The GIMP [Freeware] - El más destacado y popular Editor de Imágenes Open Source

The GIMP - El más destacado y popular Editor de Imágenes Open Source

¿Qué puedo decir acerca de GIMP? Es el software editor de imágenes que he usado por más de 4 años durante la existencia de este blog. Mi compañero de batallas al maquetar las portadas, capturas y cuanto formato de imagen digital haya pasado por mis manos.


Si alguien pregunta ¿Con qué programa puedo editar una imagen? La respuesta inmediata de la gran mayoría de personas sería Photoshop. Yo diría: "usa GIMP". Es el programa de código abierto de manipulación de imágenes más popular, y es el sustituto ideal gratuito al software comercial de Adobe, donde incluso puedes obtener resultados iguales o mejores, pues todo depende de tu habilidad en el uso de las herramientas y tu creatividad.

GNU Image Manipulation Program (GIMP para los amigos) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías, que como ya se ha dicho, es un programa libre y gratuito; además, forma parte del proyecto GNU, y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.


Un poco de historia

GIMP nació hace dos décadas, en 1995, de mano de los desarrolladores Spencer Kimball y Peter Mattis - en ese entonces aún estudiantes universitarios - quienes iniciaron el proyecto como un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley, posiblemente sin imaginar que su proyecto llegaría a ser lo que hoy es. Y es que actualmente, luego de 20 años, GIMP todavía sigue vigente ya que un numeroso equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa.

La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux como una herramienta libre para trabajar con imágenes; sin embargo, a día de hoy este software se encuentra también disponible para FreeBSD, Solaris, Windows y Mac OS X, entre otros. No sólo eso, sino que además GIMP es multilenguaje al estar disponible en varios idiomas, entre ellos español, inglés, catalán, gallego, euskera, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.


Algunas características de GIMP

Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, editar imágenes existentes como tus fotografías digitales, o crear nuevo material gráfico, para ello, GIMP integra una gran cantidad de filtros y efectos gráficos que simplifican la creación y edición de imágenes. También podrás realizar cambios de tamaño, recortes, combinación y alteración de colores, eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes, o la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar GIMP para crear imágenes animadas básicas (GIFs), y hasta manipular vectores, etc. En resumen, es una suite completa de herramientas de dibujo.

GIMP permite el tratado de imágenes en capas para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a las demás capas en la imagen.

La imagen final puede guardarse en el formato original XCF de GIMP que soporta capas (formato equivalente a PSD de Photoshop), o en un formato plano sin capas, que puede ser PNG, BMP, JPG, GIF, PDF, etc.


GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, y también la mayoría de los PSD de Photoshop (aunque tiene sus limitaciones). Es capaz también de importar y exportar ficheros en PDF y PostScript (PS). También importa imágenes vectoriales en formato SVG creadas, por ejemplo, con Inkscape.

Además, GIMP posee capacidades avanzadas de scripting (Script-Fu), y arquitectura modular con complementos (plugins) que permiten la fácil adición de nuevos formatos y filtros de efectos aportados por la comunidad de usuarios.



Si nunca le diste una oportunidad a este software, o si es la primera vez que escuchas de GIMP, o sólo por curiosidad, pues es momento de "jugar" un poco con este excelente editor de imágenes, pues a lo mejor podrías llegar a convertirte en todo un experto en su uso, y es que material de referencia no faltará. Existen muchos tutoriales (escritos y en video) aportados por la comunidad y webs dedicadas exclusivamente a ayudarte en el aprendizaje. Aquí te dejo unas cuantas que te servirán de ayuda:



Descarga Oficial

The GIMP [Freeware]
Todas las plataformas
Descarga

0 comentarios