Con discos duros cada vez más grandes y con unidades externas cada día más asequibles, uno podría pensar que el espacio en disco ya no importa tanto. Pero la experiencia dice que más espacio de almacenamiento significa más mierdas a guardar.
Cuanto más espacio tenemos disponible, menos selectivos somos y tendemos a almacenar más inutilidades sin detenernos a ver si realmente merece la pena o no.
Hace unas décadas…cuando cada mega valía su peso en oro, antes de tomar la decisión de almacenar algo, valorábamos si en verdad merecía la pena. Ahora, donde los espacios en disco se miden en Gigas y no en Megas, no somos tan exigentes hasta que ya no nos queda mucho más.
En discos externos o en discos adicionales, el almacenamiento muchas veces no es un problema serio…simplemente compramos un nuevo disco y seguimos con nuestras vidas, pero cuando el disco que empieza a tener escasez de espacio es el disco principal, la cosa cambia. El sistema comienza a ralentizarse, a generar errores y cuelgues.
Llegados a ese punto crítico nos planteamos diversas soluciones. Cambiar a un disco más grande, trasladar archivos a una unidad externa, soportar con la mejor cara posible la situación o tratar de hacer una limpieza y liberar espacio muerto ocupado por archivos inútiles. Esta última es una solución que no requiere inversiones y aunque sea de forma temporal, nos puede solventar el problema.
Los veteranos en Windows acudimos casi de forma protocolaria a herramientas de terceros para hacer esa limpieza. En viejos Windows, las utilidades de limpieza integradas dejaban mucho que desear…eran lentas, imprecisas…pero en las actuales versiones, esas herramientas integradas hacen un trabajo muy decente y están a la altura de cualquier herramienta de terceros, con la ventaja que suelen ser menos agresivas que las herramientas de terceros y no suelen eliminar archivos importantes para el funcionamiento del sistema como sí muchas veces hacen las utilidades adicionales. ¿Cuántas veces no habremos descalabrado el sistema tras usar uno de estos "mágicos" limpiadores?
Ya en su momento explicamos como hacerlo con las herramientas integradas en Windows 10
https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2020/10/hacer-limpieza-del-disco-duro-con-las.html
Y ahora veremos cómo hacerlo en Windows 11. Básicamente el proceso es el mismo, pero la interfaz de la herramienta del liberador de espacio ha cambiado y puede que los acostumbrados a anteriores versiones estén un poco desorientados…y los usuarios que solo conocen Windows 11 es posible que no sepan ni que tienen esa utilidad en el mismo sistema.
Para usar el liberador de espacio integrado en Windows 11 haremos los siguiente:
Accedemos a la Configuración del sistema desde el botón Inicio y desde ahí clic en el icono de la rueda dentada
En Configuración, seleccionamos la pestaña Sistema y ahí pulsamos en la opción Almacenamiento
Se hará un escaneo rápido del sistema y nos dará un breve informe del espacio en disco ocupado por diferentes tipos de elementos. En esa pantalla pulsamos en la opción Recomendaciones de limpieza
En la siguiente pantalla se nos ofrece eliminar los archivos de la carpeta Descargas y la Papelera de reciclaje.
Para ver más opciones, pulsamos en Ver opciones avanzadas
Ahí se nos mostrarán todas las secciones en las cuales podemos hacer limpieza, así como el espacio que están ocupando actualmente.
Seleccionamos los apartados que queremos limpiar y pulsamos en Quitar archivos para iniciar el proceso de limpieza.
Dependiendo de los elementos seleccionados, podría llevar poco, mucho o muchísimo tiempo…pero al final tendremos más espacio libre en nuestro disco y sin necesidad de usar y/o invertir en aplicaciones de terceros, con el riesgo y problemas que estas herramientas suelen dar.
Posiblemente no sea de las herramientas que usaremos con mucha regularidad porque como ya dijimos…somos bastante dejados y nos da hueva ser mejor selectivos con lo que almacenamos y las tareas de limpieza no suelen ser entretenidas…así que las dejamos para cuando no hay más remedio…pero si la usáramos al menos una vez al mes…seguramente nuestro disco estaría en mejores condiciones de salud mental.
Sin otro particular que atender…les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como lombrices.
0 comentarios