De todos es sabido que desde tiempos inmemoriales Microsoft lanza actualizaciones para corregir errores que a su vez engendran nuevos errores. Y eso es lo que ha ocurrido con el update KB5020044. Lanzada para solucionar un problema de bajada sensible de rendimiento a la hora de jugar, agrega un problema adicional.
En el último gran upgrade de Windows 11 (la 22H2) se añadieron algunas cosas interesantes…pero a los pocos días miles de usuarios informaron que tras esa actualización sus PC comenzaron a bajar muy notablemente el rendimiento a la hora de ejecutar videojuegos.
Es algo que yo no he notado porque no uso mi PC para jugar, pero el problema existe, es real y Microsoft lo ha reconocido y ha estado trabajando (es un decir) para corregir dicho problema.
En días recientes, Microsoft publicaba una actualización especialmente concebida para solucionar ese inconveniente (la KB5020044). Y aunque yo personalmente no puedo decir si funciona o no…los reportes indican que efectivamente el asunto de la bajada de rendimiento en juegos se ha solucionado.
Esta actualización se publica como opcional, con lo que tendremos que instalarla manualmente.
Esto suelen hacerlo cuando una actualización aún está en desarrollo y antes de publicarla como definitiva se hace como opcional y ver si esta genera problemas adicionales antes de publicarla como obligatoria (básicamente nos usa a los atrevidos como conejillos de indias). Así que si no la has instalado manualmente, no tendrás este problema y el resto de este artículo ni te va a interesar. Pero si eres de los que como yo instalamos toda cuanta mamada nos manda el Update…es posible que te interese seguir leyendo.
Como decíamos en el enunciado de este artículo….Microsoft nos da una de cal y otra de arena.
El problema que surge tras la actualización es que el Administrador de Tareas no se muestra correctamente. Funciona bien, pero la interfaz se muestra en tonos oscuros y los textos del menú lateral y del título de la ventana se muestran en negro…lo que los hace prácticamente ilegibles.
Como ya he dicho, el Administrador de Tareas funciona correctamente…el problema es solo visual.
El problema sucede en equipos donde tenemos una configuración de colores personalizada, no en equipos que tienen un tema predeterminado, sea el oscuro o el claro.
Yo tengo una configuración de colores personalizada y efectivamente estoy sufriendo este inconveniente. Microsoft ha anunciado que conoce el problema y que ya está trabajando para solucionarlo en una próxima actualización (ya saben que lo hace todos los segundos martes de cada mes)…así que tendremos que esperar varias semanas para ver si se soluciona o no. Teniendo en cuenta que en Diciembre no publicarán su actualización acumulativa de los Martes a causa de las vacaciones de Navidad (así lo ha anunciado la misma Microsoft)…es posible que no veamos una solución hasta el próximo año, en Enero.
Tenemos tres formas de paliar o mitigar este problema…dos soluciones y un "me las aguanto".
DESINSTALAR LA ACTUALIZACIÓN KB5020044
La primera solución es desinstalar dicha update y regresar al estado anterior…pero volveremos también a tener los problemas de rendimiento en juegos. Es posible que a algunos no les importe puesto que no usan el PC para jugar.
Para ello entraremos en la sección Windows Update de la Configuración de Windows.
Y ahí pulsamos en la opción Historial de actualizaciones
En la siguiente pantalla nos desplazamos hasta abajo y pulsamos en la opción Desinstalar actualizaciones
Y en la siguiente pantalla buscamos la actualización KB5020044.
Pulsamos en el botón Desinstalar que hay a su derecha
Y listo…Windows regresará a la situación anterior al momento en que se instaló esa actualización. Es muy posible que necesites reiniciar para hacer totalmente efectivo el cambio.
CAMBIAR EL ESQUEMA DE COLORES A LOS PREDETERMINADOS
La segunda solución es cambiar la combinación o esquema de colores a alguno predeterminado (Claro u Oscuro). Ya comentamos que el error se produce en la interpretación (o ausencia de interpretación) de los colores en un modo personalizado. Así que podemos cambiar nuestro esquema de colores personalizado a cualquiera de los dos esquemas predeterminados de Windows.
Para ello, entramos en el panel de Configuración de Windows y ahí entramos en la sección Personalización y luego pulsamos en la opción Colores
En la siguiente pantalla, cambiamos el modo de colores de Personalizado a cualquiera de los modos predeterminados (Claro u Oscuro).
Con eso ya se habrá solucionado el problema, pero naturalmente habremos perdido la personalización de colores. Yo personalmente prefiero usar mi propio esquema de colores porque los modos Claro u Oscuro no me convencen, no me gustan y me ponen nervioso.
ME LAS AGUANTO
La tercera forma de afrontar este problema es no hacer absolutamente nada. Simplemente esperar a que Microsoft lance una actualización que lo solucione. Vuelvo a indicar que el Administrador de Tareas funciona perfectamente. Si no sueles usarlo mucho y eres capaz de manejarte aun con las dificultades para leer los textos, mi consejo es que simplemente no hagas nada y esperar a que en una próxima actualización Microsoft lo solucione. A veces no hacer nada es lo mejor que podemos hacer.
Sin otro particular, les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como perdices.
0 comentarios