A las nuevas generaciones le espanta escribir y cuando lo hace, lo hace con una calidad deprimente. No voy a entrar al tema de por qué la escritura está de capa caída en estos tiempos, tan solo expreso una realidad.
Por eso, cuando WhatsApp integró los mensajes de audio, muchos tuvieron un momento de éxtasis casi sexual. Por fin podían enviar mensajes sin necesidad de usar esa cosa complicadísima que se llama teclado.
El problema de los mensajes de audio es que muchas veces son inoportunos y llegan en circunstancias poco favorables para oírlos.
Puede que estemos en una situación donde no podemos oírlos con lo que lo que era una bendición para el que envía, se convierte en una molestia para el receptor.
En estas circunstancias, muchos usuarios han estado pidiendo, casi suplicando que si no se van a eliminar los mensajes de audio, al menos se agregase la función de transcripción de audio a texto.
Este tipo de funcionalidad ya la podemos ver en otro tipo de aplicaciones. Por ejemplo, YouTube hace mucho tiempo que es capaz de transcribir e incluso traducir los audios de los videos. Microsoft mismo tiene esa misma funcionalidad en Windows cuando vemos videos en su reproductor de video.
Y recientemente, WhatsApp por fin ha agregado esa funcionalidad, la de transcribir a texto los mensajes de audio.
De momento no es una función que llegue de forma general a todo el mundo, solo unos cuantos mercados la recibirán y se espera que gradualmente se vayan añadiendo más países e idiomas compatibles.
Los idiomas compatibles a día de hoy son el Inglés, Español, Portugués brasileño, Ruso e Indi…pero como ya les dije, se espera que esto se vaya ampliando.
Veamos como activar esta nueva opción (viene desactivada por defecto). Les recuerdo que no está disponible para todo el mundo y si esta opción aún no está integrada en tu dispositivo solo es cuestión de tener paciencia y esperar a nuevas actualizaciones.
Nos metemos en la pantalla principal de WhatsApp y pulsamos en el icono de los tres puntitos para abrir en menú principal.
Ahí pulsamos en la opción Ajustes
En la nueva pantalla buscamos y pulsamos en la opción Chats
En la siguiente pantalla de ajustes, buscamos la opción Transcripciones de mensajes.
Muy posiblemente esté desactivada. La activamos
La primera vez que la activemos, se abrirá una nueva pantalla donde seleccionaremos el idioma que se transcribirá por defecto.
Como ya comentamos antes, la lista de idiomas disponibles aun es limitada.
En este ejemplo se usará el Español.
Es posible que el idioma seleccionado tenga que ser descargado. En este ejemplo ya está descargado, por eso el botón que dice "Configurar ahora" está desactivado
Cerramos esa pantalla y regresaremos a la anterior. Veremos que ya tenemos activada la opción de transcribir mensajes y el idioma predeterminado que usará.
Una vez configurado lo anterior, podemos buscar un mensaje de voz.
Lo pulsamos y mantenemos pulsado para seleccionarlo.
Con el mensaje seleccionado, pulsamos en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.
En el menú que se mostrará, pulsamos en la opción Transcribir
WhatsApp comenzará a analizar el audio y en unos segundos tendremos la transcripción lista. Se mostrará debajo del mensaje de audio.
Naturalmente hay algunas condiciones que deben cumplirse para que la transcripción sea perfecta.
El idioma del audio debe corresponder al idioma de transcripción configurado. El audio no debe tener mucho ruido de fondo. El mensaje debe ser claro, sin ruidos de fondo que lo deformen y lo hagan complicado de entender. Las palabras extrañas o los acentos muy pronunciados pueden causar interpretaciones erróneas o simplemente imposible de transcribir.
Es una opción que muchos de los que aun apreciamos el poder de la palabra escrita agradecemos y en general ayuda en esas situaciones donde no es posible poner un audio en el teléfono.
Un ejemplo donde esta opción tiene mayor sentido es con los usuarios sordos o con dificultades auditivas, con lo que no solo es una opción que aporte comodidad…sino que se transforma en utilidad práctica.
Sin más tema que tratar, les dejo un saludo.
Sean felices como perdices.