Ver los iconos de tus ePUB como miniaturas de las portadas de tus libros en el Explorador de archivos de Windows

El mercado de los libros electrónicos ya es tanto o más grande y usado que el de los libros en papel. Su facilidad de almacenaje, manipulación y transportabilidad…unido a un mucho mejor precio que los libros en papel, hacen que se vendan tantos o más libros electrónicos que sus pares físicos.


Hay varios formatos de libros electrónicos, pero de todos ellos, posiblemente uno de los más populares sea el ePUB.

Cualquier lector tiene compatibilidad con este formato (a excepción de los lectores de Amazon porque son así de malditos). Son fáciles de crear, editar, distribuir y el formato en sí es de código abierto…con lo que es ampliamente usado.

Normalmente usamos lectores que al mismo tiempo son administradores de colecciones, donde podemos ver las portadas de los libros y otros datos, con lo que administrar una gran colección (o varias) es fácil con ellos.

El hecho de poder ver las portadas de los libros, como si fuese el escaparate o un expositor de cualquier librería nos facilita sobremanera identificarlos.

Con el tiempo, los grandes lectores solemos tener carpetas y carpetas de libros en nuestro PC. Desgraciadamente, Windows no tiene un mecanismo para poder convertir los iconos de los ePUB en miniaturas de las portadas como hace con otro tipo de archivos. Para PDF tenemos el lector de Adobe que añade esa funcionalidad a Windows, pero ni Microsoft ni nadie se ha preocupado de crear un handler para ePUB.

He tenido que buscar un buen rato y leer incontables líneas de….mmmm…..basura, para llegar a encontrar un sistema para poder ver los iconos de mis ePUB como miniaturas de sus portadas.

Rebuscando entre toda esa basurilla cual mendigo en busca de algo útil, me encontré de forma recurrente un sistema que está circulando por internet desde los tiempos del XP.

CBX Shell es un complemento para Windows que permite ver los iconos de comics digitales (CBR y CBZ) como portadas. Este tipo de archivos no son más que archivos comprimidos en ZIP (los CBZ) y en RAR (los CBR)…de hecho si cambiamos sus extensiones de archivo por .zip o .rar, podemos ver y descomprimir su contenido con cualquier compresor como WinRAR, WinZIP, 7Z, Bandizip o el de nuestra preferencia. Lo que hace este complemento es analizar su contenido y entregarle a Windows la imagen en miniatura de la primera imagen del archivo comprimido. Para que esto funcione, CBX Shell añade al registro de Windows un par de entradas. No soy precisamente un fan de este tipo de archivos de comics electrónicos…sinceramente prefiero el formato PDF.

ePUB también es un archivo contenedor comprimido en zip. Si a un archivo ePUB le cambiamos la extensión de .epub a .zip, podremos descomprimirlo como cualquier otro archivo zip.

Algunos han tomado CBX Shell como base y han sugerido añadir manualmente un par de códigos más al registro de Windows para dar la misma funcionalidad a los archivos ePUB. Por lo leído en foros, el método funciona muy bien en sistemas operativos de 32 bits, pero da problemas en sistema de 64 bits. Aunque con el tiempo, algunos han hecho sugerencias de entradas de registro compatibles con Windows 64 bits, la verdad es que he probado varios y no me han funcionado o yo no he sabido seguir las instrucciones.

Desesperado andaba yo con este tema y cuando ya estaba a punto de darlo por finiquitado, apareció la solución cual luz salvadora en el horizonte.

epubThumbs hace lo que en esos foros se sugería…usar CBX Shell y añadir unas líneas al registro de Windows…pero lo hace solito y sin problemas. ¡¡¡y funciona!!!

El instalador de epubThumbs, instala primero CBX Shell y a continuación añade las líneas necesarias al registro. tarda apenas unos segundos en este proceso. Y una vez terminado, podremos ver como los iconos de nuestros ePUB se convierten en portadas, con lo que la administración de colecciones se hará mucho más visual y sencillo.

epubThumbs es compatible tanto con sistema x32 como x64.

Como ya dijimos, el formato ePUB es un contenedor de archivos comprimido en zip. Sus páginas suelen estar estructuradas en base a archivos XHTML apoyados por archivo CSS para el formato y otros más adicionales como imágenes, javascript, etc…

Es posible que en algunos ePUB, la imagen que se mostrará no sea la de portada. Eso sucede porque epubThumbs extrae la primera imagen de la carpeta Images de la estructura del ePUB, y puede que la primera imagen no sea la de la portada. Podemos corregirlo, renombrando las imágenes para que la de la portada se coloque la primera.

Tenemos diversos sistemas, el complicado sería renombrar el ePUB de .epub a .zip. Abrir o descomprimirlo, renombrar las imágenes de la carpeta images, editar el archivo XHTML donde se haga referencia a dicha imagen para cambiar el dato donde se nombra la imagen, volver a comprimirlo….en fin…complicado y tardoso.

La forma sencilla es usar el extraordinario Calibre.

Calibre es un administrador de libros electrónicos gratuito y de código abierto inundado de opciones y herramientas como ningún otro. No creo equivocarme si digo que es el editor y administrador de epubs más usado del mundo.

Entre sus herramientas adicionales tiene un fabuloso editor de libros electrónicos que es el que usaremos para hacer lo mismo que el método complicado, pero de forma simple, rápida y funcional.

Abrimos el editor de Calibre (el del icono azul con una llave inglesa)

y desde él cargamos el epub que queremos modificar.

Una vez cagado buscamos la sección Imágenes en el panel de la izquierda.

Las vamos abriendo con doble clic para identificar cual es la imagen de la portada.

En el ejemplo siguiente vemos que es la segunda de la lista.

Necesitamos que quede la primera en esa lista, para ello la renombraremos.

Hacemos clic derecho encima de la imagen de la portada del panel de la izquierda y seleccionamos la opción Cambiar el nombre de …

Para asegurarnos que sea la primera, podemos renombrarla como 01.

Si es necesario, hacemos lo mismo con el resto de imágenes para asegurarnos que la imagen de la portada sea la primera en la lista.

Una vez terminado este proceso de renombrado, guardamos el resultado

En un segundo, veremos que el icono de nuestro ePUB ya muestra correctamente la portada.

Con este sistema no será necesario modificar el XHTML, el editor de Calibre hará las modificaciones necesarias automáticamente.

Esperando que estas herramientas les resulten de utilidad, me voy por donde he venido y les dejo un saludo.


epubThumbs
EXE instalador | 872 KB

Descarga Directa Oficial