uBlock Origin dejará de funcionar en Google Chrome

El principal negocio de Google es desde hace años la publicidad. Todos sus productos y servicios están encaminados y diseñados para obtener ingentes cantidades de datos de sus usuarios los cuales luego analiza, sectoriza, clasifica y vende los resultados o bien los datos en bruto a empresas publicitarias y otros sectores a los que esos datos pueden serles de gran utilidad.

 

 

También desde hace años, trata por todos los medios de limitar e incluso eliminar los bloqueadores publicitarios de su tienda de extensiones. Extensiones tan populares y funcionales como Adblock (y sus variantes), AdGuard, uBlock Origin, son el demonio para Google.

Cada cierto tiempo ha tratado de cambiar las reglas de su tienda de extensiones por lo legal y por lo criminal (normalmente por lo criminal), y tras cada cambio, los bloqueadores se han adaptado y poco o ningún daño les han hecho esos cambios.

 

Esto podría cambiar este mismo año. Desde hace tiempo, Google ha estado desarrollando el llamado Manifest V3.

Si descomprimimos una extensión diseñada para navegadores basados en el motor Chromium (en el que se basan muchos navegadores como Brave, Chrome, EDGE, Opera o Vivaldi) encontraremos varios archivos. Entre ellos veremos uno llamado Manifest, que establece (explicado así a groso modo y a la bruta) la forma en la que funciona, las APIs que usa, etc…

 

Hasta ahora, las extensiones diseñadas para los navegadores basados en Chromium han estado usando el Manifest V2.

Google está decidido a abandonar y discontinuar la compatibilidad para las extensiones basadas en Manifest V2 en favor de las basadas en el Manifest V3. La misma Google ha advertido que una vez implementado abandonará definitivamente el Manifest V2…así que les ha urgido a los desarrolladores que migren sus extensiones al nuevo Manifest o dejarán de funcionar. Esta implementación estaba planeada hace tiempo, pero Google ha dado una ampliación del plazo para darle tiempo a los desarrolladores a hacer la migración. De todas formas, ha asegurado que este mismo año 2024 las implementará en su navegador.

 

La importancia de cambiar de Manifest V2 a la V3 no es baladí. En la nueva versión se limita mucho…incluso impide, que las extensiones lean datos de las páginas cargadas. Supuestamente, esto se hace por motivos de seguridad…pero todos saben que esa no es la razón y aunque efectivamente aumenta la seguridad y privacidad…en la práctica no sirve de nada. Google seguirá capturando datos igualmente…pero sus rivales no y encima no podrán evitar lo que le da negocio suculento a Google….los anuncios y publicidades…y datos, muchos datos.

Los bloqueadores de publicidad funcionan analizando los datos de las páginas que visitamos para detectar elementos publicitarios y así bloquearlos. Con el Manifest V3, no podrán hacer eso.

 

Ahora bien…muchos se estarán preguntando qué importancia tiene esto si usan otros navegadores. Pues mucha. La gran mayoría de navegadores usan el motor Chromium, como ya hemos dicho, y no disponen de una tienda de extensiones propia, sino que usan las de la Store de Chrome. Además, el Manifest V3 no solo se implementará en el navegador Chrome…sino que Google lo quiere implementar también en Chromium…el motor usado por infinidad de navegadores.

 

Este detalle en realidad no va tener mucho impacto…los navegadores pueden seguir dando compatibilidad para las extensiones que usen Manifest V2…y ya han expresado que eso es lo que van a hacer. Pero el problema es que sus extensiones se alimentan de la tienda de Chrome, que ya no tendrá extensiones con Manifest V2 y estos navegadores (con alguna excepción) no tienen tiendas propias. Así que sus extensiones obtenidas de la tienda de Google dejarán de actualizarse una vez hayan migrado a la V3 y eventualmente también dejarán de funcionar.

 

Esto puede hacer que algunos implementen o desarrollen sus propias tiendas…ya veremos como afrontan este problema. Si no es así, muchas extensiones, en especial los bloqueadores, dejarán de funcionar si no aceptan migrar a Manifest V3…lo cual los limitará enormemente…algunos incluso quedarán inoperables o con una funcionalidad casi inútil.

También es posible que veamos un incremento de la instalación manual de extensiones…eludiendo las tienda de Google, con los problemas de seguridad que eso significa.

 

El desarrollador de uBlock Origin, uno de los mejores bloqueadores de publicidad que podamos encontrar, ya ha anunciado que no va a migrar su extensión a Manifest V3 porque lo limitaría tanto que harían de uBlock Origin una inutilidad.

 

 

Aun funcionará (y seguramente se seguirá desarrollando) en navegadores no basados en Chromium y que no usen la tienda de Chrome…como Firefox, que tiene su propio entorno alejado de todo lo que esté relacionado con Chromium y/o Chrome y que ya anunció que aunque va a dar compatibilidad con Manifest V3, seguirá dando cobertura al Manifest V2…y sus extensiones estarán basadas principalmente en la V2.

 

El desarrollador de uBlock Origin ha estado desarrollando otra extensión que sí aceptará usar Manifest V3, llamada uBlock Origin Lite. Esta es una versión de su hermana mayor, pero con menos funcionalidad y opciones.

 

 

Llegados a este punto, los usuarios de uBlock Origin estamos ante una incertidumbre.

Podemos tratar de usar otra extensión, aunque ya hemos visto que tendrá funcionalidad muy limitada, puesto que con Manifest V3, los listados de reglas de bloqueo serán gestionadas por el navegador y no por la extensión.

Adguard ha manifestado que se atendrá a las nuevas reglas pero que tratará de desarrollar su extensión para que este impacto sea el menor.

Ahora mismo, la mejor alternativa es usar bloqueadores a nivel de sistema operativo, puesto que funcionan sin depender en nada de los navegadores…el problema de este tipo de bloqueadores es que todos son de pago.

 

En fin…complejo panorama el que se les viene encima a los bloqueadores. Estaremos muy atentos en ver como afrontan este nuevo reto…hasta ahora han salido fortalecidos ante todos los ataques de Google…veremos si este será solamente un obstáculo temporal o no.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios