Hacer reconocimiento de texto con la herramienta Recortes de Windows 11

Hacer capturas de pantalla en Windows 11 no es nada complejo…simplemente pulsamos la tecla ImprPant y listo. Pero eso captura toda la pantalla. Si lo que queremos es capturar solo una sección, lo más práctico es usar la Herramienta Recortes.


A lo largo del tiempo, esta herramienta de captura integrada en Windows ha ido acumulando una serie de utilidades y opciones que la colocan ya a la altura de muchas otras utilidades de captura de terceros…incluyendo muchas de pago.

 

Con ella podemos hacer diversos tipos de captura, desde capturar la pantalla completa o solo una sección, la cual no tiene que ser la típica sección rectangular, sino que puede ser irregular o a mano alzada.

 

 

Igualmente podemos hacer video capturas.

 

 

Una de las últimas utilidades añadidas es la opción de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Esto permite que se haga un escaneo a la captura realizada para tratar de detectar los posibles textos en la imagen y con eso poder seleccionarlo y copiarlo como texto editable, el cual podemos usar en otros programas, como un editor de textos (Word, el Bloc de Notas, etc.).

Esto nos puede ser de gran utilidad en multitud de escenarios.

 

Hasta ahora, esta utilidad estaba solo disponible en los canales DEV y Canary, pero ahora mismo ya está disponible para todo el mundo. Solo debes tener en cuenta que la Herramienta Recortes debe estar actualizada al menos a la versión 11.2308.33.0.

 

Para verificar la versión que tienes instalada, pulsa el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha de la Herramienta Recortes.

En el menú emergente, pulsamos en la opción Configuración

 

 

En la nueva pantalla, navegamos hasta el final y ahí podremos ver la versión que tenemos instalada

 

 

Como ya hemos dicho, debes tener al menos la versión 11.2308.33.0. Si tuvieses una versión inferior, simplemente acude a la Microsoft Store y actualízala a la última versión.

 

Veamos ahora como usar esta interesante utilidad.

 

Hacemos una captura de pantalla

 

 

Tras la captura, veremos una barra de herramientas en la parte superior.

Entre las opciones de esa barra de herramientas, veremos el icono de opciones de texto.

Lo pulsamos

 

 

Se formará una especie de marco azul alrededor de la imagen, indicándonos que está analizando la captura en busca de textos.

 

 

Cuando termine (normalmente son solo unos pocos segundos dependiendo del tamaño y complejidad de la captura) nos mostrará todo el texto reconocido enmarcándolo.

También nos mostrará una barra de opciones desde la cual podremos copiar todo el texto reconocido, copiarlo a una tabla tipo Excel o tapar en negro diversos tipos de textos considerados datos sensibles, como direcciones de correo electrónico o teléfonos

 

 

También podemos seleccionar un determinado texto o parte de un texto y copiarlo de forma individual sin necesidad de copiar todo el texto reconocido en toda la imagen.

 

 

Una opción que puede ser de utilidad es la de seleccionar un determinado texto y enmascararlo para taparlo cuando ese texto que queremos tapar no ha sido reconocido ni como dirección electrónica ni como teléfono.

 

 

Como vemos es una utilidad muy sencilla pero con mucho potencial en determinadas ocasiones y que nos permite hacer un simple OCR a nuestras capturas simples sin necesidad de instalar nada adicional.

 

Sin más que tratar, les dejo un saludo.

Sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios