Dos ajustes de seguridad que pocos usuarios de un Samsung conocen

Para bien o para mal, nos guste o no, los smartphones forman ya parte íntima de nuestras vidas. Lo usamos a diario en infinidad de situaciones y muchos lo usan incluso como sustituto del PC. En ellos tenemos almacenada buena parte de nuestra vida.


Contactos, rutas, teléfonos, documentos, fotos….números de cuentas bancarias, contraseñas de todo tipo. Tienen tantos datos importantes y de valor que son un suculento objetivo de hackers, phishing y objetivo de ladrones…algunos incluso ya solo roban teléfonos.

 

Conscientes de esta situación, muchas marcas han desarrollado mecanismos de seguridad para proteger esos importantes datos. No pueden evitar que nos roben el teléfono, pero al menos nos ayudan a que podamos proteger esa información y hacerla inaccesible.

 

Los usuarios de un Samsung tenemos varias herramientas integradas de seguridad. Algunas de ellas ya las comentamos en anteriores artículos…desde la carpeta segura hasta el antivirus integrado pasando por la función de encontrar el teléfono cuando este se pierde o es robado.

 

Cuando nos roban el teléfono, rara vez lo recuperamos. Una vez que eso sucede, muchos tratamos de darlo de baja reportando su robo a nuestro proveedor para que ellos lo bloqueen y deje de ser funcional. Pero aunque ese teléfono ya no se pueda usar como teléfono, en su interior aún se encuentran infinidad de suculentos datos para cualquier ladrón…desde datos bancarios hasta nuestra dirección y la de nuestros contactos.

 

El primer mecanismo de protección son los datos biométricos, contraseñas, PIN, patrones…Pero eso puede no ser suficiente, así que sería bueno que si ya lo damos por perdido en batalla, tengamos más mecanismos para proteger los datos almacenados.

 

Hay al menos dos sistemas de protección que pocos usuarios conocen. Son dos ajustes que pueden eliminar definitivamente todos los datos del teléfono dejándolo como salido de fábrica. No recuperamos el teléfono, pero evita que nuestros datos privados sean capturados por los malosos.

 

El primer sistema que comentaré es el límite de intentos para desbloquear el teléfono.

Sea cual sea el método de desbloqueo que usemos, si alcanzamos cierto número de intentos sin éxito (en los teléfonos Samsung se establece entre 15 y 20 intentos) el terminal se restablece automáticamente a sus valores de fábrica eliminando todo, absolutamente todo de nuestro smartphone. En nuestras manos, difícilmente alcanzaremos los 20 intentos fallidos por muy "apendejados" que estemos…pero un ladrón es muy posible que trate de violar todos y cada uno de los sistemas de protección que tengamos configurados en el teléfono (patrón, pin, etc…) y sí es posible que él sí los alcance.

Que se eliminen todos los datos en este caso no es malo…dejamos sin elementos de negocio al ladrón y al fin y al cabo…ese teléfono ya no lo vamos a recuperar.

 

Para activar esa opción, entramos en los ajustes del teléfono.

Ahí buscamos y entramos en el apartado Pantalla de bloqueo

 

 

En la siguiente pantalla pulsamos en la opción Ajustes del bloqueo seguridad o Ajustes de Bloqueo seguro dependiendo de la versión de ONE UI que tengas.

 

 

Seguramente nos pida que nos identifiquemos con nuestro PIN o contraseña.

Luego entraremos en una nueva pantalla de ajustes.

Activamos la opción Autorrestablecer valores o Restablecer ajustes dependiendo de tu versión de ONE UI

Dependiendo del teléfono que tengamos, el número de intentos fallidos antes de restablecerse a fábrica variará.

En las siguientes capturas vemos un Galaxy A30 (derecha) que nos da 15 intentos, y un A54 (izquierda) que nos da 20 intentos

 

 

Repito…con esto no vamos a recuperar nuestro teléfono…pero lo dejaremos limpio de datos que robar.

 

El segundo ajuste que deberíamos activar es el de poder restablecer los ajustes a fábrica a distancia desde la opción de localizar el teléfono.

Para ello, entramos en los ajustes del teléfono y buscamos y entramos en el apartado Seguridad y privacidad.

En versiones viejas de ONE UI es posible que la opción sea Datos biométricos y seguridad.

 

 

En la nueva pantalla pulsamos en Buscar mi móvil. Se desplegará un menú y ahí pulsamos en Permite encontrar este teléfono.

Dependiendo de la versión de ONE UI podemos verla como Localizar mi móvil.

 

 

En la siguiente pantalla activamos la opción Desbloqueo remoto.

Esto permitirá poder desbloquear remotamente tu teléfono perdido o robado y desde la web que se muestra en esa pantalla poder borrar todos los datos en él y dejarlo como de fábrica.

 

 

Y esto sería todo.

Son dos opciones extremas pero útiles si nos vemos en el apuro tras una pérdida o un robo y no tenemos opciones ni posibilidades de recuperarlo. Ojalá no haya que usarlas nunca…pero según la ley de Murphy…"si algo sale mal, es porque había opciones para salir mal".

 

Sin otro particular, les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como perdices.


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