Mostrar un menú de selección de conversión de formato al enviar un ePub a tu Kindle desde Calibre

Muchos de los usuarios de un dispositivo Kindle terminamos tarde o temprano descargando libros de bibliotecas diferentes a la de Amazon o directamente de páginas pirata. Los motivos pueden ser diversos. Puede que, aunque los libros electrónicos son notablemente más baratos que sus versiones en papel, esa novela en concreto sea demasiado cara para nuestro limitado presupuesto actual y puede que lo encontremos más barato en otra tienda que no sea la de Amazon o gratis en una página pirata.


Puede que esa novela en concreto no esté en el catálogo de Amazon a pesar de que su tienda sea posiblemente la más grande del mundo.

O puede que simplemente esté en nuestra genética de delincuente descargar cosas pirata por el simple hecho de que podemos.

 

Como comentamos en muchas otras ocasiones, en este blog no pretendemos hacer apología de piratería ni beatificamos la descarga de piratería, pero tampoco podemos esconder lo evidente.

Sea de donde sea que obtengas las novelas fuera de la tienda de Amazon, lo más habitual es que las descarguemos en formato EPUB.

 

Como ya sabemos los usuarios de un Kindle, este dispositivo no es compatible con EPUB.

Así que recurrimos a conversores o bien los pasamos a nuestro Kindle a través del todopoderoso Calibre.

 

Cuando enviamos un EPUB al Kindle usando Calibre, este lo convierte de forma predeterminada a MOBI antes de enviarlo al dispositivo.

MOBI es un formato de libro electrónico realmente muy antiguo, que no dispone de algunas de las mejoras del formato AZW3 más moderno. Ambos son soportados en Kindle (los dos son formatos propietarios de Amazon). Normalmente MOBI no presenta problemas, pero como hemos dicho, es incompatible con ciertas características de libros electrónicos de formatos más modernos. Este formato tiene algunas limitantes…normalmente no causan problemas, pero en algunos ePub, con ajustes muy específicos, podrían perderse algunas características. El formato más adecuado para leer en un Kindle es el AZW3. Se basa en el formato de libro electrónico MOBI, pero con algunas mejoras que lo hacen superior. El formato AZW3 soporta funciones avanzadas de tipografía y diseño, como el uso de fuentes personalizadas y la inclusión de imágenes en alta resolución. Además, el formato AZW3 ofrece una excelente compatibilidad con los dispositivos Kindle, lo que garantiza una experiencia de lectura sin problemas y una mayor calidad de visualización en las pantallas de estos dispositivos, en especial en los Kindle Paperwhite y los Kindle básicos de 11ª generación que ahora tienen resoluciones de 300 ppp.

 

Sin embargo, Calibre es capaz de convertir un EPUB al formato AZW3 sin problemas y sería bueno que pudiésemos indicarle a Calibre que convierta los EPUB a AZW3 antes de enviarlos al dispositivo.

Calibre no dispone de un ajuste para que haga eso de forma predeterminada (o al menos yo no la encontré), pero sí podemos "obligarlo" a que nos muestre un menú de selección de formato de conversión antes de enviarlo al Kindle.

 

Para ello abrimos Calibre.

Conectamos nuestro Kindle al PC

Calibre reconocerá automáticamente que hemos conectado un dispositivo y nos mostrará un par de opciones extra en la cinta de opciones que permitirá administrar nuestro Kindle.

Hacemos clic encima de la flecha del botón Dispositivo.

En el menú emergente pulsamos en la opción Configurar este dispositivo

 

 

En la ventana de configuración que se abrirá veremos una lista de formatos.

Seleccionamos los que queremos que use Calibre en el menú de conversión y exportación que mostrará antes de enviar al Kindle. Podemos seleccionar muchos, pero no todos son compatibles con nuestro Kindle.

Si seleccionamos algún formato que no es compatible con nuestro dispositivo, simplemente no se mostrará en el menú que estamos creando. De forma predeterminada es posible que ya haya algunos seleccionados, normalmente los que son compatibles con el dispositivo que tengamos conectado en ese momento, pero puede que sean más de los que necesitamos. En principio solo nos podrían interesar dos, el formato AZW3 y el MOBI…lo de seleccionar MOBI es por si conectamos un Kindle realmente muy antiguo, que no es compatible con el formato AZW3. Tengamos en cuenta además que este ajuste de formatos solo afecta al dispositivo que tengamos conectado en ese momento, no es un ajuste general, de tal modo que si conectamos otro dispositivo diferente, este menú no aparecerá y tendríamos que crear otro específico para ese dispositivo nuevo.

 

En este ejemplo seleccionaré precisamente esos dos, AZW3 y MOBI

Podemos también cambiar el orden de presentación.

Validamos el cambio pulsando en Aceptar

 

 

Se nos mostrará una advertencia donde se nos sugiere reiniciar Calibre para aplicar el nuevo ajuste.

Pulsamos en el botón Reiniciar calibre ahora

 

 

Una vez reiniciado Calibre, seleccionamos el libro que queremos enviar a nuestro Kindle.

En este ejemplo vemos que esa novela está en formato EPUB.

Una vez seleccionado el libro, pulsamos en Enviar al dispositivo.

 

 

Se nos mostrará un cuadro con los formatos que configuramos antes. Pulsamos en el formato al que queremos que se convierta el libro antes de enviarlo al Kindle.

En este ejemplo yo he seleccionado el formato AZW3 (también conocido por KF8).

Tras seleccionarlo pulsamos en Aceptar

Se nos mostrará un cuadro de advertencia donde se nos indica que el formato del libro (EPUB en este caso) no es compatible con el dispositivo y si queremos que el libro se convierta antes de enviarlo al Kindle. Pulsamos en .

 

 

En la esquina inferior derecha veremos que se indica que hay una tarea en ejecución. Primero convertirá la novela al formato AZW3 y la guardará en nuestra biblioteca y después la enviará a nuestro Kindle ya en ese formato.

 

 

Cuando terminé de hacer todo eso, veremos que en la ficha de la novela ahora hay dos formatos disponibles, el EPUB original y su copia convertida en AZW3.

 

 

También podemos verificar que la novela se ha enviado correctamente en el Kindle.

 

 

Desde Calibre podemos acceder a la biblioteca que hay en el mismo Kindle y ver que efectivamente se ha enviado la copia AZW3.

 

 

Sinceramente…yo nunca he notado un cambio verdaderamente notable entre leer un formato MOBI a uno AZW3 en mi Kindle. Mi Kindle es un modelo básico generación 10, donde la supuesta mejora de resolución que es capaz de mostrar un AZW3 no se aprecia (esta generación de Kindle tiene 167 ppp). Lo único donde sí lo he notado es en la velocidad de procesamiento a la hora de pasar páginas y con libros comprados en Amazon, que ofrecen algunos ajustes de formato que no posee el MOBI.

 

Durante mucho tiempo he usado el formato MOBI para enviar novelas al Kindle con Calibre porque nunca me molesté en hacer este ajuste que indico en este artículo, pero últimamente, y pensando que en un futuro cercano tengo previsto adquirir un Kindle Paperwhite, estoy tratando de convertir mis novelas en EPUB al formato AZW3. Si me surge la inspiración y si logro hacerme con uno de esos Kindle haré una comparativa entre mi amado Kindle básico 10ª gen. con el nuevo Paperwhite 11ª gen. y verificar si realmente hay diferencias ente leer un MOBI y un AZW3 en uno de ellos.

 

Sin otro particular, sean felices como perdices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios