Cambiar nuestra cuenta de Windows 10 entre una local o una vinculada a Microsoft sin perder datos

En Windows podemos usar dos tipos de cuentas como administrador…o bien usamos nuestra cuenta de Microsoft o bien usamos una cuenta local. Ambas tienen pros y contras y no me atrevería a recomendar una u otra. Al igual que los caramelos, depende del gusto del consumidor le gustará el de limón mmmmm…ico) o el de fresa (guácala).



Si nos conectamos con una cuenta de Microsoft, tendremos acceso a muchos de sus servicios como el tiempo, ubicación GPS en la app de mapas, calendarios, email, onedrive, etc…sin necesidad de tener que logearnos en cada servicio de forma individual cada vez que accedemos a ellos. Además, podemos hacer backups online en los servidores de Microsoft, al reinstalar podemos recuperar nuestra clave de activación de forma automática e incluso podemos reinstalar Windows directamente desde Microsoft sin necesidad de bajar ISOs o tener un DVD y tendremos acceso a su Tienda sin restricciones. Muchas ventajas…pero que nuestra cuenta esté vinculada a Microsoft significa que tendrá acceso a infinidad de datos personales sin apenas control…y eso causa rasquiña a más de uno.


En las cuentas locales no tenemos esta violación de nuestra privacidad (aparentemente) sin perder el acceso a todos estos servicios…simplemente nos logeamos con nuestras credenciales de Microsoft en cada servicio o aplicación individual cuando lo necesitemos. Aparte…si usamos una cuenta local no necesitamos tener una cuenta en Microsoft…algo que algunos no desean tener.


Sea como sea…desde el mismo sistema podemos cambiar de un tipo de cuenta a otro fácilmente y sin perder nuestros datos ni configuraciones.

En Windows 10 Home, por defecto, cuando instalamos desde cero, se nos casi obliga a instalar con una cuenta de Microsoft pues eliminaron la opción de usar una cuenta local para instalar. En un anterior artículo, explicábamos como instalar un Windows 10 Home usando una cuenta local.




Básicamente lo que podemos hacer es desconectarnos de Internet y ya volveremos a tener disponible la instalación usando una cuenta local.


No me lío más y paso a explicar cómo fácilmente podemos cambiar una cuenta a otra.


PASAR DE UNA CUENTA LOCAL A UNA DE MICROSOFT

Si crees que las ventajas de usar una cuenta vinculada a Microsoft son mayores a las de una local, veremos cómo cambiar a una desde una cuenta local.


Pulsamos en el botón Inicio y luego clic en el icono de nuestro usuario.

En el menú emergente, hacemos clic en la opción Cambiar la configuración de la cuenta



Se abrirá el panel de Configuración de cuentas.

En el apartado Tu información veremos los detalles básicos de nuestra cuenta.

Pulsamos en la opción Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft en su lugar



Se nos mostrará una serie de paneles donde introduciremos los datos de nuestra cuenta de Microsoft



Si queremos iniciar sesión a través de un PIN, en los siguientes paneles podremos configurarlo. Si no queremos usar ningún PIN, simplemente dejamos los datos en blanco



Se reiniciará la sesión y volveremos a entrar ya con nuestra cuenta vinculada a Microsoft.


PASAR DE UNA CUENTA VINCULADA A MICROSOFT A UNA LOCAL

Si por el contrario eres paranoico con tu privacidad y ves más ventajas en una cuenta local, veremos ahora a cambiar de una vinculada a una local.


Al igual que en el caso anterior, vamos a la configuración de nuestra cuenta.

Ahí pulsamos en la opción Inicia sesión con una cuenta local en su lugar



Se nos mostrará un panel de azul llamativo donde se nos advierte que desvincularte de tu cuenta de Microsoft será causa de negras y terribles maldiciones para ti, tu familia y amigos por generaciones enteras (o algo así)

Simplemente nos armamos de valentía y pulsamos en Siguiente



Para verificar que el cambio lo estás realizando tú y no un malandro, se te pedirá que te loguees con tus credenciales de tu cuenta de Microsoft



A continuación escribimos el nombre de Usuario que usará Windows para nuestra cuenta local y adicionalmente (opcional) podremos establecer una contraseña de inicio de sesión.



En la última pantalla, confirmamos el cambio y pulsamos en Cerrar sesión y acabar



…y tan tan…seacabose, eso es todo.

Como ven es sencillísimo cambiar de un tipo de cuenta a otro. Lo importante es que en esos cambios no perderemos ningún dato ni configuración. Cada quien valorará las ventajas e inconvenientes de cada tipo de cuenta.


Ya sé que algunos estarán diciendo que este es uno de esos tutoriales de nivel básico y que ni necesita extenderse tanto…pero después de tres semanas de confinamiento no me pidan complejidades ni cordura ni claridad mental.


Sean felices como perdices

ESTAMOS CAGAOS…Y EL AGUA LEJOS

0 comentarios