Como ver las fotos 360º tomadas con un DJI Mini 3 y una Insta360 en unas Meta Quest

Las fotos 360º me han estado apasionando desde hace un tiempo. Son un tipo de imagen con unas características un tanto diferentes a la fotografía tradicional, perfectas para muchos finalidades que solo con ellas se pueden realizar. Son altamente solicitadas en el mundo inmobiliario pues permite hacer recorridos virtuales por una propiedad sin la necesidad de estar físicamente ahí.


También son ideales para mostrar localizaciones con una perspectiva casi imposible de lograr con la fotografía de siempre. En una foto tradicional, el fotógrafo decide el encuadre y lo que el espectador debe ver…en una foto 360º es el espectador el que decide el encuadre y lo que quiere ver.

Aunque tiene muchas cualidades, también tiene sus inconvenientes…su visualización no es tan sencilla como una imagen tradicional. Se requieren visores (locales u online) que sepan interpretarlas.

Esos visores pueden ser tanto programas de software o servicios web como dispositivos de hardware. Entre estos últimos, los más habituales suelen ser unas gafas VR, como las Meta Quest, las Pico o las Apple Vision.

 

En este artículo mostraré los procesos que yo uso para crear fotos 360º y luego poder verlas en unas Meta Quest.

Para la toma de las fotos suelo usar dos dispositivos diferentes.

Por un lado una cámara especializada en imágenes 360 como una Insta360 X3 y por el otro  un dron DJI Mini3 con el que aún estoy experimentando.

El destino de estas tomas suele ser unas Meta Quest 2, que aunque ya están por ser obsoletas tras la aparición de las Meta Quest 3, aún tienen mucho potencial en sus tripas. Ver estas imágenes tomadas por mí mismo en unas gafas VR es toda una experiencia.

Aunque yo use unas Quest 2, todo lo descrito aquí es válido para cualquier visor VR.

 

 

Primero veremos cómo preparar las imágenes en cada dispositivo y luego como pasar esas imágenes a nuestro visor, que en este caso será un Meta Quest 2.

 

INSTA360 X3

Con estas cámaras es súper sencillo hacer fotos en 360º puesto que precisamente están diseñadas para eso, tanto para tomar fotos 360º como grabar videos en ese formato.

No voy a hablar de sus cualidades…si tienes una ya sabrás de que es capaz.

El proceso aquí expuesto es exactamente el mismo para otros modelos de esta marca (Insta360 One, One 2, X3 y X4).

 

Una vez tomada la foto con la cámara, la procesamos en el PC. Personalmente siempre copio las imágenes que tomo con la cámara a una carpeta en mi PC por comodidad a la hora de procesarlas y como copia de seguridad.

 

Abrimos la imagen en el programa Insta360 Studio, el editor de videos y fotos que los usuarios de una Insta360 pueden instalar gratuitamente.

Una vez en el editor, seleccionamos el modo Foto 360.

Podemos hacerle alguna edición como cambiar el contraste, brillo, exposición, etc…

Luego pulsamos en Exportar.

 

 

En el panel que se abrirá, seleccionamos Exportar foto 360

Le damos un nombre y seleccionamos un destino.

El resto podemos dejarlo igual

Finalizamos pulsando en Empezar Exportación

 

 

Cuando termine de exportar ya tendremos lista nuestra imagen 360.

 

 

Como vemos es una imagen plana con cierta deformación…es lo que se denomina imagen equirectangular. Es como se ven las imágenes 360 en un visor no 360.

 

 

Y si somos observadores, veremos que tiene el doble de ancho que de alto. Eso es así porque una imagen 360 debe tener exactamente esa proporción 2:1

Mirando sus propiedades Exif/Xmp (son los metadatos integrados en la propia foto) veremos estos tres datos muy importantes para que los visores pueda interpretar correctamente la imagen y la reconozcan como imagen 360.

 

 

DJI MINI 3

Los drones mini (los de menos de 250 gramos) han venido a democratizar en cierta forma lo que hasta ahora estaba reservado solo al mundo cinematográfico y documental…las imágenes aéreas. Cada día tienen cámaras más potentes y cualidades más profesionales disponibles para un uso doméstico.

 

 

De entre las habilidades que tienen muchos drones DJI son las de poder hacer fotos en 360º. Cuando hacemos una foto 360º con un DJI Mini (en este artículo usaremos un Mini 3), el dron realiza una serie de fotos individuales hasta capturar la esfera completa a su alrededor. Para ver la foto 360, podemos usar tanto la app DJI Fly como el control DJI RC (el que trae pantalla integrada). Gracias a una serie de algoritmos, une todas las fotos individuales y nos muestra el resultado en pantalla. Esta imagen 360 podemos subirla a varias redes sociales, entre ellas a Skypixel, la red social de DJI.

Si estamos usando la app DJI Fly, podemos guardar la imagen equirectangular en el teléfono (no podemos hacer eso en el control DJI RC).

Yo tengo un teléfono Samsung A54 que tiene integrado en la app de galería un visor 360, así que puedo verlas en formato 360 en el mismo teléfono.

Esas imágenes están a baja resolución, pero si las ves en un teléfono se ven espectacularmente bien, aunque si tratamos de verlas en un PC o en unas gafas VR…la cosa cambia y el pixelado es notorio.

Esta situación es un tanto decepcionante para los usuarios que echan en falta la posibilidad de exportar la imagen 360 en formato equirectangular en su máxima calidad. DJI lo que trata de hacer con esta actitud es facilitar la publicación de esos recursos en redes sociales donde la calidad de imagen poco importa y es una forma también de promocionar su red social Skypixel y por lo tanto su marca…porque en Skypixel sí se ve en su máxima calidad.

