QoS (quality of service), en español Calidad del Servicio, es, en un entorno de red (telefonía o computadoras, por ejemplo), un mecanismo que mide varios aspectos relativos a la calidad de los servicios (tasas de errores, ancho de banda, rendimiento, retraso en la transmisión, disponibilidad, fluctuación del retardo o jitter, etc.)
Es un mecanismo implementado en computadoras, teléfonos y en general en cualquier dispositivo que use una red de comunicaciones. Uno (entre otros) de los usos que se le puede dar a un QoS es configurarlo para destinar o reservar un determinado ancho de banda para determinadas aplicaciones en determinadas situaciones especificadas en las políticas de ese dispositivo o sistema. En realidad no es el QoS el que hace eso, eso lo hacen herramientas del sistema tomando los datos obtenidos por QoS para saber cómo y cuándo actuar en consecuencia.
En Windows se llevan implementando sistemas QoS desde XP al menos. En Windows, a través del mecanismo QoS, se reserva hasta un 80% del ancho de banda para los servicios del propio sistema. Estos servicios van desde los de actualizaciones hasta la comprobación de la hora, básicamente cualquiera que necesite comunicarse con un servidor.
Que QoS pueda reservar hasta el 80% del ancho de banda para uso del sistema, no quiere decir que tengamos solo un 20% para nuestro uso. Windows no limita tu ancho de banda constantemente…ni siquiera habitualmente. De hecho es muy posible que jamás se lleguen a esos extremos y el 100%, o casi casi, esté disponible siempre para el usuario.
Ante este hecho…muchos expertos en el sospechosismo informático han escrito innumerables artículos (por llamarlos de alguna manera) acusando a Windows de limitar nuestro ancho de banda y otros tantos "expertos" en informática surrealista y de ciencia ficción nos ofrecen soluciones inteligentísimas para evitar que Windows nos "robe" lo que es nuestro.
QoS no es un malévolo invento de Microsoft ni Windows es el único sistema que lo usa ni mucho menos. Vuelvo a comentar que es un método de medición de varios parámetros en las conexiones de red y en ocasiones se usan los resultados de esas mediciones para reservar cierta cantidad de ancho de banda (y otros recursos) para servicios del mismo sistema cuando estos lo solicitan.
Esto quiere decir que de forma predeterminada y en condiciones normales, Windows no limita nada, te entrega el control del 100% de tu ancho de banda, la cual, dependiendo de la cantidad que tengas contratada, casi nunca usamos toda en todo momento. Dependiendo del ancho de banda que tengamos, podemos usarla toda en momentos puntuales, como en alguna descarga sin límites, viendo streaming de muy alta calidad, jugando online a juegos de alta calidad, etc… Rara vez la usamos toda. Ese simple hecho nos podría hacer pensar que modificar los límites a los ajustes del QoS es…efectivamente…una pendejada. Es como limitar la velocidad máxima de tu coche a 300 kilómetros por hora cuando jamás en la vida pasaremos de 80. ¿Cómo para qué?
He llegado a leer en algunos de esos artículos (muchos en medios de los llamados "profesionales") que Windows pone límites al ancho de banda "para evitar ataques de malware y piratas informáticos"…WOW!!! suena profesional de cojones. Es como tratar de hacer comparaciones entre las propiedades químicas del tocino y las propiedades magnéticas de los rayos gamma.
No…QoS no es una conjura intergaláctica para maltratar a los pobres humanos. QoS está diseñado con mucho cuidado para ofrecer una buena calidad de conexión bajo cualquier condición. En el caso de Windows, cuando un servicio del propio sistema solicita que se asigne un cierto ancho de banda para realizar su trabajo, Windows se lo asigna. Lo hace así con todos y cada uno de los servicios del sistema que lo solicite hasta un máximo de un 80% del ancho de banda disponible en total entre todos ellos, lo cual prácticamente no sucederá nunca, y si lo hace será temporalmente en un momento muy puntual. Esto se hace así porque el sistema considera más importante tener recursos suficientes y con la máxima calidad posible para hacer un update de seguridad que ver fluido el video porno de turno (sí, ya se…hay opiniones).
Una vez que ese servicio ha terminado su labor, el ancho de banda que usaba es liberado y queda disponible para lo que se necesite. De igual manera, si no hay servicios que necesiten acceder a la red, QoS no reserva nada…el 100% de nuestro ancho de banda está a nuestra disposición. Normalmente, las solicitudes de reserva son mínimos y no causan un impacto en nuestra conexión. De hecho…muchos de los servicios que solicitan cuotas de ancho de banda hacen una espera hasta que no haya mucha actividad en el equipo.
QoS hace posible, por ejemplo, que podamos tener conectados a una misma red un PC, dos Lap, tres teléfonos, cuatro luces WiFi y una tablet y que cada uno pueda usar la red (Internet, por ejemplo) distribuyendo el ancho de banda entre todos los dispositivos de la mejor manera posible tratando de que cada uno tenga el ancho de banda necesario para la mejor conexión y experiencia posible.
Si desde nuestro PC limitamos los ajustes de límite de ancho de banda reservado para el sistema…efectivamente estaremos reservando más ancho de banda disponible para nuestra conexión personal…pero solo para nuestro equipo, de tal forma que los demás dispositivos conectados estarán limitados y puede que muchos no lleguen a otorgársele ninguna cuota o una muy baja porque todo el ancho de banda ya los estaremos usando nosotros, lo que hace que nuestra experiencia de navegación y uso de Internet sea mermada a lo estúpido.
Además, como le limitamos mucho el acceso al ancho de banda a los servicios del sistema…puede que este no logre completar sus tareas y empecemos a tener una horrible experiencia con nuestro Windows.
En la mayoría de los tutoriales que he visto, se muestra como eliminar ese límite del 80% de ancho de banda reservado al sistema para quitárselo totalmente. Advierto…Terrible error. Ese porcentaje reservado no está activo permanentemente, tan solo es un límite que el sistema puede usar si es necesario, lo cual, vuelvo a insistir, rara vez se da. Cuando un servicio pide una cuota de ancho de banda para si, no suele ser el 80% del límite. Suele ser una cuota muy pequeña, lo que el servicio considera adecuado para cumplir con su trabajo. ¿Es posible que el sistema llegue a chuparse todo ese 80%?...pos..teóricamente sí, pero es muy raro. Es más posible en conexiones con un ancho de banda muy pequeño de las que aún hay muchas en el mundo. Pero eso no lo causa el QoS…sino un ancho de banda demasiado bajo para el internet de hoy en día.
Si tu PC es el único dispositivo conectado a una red…no vas a notar el mínimo cambio…aunque le quites el límite reservado al sistema, este lo usará de igual forma cuando lo necesite. Es más…como ya no tiene límite alguno…puede que se le crucen los cables y use todo el ancho de banda disponible y te deje a ti sin nada (antes al menos de dejaba un 20%).
Para hacer más completo y poner alguna fotito en el artículo, explicaremos a continuación como eliminar el límite de la cuota de reserva en el QoS. Pero al menos tendremos la decencia de decir que eliminar ese límite o bien no causará ningún efecto o bien será claramente contraproducente. Al menos en la inmensa mayoría de los escenarios.
Para ello necesitaremos entrar al Editor de directivas de grupo local, el cual solo está disponible (en principio) en las versiones Pro de Windows 10.
Podemos activarlo en versiones Home a través del siguiente tutorial que publicamos en su momento.
https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2019/03/activar-el-editor-de-directivas-de.html
Accedemos pues al Editor de directivas de grupo local.
Podemos abrirlo desde el buscador de Windows escribiendo
gpedit.msc
Ya en el Editor, en el panel de la izquierda, navegamos hasta
Directiva Equipo local / Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Red / Programados de paquetes QoS
En el panel de la derecha, hacemos doble clic en Limitar ancho de banda reservable
En el cuadro de configuración que se abrirá, activamos la opción Habilitada
En la sección Opciones, escribimos 0 (cero) en el cuadro Límite de ancho de banda (%)
Validamos pulsando el botón Aceptar
Así de simple.
Vuelvo a recordar, que este cambio no aporta realmente ninguna mejoría y el impacto en el buen funcionamiento de Windows incluso podría verse mermado en un momento dado.
Y eso es todo por el día de hoy…sean felices como lombrices y cuídense…ya saben…uso de cubrebocas en público, evitar aglomeraciones, uso de gel antibacterial, control de oxigenación con un simple oxímetro de dedo, control de la temperatura, sana distancia, ventilación de espacios cerrados y si no es imprescindible…ni de casa salgan.
NO SOY LOCO…
SOLO MENTALMENTE DIVERTIDO
0 comentarios