The Pirate Bay…negándose a morir

 

Si hay un sitio web atacado hasta la médula por parte de las asociaciones de propietarios de medios en todo el mundo y parte del extranjero es The Pirate Bay, el mayor y más icónico buscador e indexador de archivos torrent (actualmente solo maneja archivos magnet). En el año 2016 estaba rankeado en el puesto 232 en el Ranking Alexa.


El Ranking Alexa es una subsidiaria de Amazon que se dedica a realizar análisis y estadísticas de tráfico en Internet.

No solo ha sido prohibido su acceso en gran parte del mundo (en España fue el primer sitio clausurado en internet usando la ley Sinde) sino que muchos de sus creadores han sido sentenciados a penas de cárcel y multas multimillonarias.

 

Gracias a estos ataques, el Partido Pirata en Suecia y Alemania ha ganado innumerables nuevos miembros hasta el punto de ser una fuerza política representativa.

 

 

Lo que ha sido una de las mayores redadas antipiratería de la historia ha terminado por ser simplemente una mamarrachada mediática que no solo no ha impedido la difusión de contenido ilegal, sino que ha promovido el desarrollo de mejores métodos de ocultamiento.

 

Desde su nacimiento en Suecia en el 2003, The Pirate Bay ha sufrido constantes pleitos en tribunales y parte de sus miembros encarcelados (ya todos libres en estos momentos).

 

 

Sus servidores han sido clausurados en multitud de países y actualmente su base se encuentra en Guyana, aunque realmente no tiene una ubicación física determinada y desde el 2012 se transformó en una plataforma descentralizada y alojada en diferentes ubicaciones a lo largo de todo el mundo.

 

Su URL principal es

https://thepiratebay.org/index.html

 

 

Pero no es accesible en algunos países. En España, Perú, Alemania, Dinamarca, Suecia e Irlanda, por ejemplo, está bloqueado el acceso…(Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Irlanda, Irán, Italia, Malasia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia y Turquía).

Sin embargo en países como Brasil, Suiza, Canadá o Polonia…se puede acceder sin problemas. En México también se puede acceder sin problemas dado que las leyes y regulaciones acerca de la descarga de torrents y webs que ofrecen este contenido es tan tremendamente confusa que funcionan sin mayores trabas.

 

Una de las formas que se tiene para acceder a Pirate Bay en esos países que prohíben su acceso es usar un VPN y/o un Proxy.

Otra es usar el navegador TOR Browser. Desde hace un tiempo, Pirate Bay tiene lugar en la llamada Dark Web. Hasta hace poco usaban un dominio Onion v2, pero acaban de migrar a un dominio Onion v3, que ofrece mayor seguridad.

 

Si estás interesado en acceder a The Pirate Bay a través de Tor (el mejor navegador compatible con los dominios .onion que son incompatibles en los navegadores tradicionales) puedes hacerlo con la siguiente URL

piratebayo3klnzokct3wt5yyxb2vpebbuyjl7m623iaxmqhsd52coid.onion

 

 

Como vemos…y es algo que se repite con regularidad…tratar de prohibir, perseguir, encarcelar o limitar la difusión de cualquier contenido en Internet no evita que se siga difundiendo y en cierta medida hasta es un acicate para el desarrollo de nuevos y mejorados métodos de difusión.

 

 

Independientemente de nuestra opinión, ahí sigue y seguirá ocurriendo.

Napster, PopCorn Time, The Pirate Bay, Mega…ejemplos sobran…da igual lo que hagan para tratar de eliminarlos de la faz del universo…el contenido pirata seguirá estando presente de una forma u otra.

Y sobre ese asunto hay diversidad de opiniones y posicionamientos…Björn Ulvaeus, antiguo miembro del grupo sueco de música pop ABBA considera a Pirate Bay (entre otros) una banda de vagos y mezquinos…sin embargo el escritor brasileño Paulo Coelho apoya abiertamente Pirate Bay al que considera su mejor promotor pues sus ventas han aumentado significativamente desde que sus obras se encuentran en descargas torrent, llegando a decir que "quien no comparte no es solo egoísta, sino amargado y solitario"…hay opiniones y posturas para todos los gustos.

 

Un saludo y si tienen espejito…ahí se ven.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios