Dar o Recibir asistencia remota en Windows 10 con Asistencia Rápida

Cuando necesitamos que nos den asistencia remota…o bien cuando la tenemos que dar nosotros, tenemos varias opciones a nuestra disposición. TeamWeaver es una de las opciones más socorridas. Permite que el que da soporte pueda ver e interactuar con el equipo remoto como si estuviese allí físicamente.



Otros usan otras herramientas similares y los menos amigos de complicaciones técnicas, pueden incluso acudir a dar y/o recibir asistencia a través de Skype (por ejemplo), que aunque no permite interactuar con el equipo remoto, al menos permite verlo y así dar instrucciones al receptor.

Cualquier método es válido para dar asistencia y ayuda. Pero algunos lo que no saben es que el mismo Windows 10 dispone de una muy buena herramienta de soporte remoto, que en versiones anteriores se llamaba Asistencia remota y que ahora se ha renombrado como Asistencia rápida.

El cambio no ha sido solo de nombre, sino que desde las viejas versiones a esta hay una notable diferencia y mejoría. En las anteriores versiones (en las pre-Windows 10), usar la Asistencia remota era en muchas ocasiones inservible…anchos de banda mediocres en el mejor de los casos y equipos de recursos muy limitados, hacían que esa herramienta fuese inusable.


Pero recientemente he decidido volver a darle un ojito y ver sus novedades. Con satisfacción compruebo que esta remozada versión es ya una herramienta muy muy aceptable y puedo decir sin peligro a equivocarme mucho que en la mayoría de los casos se puede prescindir tranquilamente de TeamsWeavers y similares y usar con garantías la herramienta del mismo Windows 10.

En mis pruebas se ha comportado deliciosamente bien…fluido y no me ha dado el menor problema. Ha funcionado a la primera y hacer uso de ella es sencillísimo e intuitivo.

En mis pruebas le quise complicar las cosas y usé como ayudante a mi equipo y como receptor una máquina virtual…con lo que esto significa de tener recursos limitados en cuanto a rendimiento. Aun así se comportó como un campeón.


La gran ventaja de usar la herramienta Asistencia rápida por delante de opciones de terceros, es que no necesitamos instalar nada…ya está en el sistema. Con herramientas de terceros…hay que decirle a la otra persona que instale tal o cual programa, que lo configure, etc…y créanme cuando les digo que cuando alguien nos pide soporte es porque hasta esa simple acción de instalar una aplicación es complicada para ellos…a veces hasta les resulta imposible…te lleva más tiempo explicarle por teléfono o chat como instalarla y configurarla que lo que te lleva dándole una posterior asistencia.


Sea como sea…a continuación veremos cómo usar la herramienta Asistencia rápida tanto para dar como para recibir asistencia.


Creo que ya habrán adivinado que ambos equipos, el emisor y el receptor deben tener Windows 10. Es el único requisito….bueno…ese y que ambos tengan una conexión a internet.


Para acceder a la herramienta, seas el que va a dar asistencia o el que la va a recibir, pulsa en el botón Inicio.

Despliega la carpeta Accesorios de Windows.

Y pulsa en Asistencia rápida



SI ERES EL QUE VA A DAR ASISTENCIA


Si eres el que va a dar la asistencia, pulsa en el botón Ayudar a otra persona



Necesitarás dar tus credenciales de Microsoft


  


Una vez verificada tu credencial, se mostrará una pantalla con los datos necesario, como la clave o código de seguridad que deberás entregar al receptor o el que va a recibir el soporte.

Igualmente, se te darán diferentes sistemas para hacer llegar ese código al receptor, aunque siempre puedes mandarlo por chat o una llamada de teléfono.



SI ERES EL QUE VA A RECIBIR LA ASISTENCIA


En este caso, escribimos el código de seguridad que deberá proporcionarlos el que nos va a dar la asistencia y luego pulsamos el botón Compartir pantalla



Se mostrará una pantalla donde se nos indica que está a la espera de que el que nos va a ayudar configure su sesión.



Del lado del que da ayuda, deberemos seleccionar el tipo de conexión, O tomar el control del equipo remoto, con lo cual podremos manipularlo a distancia, o bien tan solo ver el escritorio y dar las instrucciones por otros medios o por el chat integrado que veremos después como usarlo



Cuando el que va a dar la asistencia ya ha seleccionado su método de interacción, comenzará a establecerse la comunicación y del lado del que va a recibir la asistencia se mostrará una pantalla donde pulsaremos el botón Permitir para dar los permisos necesarios de entrada al equipo de forma remota.



Tras otorgar los permisos, se establecerá comunicación y el que va a dar la asistencia podrá ver el escritorio del que va a recibir la ayuda.



En la parte superior verás una serie de botones. Si pulsas en el icono de los tres puntos se desplegará esa barra y nos mostrará el significado de cada botón



Pulsando en el icono de Cambiar de canal de instrucción (menudo nombre se buscaron), podemos enviar y recibir mensajes entre el que da soporte y el que lo recibe


  


Y eso es todo. Esos son los pasos básicos para poder usar esta útil herramienta, muy sencilla y práctica, que en nada tiene que ver con la inutilidad de versiones anteriores.


Un saludo y sean felices como perdices

No por mucho madrugar se ven las vacas en camisón…

0 comentarios