 

Sin embargo es posible crearlas en mucha más calidad y poder disfrutarlas mejor con unas gafas VR, pero requiere de un trabajo de cosido manual de las fotos.

Veamos cómo.

 

Podemos extraer la tarjeta SD del dron y mediante un lector de tarjetas o un adaptador, la conectamos a nuestro PC y así poder pasar todas las capturas individuales a nuestro PC para poder trabajar cómodamente con ellas. Esto tiene la ventaja que no necesitamos encender el dron…recordemos que los drones Mini no disponen de sistemas de ventilación y si se pasan mucho tiempo encendidos en tierra, se pueden sobrecalentar y tendremos que apagarlo y esperar a que se enfríe.

 

El Mini 3 no suele recalentarse aunque esté mucho tiempo encendido sin estar volando y por eso suelo usar a veces el sistema de conectarlo directamente al PC mediante cable USB. Es como usar el método de extraer la tarjeta SD, pero sin necesidad de extraerla. Lo cierto es que  la extracción de las fotos con este sistema no es muy tardado y aunque necesitamos que el dron esté encendido, no le damos mucho tiempo a que se sobrecaliente.

 

Otro método de transferencia es mediante la función QuickTransfer, función de la cual ya hablamos en otro artículo. El inconveniente de este método es que solo permite la transferencia del dron al teléfono y de ahí tendríamos que exportarla al PC.

 

 

Si usamos los dos primeros métodos, el de leer la SD en el PC o conectar el dron con el PC mediante cable USB, en el Explorador de archivos de Windows encontraremos las imágenes individuales que forman parte de la foto 360 en la carpeta DCIM/PANORAMA…y ahí veremos varias carpetas con diferentes capturas. Las que pertenecen a una foto 360 son las carpetas que tienen más de 30 imágenes, las otras suelen ser panorámicas planas.

 

 

Copiamos todas las imágenes de la carpeta del dron y las copiamos en una carpeta de nuestro PC.

 

USANDO PANORAMASTUDIO PRO

Ahora necesitamos un buen programa de cosido que una todas esas fotos individuales para crear una imagen equirectangular adecuada para ver en las Quest como imagen 360.

Para eso hay varios, e incluso servicios online. De todo lo que he probado, a mí se me acomodó el programa PanoramaStudio Pro. Es un programa comercial no muy barato, la verdad, en especial si solo lo vamos a usar de forma ocasional y para fines personales, pero vale lo que cuesta si lo vamos a usar con mayor regularidad y/o para fines más profesionales.

 

Abrimos el programa y seleccionamos la opción Create Panorama

 

 

Cargamos las imágenes capturadas por el dron y pulsamos en Parameters

 

 

Se nos abrirá un panel de ajustes. Personalmente dejo todo como está salvo el parámetro de Quality of image detection, que lo ajusto a Very high (slow)

 

 

Una vez aceptados esos parámetros, pulsamos en Align

 

 

Comenzará el proceso de alineamiento o cosido de las imágenes.

Al finalizar tendremos una vista previa en baja resolución de nuestra imagen cosida.

Podemos hacerle algunos ajustes en la imagen pulsando en Edit…cambiar brillo, exposición, contraste, etc…

El siguiente paso es realizar el renderizado final, así que pulsamos en el botón Render

 

 

Se nos abrirá un panel de ajustes finales donde nos aseguraremos de pulsar en el ajuste Field-of-view:360º x 180º. Esto para que el tamaño final se ajuste a las proporciones adecuadas. Veremos que queda seleccionado un buen espacio por encima del cielo. No se preocupen, el mismo programa lo rellenará automáticamente.

 

 

Al final obtendremos una imagen equirectangular perfecta y en su máxima calidad. Vemos que las partes vacías de la imagen original se han rellenado automáticamente. No es perfecto pero pasable. Finalizamos toda esta aventura pulsando en Save para guardar nuestra imagen.

 

 

Se abrirá un panel de configuración de salida. Selecciona JPEG como formato de archivo y con una resolución 100 DPI. No tiene sentido usar una resolución mayor porque las Meta Quest no muestran más de esa resolución y solo haremos que la imagen sea más pesada sin mejorar la calidad de visionado.

 

 

PASANDO LAS IMÁGENES A LAS META QUEST

Ahora que ya tenemos en nuestro PC las imágenes 360 listas, nos queda pasarlas a las gafas VR.

Conectamos las Quest con el PC a través de cable USB.

Es posible que tengas que autorizar la conexión en las gafas.

Una vez autorizada la conexión, abrimos el Explorador de archivos de Windows y entramos a la nueva unidad que representa a las Quest.

 

 

Dentro de la unidad de las Quest, navegamos hasta

Quest 2 / Almacenamiento interno compartido / Pictures

 

 

Copiamos nuestras imágenes del PC en esa carpeta de las Quest y ya todo estaría listo.

 

VIENDO LAS FOTOS 360º EN LAS META QUEST

Con la app TV preinstalada de las Quest ya podremos ver nuestras imágenes en 360 de forma inmersiva, pero debo decir que la calidad es horrible…todo se ve en muy mala resolución y pixelado.

Tras probar varios reproductores, al final me quedo sin duda alguna con SKYBOX VR. Un reproductor multimedia con el que poder ver películas y fotos. Es compatible con videos 360º, 180º, 3D…y fotos 360º. Es una app comercial, pero vale la pena invertir en ella…es posiblemente el mejor reproductor multimedia para las Quest en estos momentos.

Las fotos 360 se ven espectaculares y  en su máxima calidad y resolución.

 

 

Y esta es la forma en la que yo creo mis propias fotos 360 personales. Una buena forma de compartirlas de forma privada con otros usuarios de unas Quest sin pasar por la falta de privacidad de las redes sociales.

 

Sin más temas que tratar, sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios