Convierte tus fotos HEIC a JPG o PNG con el convertidor gratuito de FonePaw

High Efficiency Image File Format o HEIF (formato de archivo de imagen de alta eficiencia) es un formato de imagen de alta eficiencia desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) que está considerado el futuro sustituto de popular JPG.


El formato HEIF tiene como extensión de archivo .heic, por eso muchos llaman a los archivos HEIF como HEIC, aunque sería más correcto llamar HEIF al formato de archivo y HEIC al tipo de archivo en sí.

HEIF (o HEIC) es en realidad un contenedor de imágenes que incorpora una serie de mecanismos de compresión. HEIF no se limita solo a comprimir una imagen estática, pudiendo almacenar una serie de imágenes animadas GIF, textos, Live-Fotos o sonido…por eso es más preciso decir que es un contenedor que un formato (igual que MKV, por ejemplo, que es un contenedor de recursos multimedia y no un formato de archivo).


La gran ventaja que ofrece HEIF con respecto a JPG es que puede almacenar imágenes con el doble de calidad ocupando la mitad de espacio, por eso son ideales en entornos donde el "peso" de las imágenes es importante, como por ejemplo en correos electrónicos, páginas web o como formato de imágenes para teléfonos móviles.

En el año 2017, Apple anunció que sería el formato de imagen que usaría de forma predeterminada en sustitución del formato JPG que venía utilizando. Desde entonces, algunos otros fabricantes han comenzado a usar el formato HEIC y HEVC (formato similar pero para archivos de vídeo). Como ejemplo puedo comentar a Samsung que ya lo ofrece en sus teléfonos. La aplicación Fotos de Windows 10 también ofrece compatibilidad con el formato HEIC y HEVC (h.265) a través de la descarga de dichos complementos para el sistema.


A pesar de las tremendas ventajas del formato, hay que recordar que es un formato propietario, y por lo tanto las empresas y productos comerciales que quieran usarlo, deben pagar regalías y algunos aún son reticentes a implementarlos en sus productos.

Si eres de los que usan este formato de imagen en su teléfono, usar HEIC a veces se complica. La mayoría de teléfonos convierten de forma automática las imágenes HEIC a JPG cuando tratamos de compartirlas en redes sociales, emails, etc… para no tener problemas de compatibilidad. Pero si sueles pasar esas imágenes HEIC del teléfono al PC o un dispositivo de almacenamiento para liberar espacio y/o tener mejor acceso a esas fotos, pocas aplicaciones tienen compatibilidad aun con el formato y puede que tengamos que convertirlas a otro más manejable como JPG o PNG.


Conversores de imagen hay muchos, tanto comerciales como gratuitos, pero pocos conversores específicamente diseñados para convertir HEIC a otros formatos.


Últimamente he estado probando varios y tras unas cuantas semanas me he quedado con el conversor de HEIC a JPG/PNG de la empresa FonePaw que lo ofrece de forma totalmente gratuita, sin publicidades y sin spam, algo que hay que agradecerles sobremanera.

Con esta sencilla pero practiquísima aplicación podremos convertir nuestras imágenes en formato .heic a JPG o PNG de forma comodísima.


La interfaz está traducida al Español y dispone de pocas pero útiles funciones, las necesarias.



Una vez abierto el programa, podemos arrastrar la imagen (o imágenes) que queremos convertir a su pantalla principal para añadirlas a la cola de conversión. También podemos añadirlas pulsando el botón Añadir HEIC + y buscarlas desde el explorador que abrirá.


Una vez añadidas las imágenes, seleccionamos el formato de salida (JPG o PNG), la calidad final y si queremos que se guarden también los datos EXIF que pueda tener la imagen (normalmente si la foto se tomó en un teléfono o cámara de fotos, estas contienen datos técnicos). Así mismo podemos seleccionar la carpeta donde se guardarán las imágenes convertidas.



Una vez completados estos requisitos, pulsamos en Convertir y tras unos segundos (depende de la calidad y cuantas imágenes tengamos en la cola el que tarde más o menos) se completará la tarea y ya podremos usar esas imágenes en cualquier aplicación que soporte JPG o PNG…que suelen ser prácticamente todos los programas que soportan importación de imágenes.


  


Les recuerdo que el Formato HEIC tiene como mínimo la misma calidad de un JPG, pero un peso muchísimo menor…así que las imágenes convertidas tendrán mucho más peso.


 


No tengan miedo a usar el formato HEIC para tomar fotos en sus teléfonos u otros dispositivos si tienen la opción de hacerlo. De momento tal vez sea un poco más complicado usarlos, pero casi estaría por asegurarles que se convertirá en un formato de imagen tanto o más usado que el sempiterno JPG y con el pasar del tiempo estará disponible en tantas aplicaciones como ahora lo está el JPG o el PNG (un formato también marginal en un principio y ahora soportado por casi todo el mundo) y con herramientas como esta, su manejo se facilita mucho y el ahorro de datos en tus dispositivos es tremendo y sin perder ni un ápice de calidad.


En el siguiente enlace, podemos ir a la web oficial de FonePaw y descargar la aplicación, tanto para Windows como para Mac. En principio esta herramienta se diseñó para dar soporte a los usuarios de los sistemas operativos de Apple, pero la versión para Windows funciona igual de bien y de lujo.




Sean malotes con elegancia pero felices como perdices…Amor con amor se paga … y lo demás con dinero

0 comentarios