De la teoría del internet muerto a la mierdificación de las plataformas digitales

Hace unos cuantos años, y estoy hablando de hace al menos un cuarto de siglo, buscar información en Internet significaba que una persona buscaba un término y un buscador te mostraba resultados de sitios web diseñadas por personas, organizando los resultados de forma orgánica.

Nadie te hacía resúmenes y solamente tú eras el responsable de seleccionar la información y para verificar o ampliar los datos o para solicitar permiso de usarlos como fuente…podías escribir un correo al autor o autores.


Y normalmente te contestaban …e incluso podías establecer una especie de conversación porque eran personas las que se estaban comunicando. Así nació este mismo blog…porque detrás de una página web y un proyecto había personas.

 

Hoy en día…esas búsquedas las administra una IA, que te da un resumen de todo lo que ha encontrado te resulte útil o no. No verifica la veracidad de las fuentes y si tratas de contactar con los autores….no puedes porque los autores son así mismo una IA. Y solo pasa si esa búsqueda la has hecho desde un navegador web y un buscador tradicional…porque ya últimamente los canales de información no son páginas web…no se usan palabras clave que sirvan para indexar contenido…son hashtags que te mandan de post en post hasta que ya no sabes ni lo que estabas buscando si es que estabas buscando algo. Cada vez se usan menos los buscadores…es más…ni siquiera se hacen búsquedas…simplemente te metes en X, en TikTok o en Instagram y dejas que los algoritmos te digan que debes ver porque son esos algoritmos los que deciden por ti y definen tus gustos y tus intereses. Y lo hacen mostrando estupideces de 15 segundos. Ya no se usan titulares, solo se usan hash. Los exploradores de internet han dejado de ser exploradores para ser solamente tablones donde un algoritmo se encarga de mantenerte enganchado a como dé lugar, jugando con tus emociones sin dar tiempo a pensar ni analizar…con contenidos a menudo polarizantes y carentes de información y sustancia. Simplemente son creadores de contenido rápido y de corto mensaje. Los mensajes suelen estar diseñados para escandalizar, impresionar o entretener hasta cierto punto y mantenerte dentro de la plataforma…ya no se informa, ni se educa, solo se crea bulto.

Está tan automatizado e industrializado que si buscas información acerca de la fabricación de pollos de hule…te salen 300 páginas con casi el mismo contenido….copias de copias de copias, donde un error en un dato termina por replicarse tanto que acaba por hacerse verdad y mito.

 

Mucha de la "información" y los contenidos de páginas web están creadas por algoritmos, no por personas…incluso la validación de esos contenidos ya no las realiza una persona, sino unas líneas de código.

A esta ausencia de contenido digital hecho por máquinas y no por personas es a lo que se le llama Teoría del Internet Muerto.

Internet en estas condiciones de automatización ha dejado de ser un baúl de información para convertirse en cinta transportadora de emociones de breve recorrido. Los contenidos ya no los crean personas…los crean algoritmos y líneas de código cuya finalidad es mantenerte conectado a lo que el que mejor paga te dice que es lo que quieres. Crean necesidad e interés donde hace unos segundos no había absolutamente nada.

 

Pareciera una de esas teorías conspirativas…pero da la impresión de que vamos en ese camino.

 

A todo esto se une lo que Cory Doctorow (un bloguero, podcaster, periodista y autor de ciencia ficción canadiense y activista defensor de liberalizar las leyes de los derechos de autor) llama enshittification (que traducido significa enmierdización) de las plataformas digitales.

 

Para llegar a este estado, Doctorow describe los 4 pasos que han sufrido la mayoría de plataformas (Facebook, Amazon, Netflix, etc…)

 

Paso 1: La plataforma es útil y toma al usuario como el activo por el que se mejora y vale la pena invertir. Es tan bueno que crean una dependencia cual vulgar droga.

Paso 2: La plataforma se vuelve tan grande y costosa que hay que ganar dinero y rápido, así que todas sus medidas van encaminadas a favorecer a los clientes de pago…Prioriza los resultados patrocinados, sus propios productos encabezan las ofertas y aparecen en primer lugar…El que más paga tiene más presencia

Paso 3: Como el lobo que prueba la sangre y ya no puede dejar de beberla…las plataformas exprimen a sus clientes ofreciendo peor servicio y dando mejoras solo si pagas más.

Paso 4: Como ya han creado una dependencia (tu correo, tus compras, tus contactos, tu historial, tus fotos, tus documentos…están ahí)…pueden degradar sus productos para reducir costos y aumentar los beneficios.

 

Lo de las plataformas digitales sí tiene delito…ellas deciden precios, necesidades…ya no venden, rentan y alquilan (Netflix no vende sus películas aunque pagues por ellas…los juegos de Steam no son tuyos…solo pagas por una licencia de uso….los libros de Amazon solo son accesibles desde sus dispositivos y ella decide si elimina tus libros de tu cuenta …de hecho ya lo ha hecho en alguna ocasión).

Para las plataformas no existe el concepto de comprar…existe el de usar…así que no compras….usas bajo permiso.

Antes de la plataformización de Internet, guardabas tus archivos en un CD, un USB…etc….estaban resguardados por ti y eran tuyos tuyitos. Los programas que comprabas (y en esa época SÍ se compraban) obtenías un disco físico y era tuyo para siempre jamás…Ahora nadie te asegura que lo que guardas en la nube por un módico precio mensual o anual esté ahí eternamente. Simplemente conque esa plataforma se quede en quiebra y cierre o que cambie de dueño o que un gobierno decida prohibirla con cualquier excusa...te quedaste sin nada.

Además…apostar tu vida a una plataforma por muy fuerte y seria que nos parezca…significa que si por cualquier motivo cambian las condiciones y quieres abandonarla y cambiar a otra…todo lo que tienes almacenado corre riesgo de perderse (has caído en el paso uno de la enmierdificación…la dependencia).

 

¿Qué pasará en el futuro?¿Mejorará o empeorará este panorama?...ni idea….de momento no parece mejorar y cada vez más esa internet de la información sin límites con la que soñábamos a principios de siglo está más lejos y cada día que pasa las nuevas generaciones son más dependientes de lo digital, lo automático y lo rápido….son más imbéciles…lo que iba a ser una evolución se está convirtiendo en una absurda y decepcionante involución.

 

Un saludo y sean felices como perdices comiendo lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios