varias PC).

Cuando se otorga una Clave de Producto a un instalador o fabricante, esta queda referenciada en una base de datos en servidores de Microsoft…y eso es lo que verifica el instalador de Windows y así poder saber si ya ha sido activada en el equipo asociado o vinculado a esa Clave de Producto.

 

La Licencia Digital sin embargo, no está vinculada a un equipo en particular, sino que está vinculada a una cuenta de Microsoft, lo que permitiría también validar o activar una misma copia de Windows en diferentes equipos….aunque no a la misma vez.

Si, por ejemplo, hacemos un cambio mayor en el equipo…como el cambio de la placa base o el procesador…el ID del PC cambia y se considera que es un equipo diferente. En esos casos el Windows que antes estaba activado ya no lo estaría después de esos cambios de hardware.

Sería como cambiarle el motor a un coche…visualmente podría parecer el mismo….pero sería un coche diferente.

En esos casos deberás indicar que cambiaste de equipo. Así, la Licencia se desvinculará del anterior dispositivo y se vinculará al nuevo. No es este el artículo que lo explique, pero decir que el mismo Windows dispone de vías internas para hacer eso.

 

Las Licencias Digitales suelen usarse cuando compramos una copia de Windows por internet, de forma digital. La misma Microsoft o el vendedor, te enviará el número de Licencia por email.

 

Cuando instalamos un Windows y tratamos de activarlo por primera vez, el instalador verifica si hay una Clave de Producto en la BIOS, si no la encuentra nos solicita que escribamos una…si por alguna razón no la tenemos, podemos continuar la instalación, pero sin activar aun.

Durante este proceso de instalación, llega un momento en que se nos solicita conectarnos a Internet e introducir nuestras credenciales de Microsoft (si no tenemos una cuenta, se nos ofrecerá crear una en ese momento) y en ese instante verificará si tienes una Licencia Digital. Si la tienes, verificará que esa Licencia esté correctamente vinculada entre tu cuenta de Microsoft y al equipo en el que estás instalando Windows. Si todo es correcto, activará la versión de Windows que indique la Licencia que debe activar. Si no logra encontrar una Licencia te indicará que no puede validar o activar esa copia de Windows…normalmente puedes continuar con la instalación, pero sin activar. Posteriormente deberás introducir una Licencia Digital de forma manual, o una Clave de Producto según sea el caso.

 

Si en esa verificación encuentra que la Licencia es válida, pero el equipo en el que se quiere usar es diferente al equipo vinculado en la Licencia, te indicará que puedes usarla en el nuevo equipo, pero que se desvinculará del viejo equipo.

 

Como vemos, tanto la Clave de Producto como la Licencia Digital tienen el mismo objetivo…validar tu copia de Windows…pero las vías de verificación son diferentes.

 

De preferencia, Microsoft usa Licencias Digitales para validar Windows puesto que suele ser más efectivo para ellos como método de control, y de ahí todo el esfuerzo que está haciendo por las buenas y las malas para que usemos cuentas de Microsoft en vez de cuentas locales.

 

Si instalamos Windows desde cuentas locales, tendremos que usar Claves de Producto, pero si  instalamos con una cuenta de Microsoft, usaremos una Licencia Digital. Si tenemos una Clave de Producto (en la BIOS, por ejemplo) creará de todas formas una Licencia Digital, de tal forma que es muy posible que en un principio tengamos un Windows Home activado mediante Clave de Producto y con el tiempo es posible que actualicemos a un Windows Pro, con lo cual la Licencia Digital activará el Windows Pro y así tendremos dos números de activación diferentes con dos números diferentes….La Clave activará una copia de Windows Home y la Licencia un Windows Pro.

 

La Clave no cambiará su propósito con el tiempo…si originalmente estaba autorizada a validar un Windows Home….siempre será así. La Licencia Digital sí puede cambiar su propósito con el tiempo…puede que originalmente activara un Windows Home y si compramos un Windows Pro, los datos de vinculación cambiarán y se actualizarán para que a partir de entonces active un Windows Pro.

De hecho, cuando actualizamos de versión de Windows, lo que compramos no es el Windows en sí, sino que compramos una Licencia Digital. Las ISO de Windows vienen con todas las versiones listas para instalarse, será la Clave de Producto o la Licencia Digital la que determinará si se instala una u otra versión, dependiendo de cual tenga registrada o autorizada

 

Otra de las diferencias entre las Claves de Producto y las Licencias Digitales, es que el instalador de Windows nos solicitará que escribamos una Clave de Producto (algunas veces no porque la obtiene directamente de la BIOS cuando el equipo vino con un Windows preinstalado) y con la Licencia Digital no necesitaremos escribir nada pues la verificación y activación se hace automáticamente online.

 

Con una Clave de Producto no necesitamos conectarnos a Internet para activar nuestro Windows y podremos usar una cuenta local…pero con una Licencia Digital necesitaremos usar internet para conectarnos a nuestra cuenta de Microsoft para validar nuestro Windows aunque luego decidamos cambiar a una cuenta local.

 

¿Cómo saber nuestra Clave de Producto y nuestra Licencia Digital?

Para saber cuál es nuestra Clave de Producto existen varios caminos. Ya indicamos que la Clave suele venir impresa en etiquetas, o bien en las carcasa del PC o en la documentación. En Windows podemos verla mediante un comando CMD o mediante aplicaciones de terceros.

Para saber la Licencia Digital, tendremos que usar el Registro de Windows.

 

VER LICENCIA DIGITAL DESDE EL REGISTRO DE WINDOWS

Abrimos el comando Ejecutar pulsando la combinación de tecla WIN+R

Escribimos

regedit

y pulsamos Enter o pulsamos en Aceptar

 

 

En el Editor del Registro, navegamos hasta:

 

Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\SoftwareProtectionPlatform

 

En el panel de la derecha buscamos la clave:

BackupProductKeyDefault

 

Y en la columna de Datos veremos nuestra Licencia Digital

 

 

VER CLAVE DE PRODUCTO MEDIANTE POWERSHELL

Hacemos clic derecho encima del botón Inicio

En el menú emergente, pulsamos en la opción Terminal (Administrador)

 

 

En la consola de comandos de PowerShell escribimos el siguiente comando:

 

wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey

 

 

Tras pulsar Enter veremos nuestra Clave de Producto

 

 

VER CLAVE DE PRODUCTO Y LICENCIA DIGITAL CON SHOWKEYPLUS

ShowKeyPlus es una pequeña herramienta portable y gratuita disponible desde GitHub y de código abierto que nos mostrará tanto la Clave de Producto como la Licencia Digital y que nos permitirá además guardarlas en un archivo de texto para poder tenerlas siempre a mano cuando las necesitemos.

 

 

 

 En la anterior captura, la Clave de Producto está en la línea etiquetada como OEM Key, y como vemos nos dice que originalmente activa un Windows 8.1 RTM Core Single Languaje. Gracias a la política de actualización gratuita de Microsoft, podemos activar un Windows 10 Home Single Languaje o un Windows 11 Home Single Languaje.

La Licencia Digital está en la línea Installed Key, que es la que nos ha permitido activar un Windows 11 Pro (Product Name). En la captura vemos que dice Windows 10…porque originalmente se usó para activar un Windows 10 Pro…pero, nuevamente, gracias a la política de actualizaciones gratuitas, activó después un Windows 11 Pro, que es el que uso ahora mismo.

Si instalase Windows 11 en blanco, desde cero….se instalará y activará un Windows 11 Home, que es la versión autorizada mediante Clave de Producto. Ya una vez instalado, lo actualizo a Windows Pro mediante las herramientas que el mismo Windows dispone y se activa la versión Pro gracias a la Licencia Digital. El Product ID es el identificador único que corresponde al PC.

El término OEM que vemos en las capturas hacen referencia a equipos manufacturados por una empresa para otras marcas o ensambladores. Por ejemplo, Intel fabrica placas base con todos los componentes para ser integradas en equipos de HP, DELL, etc. Así que en este caso se dice que una Clave de Producto es OEM porque está integrada directamente en la BIOS por el fabricante del equipo. OEM significa Original Equipment Manufacturer ( Fabricante de Equipos Originales en español).

 

Espero no haber causado más confusión y haya podido explicar las diferencias entre Clave de Producto y Licencia Digital.

La Clave de Producto se almacena físicamente en la BIOS o impresa en una etiqueta y la Licencia Digital se almacena en un servidor que la vincula a nuestra cuenta de Microsoft.

 

Sin otro particular que tratar y esperando haber sido educativo…sean felices como perdices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios