Actualmente las mejoras en el consumo de energía han hecho que muchos PC y Laptops no se apaguen realmente y queden en estado de suspensión o hibernación. En estos estados de semi-apagado, similar a como queda un TV cuando se apaga, o un teléfono cuando queda en reposo, donde realmente no se apaga del todo y queda en un estado dormido, reiniciar la sesión se acelera muy notablemente.
En suspensión o hibernación (son estados diferentes aunque similares) incluso reanudaremos nuestro PC en el mismo estado en que estaba cuando se suspendió…con todas las ventanas y aplicaciones en el mismo lugar. En hibernación el consumo de energía es mínimo…muy similar al consumo que podría tener un televisor cuando lo apagamos, que en realidad no se apaga del todo.
https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2015/12/diferencias-entre-suspender-hibernar-y.html
Algunos usuarios no usan estos sistemas de suspensión porque reportan que cuando menos se lo esperan, en medio de la noche, sus PCs se encienden solos. Esto es debido muy posiblemente a algún dispositivo conectado que está configurado para despertar el PC de su estado dormido.
Los dispositivos más habituales suelen ser ratones, teclados y tarjetas de red.
Los que más problemas causan y nos despiertan los PC de forma inesperada suelen ser las tarjetas de red. De forma predeterminada, la mayoría de computadores tienen habilitada la opción de permitir despertar el equipo a estos tres dispositivos.
Y es lógico. Permitiendo al ratón y el teclado que despierte el equipo, podemos volver a activar nuestra sesión de Windows de una forma rápida, cómoda y sencilla. El que también se permita hacer lo mismo a la tarjeta de red es para permitir a Windows actualizarse automáticamente en los momentos de reposo del equipo…que suele ser en la noche. Así, cuando Windows (que recordemos que está en reposo….no apagado realmente) detecta que hay un largo periodo de reposo, activa la conexión a internet para verificar si hay updates disponibles y los descarga si así lo tenemos configurado. En teoría eso no está tan mal…es una forma de que Windows se actualice sin estorbar en nuestro trabajo pero Windows tiene la mala costumbre de no regresar al estado anterior y permanece completamente encendido y activo.
En las siguientes líneas vamos a comprobar qué dispositivos están habilitados para despertar el equipo y la forma de deshabilitarlos (y volver a habilitarlos si lo necesitamos).
Para ello usaremos una consola de comandos, que puede ser un CMD o un PowerShell, pero eso sí…imprescindible que sea ejecutada como administrador. En este ejemplo usaré una sesión de PowerShell como administrador.
VERIFICAR QUE DISPOSITIVOS PUEDEN DESPERTAR EL PC
Escribimos el siguiente comando y pulsamos Intro
En unos segundos se nos mostrará un listado con todos los dispositivos que están configurados para poder despertar el equipo.
Como vemos, hay tres dispositivos habilitados…los habituales, el mouse, el teclado y la tarjeta de red wifi.
DESHABILITAR DISPOSITIVOS PARA QUE NO DESPIERTEN EL PC
Voy a deshabilitar la tarjeta wifi. El mouse y el teclado no suelen dar problemas y a no ser que tengamos un gato inquieto que le encante usarlos, es más interesante poder usarlos para despertar el equipo, así que los dejaremos así.
Tomamos buena nota de cómo está escrito el dispositivo que queremos inhabilitar.
En el anterior ejemplo sería la tarjeta wifi (Intel(R) Dual Band Wireless-N 7260)
Ahora escribimos el siguiente comando y pulsamos Intro
Donde Device Name lo sustituiremos por el nombre del dispositivo que copiamos antes
Para verificar que efectivamente quedó deshabilitado, volvemos a escribir el primer comando y veremos que ya no aparece en el listado.
HABILITAR UN DISPOSITIVO PARA QUE PUEDA DESPERTAR EL PC
Ahora veremos cómo volver a habilitar un dispositivo para que pueda despertar el equipo.
Desde una consola de comandos ejecutada como administrador, escribimos el siguiente comando y luego la tecla Intro.
Donde Device Name lo sustituiremos por el nombre PID del dispositivo que queremos habilitar.
En nuestro ejemplo era la tarjeta wifi que se llamaba Intel(R) Dual Band Wireless-N 7260
Podemos volver a verificar si está habilitada con el primer comando que usamos para listar los dispositivos habilitados
Y esa es toda la feria y todo el tema del asunto.
Con estos simples pasos podremos por fin (eso espero) poner a dormir nuestro PC con garantías de que no vuelva a despertarse a horas de gato pardo.
Un saludo y sean felices como perdices comiendo lombrices
Habló el buey … y dijo mú
0 comentarios