Que es eso de los ciclos de carga y si es bueno tener el teléfono siempre conectado al cargador

Cuando miramos las especificaciones de un celular, vemos un montón de datos, pero uno que rara vez se indica son los ciclos de carga que se calcula tendrá la batería antes de que inicie su proceso de degradación. A lo mucho que llegan los manuales de usuario es a aconsejarnos que procuremos no cargar el teléfono a más de un 80 u 85% y que procuremos no dejarlo descender a menos del 15 o 10%.


Las baterías de los teléfonos actuales son en su inmensa mayoría de iones de litio o de polímero de litio (esas en su mayoría son las usadas en relojes y pequeños dispositivos) y su forma de funcionar es muy diferente a las de hace unos cuantos años. Ya no tienen efecto memoria y su degradación no se establece por tiempo de uso, sino por ciclos de carga…y la temperatura, en especial las altas temperaturas.

 

Pero ahora se nos plantea la pregunta…¿Qué carallos es eso de "ciclos de carga"?

A ver si no me lío explicándolo y se termina entendiendo.

Un ciclo de carga es el porcentaje acumulado en los procesos de carga y que tiene una medida de cero a 100 por ciento, siendo el 100% de acumulado un ciclo completo de carga.

Pondré un ejemplo y espero que se entienda mejor.

Imaginemos que tenemos una batería con el 70% de carga. Lo ponemos a cargar y llegamos al 100%. Llegar al 100% no es un ciclo de carga. Hemos gastado un 30% de un ciclo (100-70=30). Ahora dejamos que se descargue hasta un 40%...volvemos a cargarlo hasta el 100%. Habremos gastado un 60% de ciclo de carga (100-40=60). Así que en estas dos cargas hemos gastado un 90% de un ciclo de carga (30+60=90). Ahora dejamos que se descargue hasta un 50% y volvemos a cargarlo hasta el 100%. ¿cuánto hemos consumido?...exacto…hemos consumido un 50% de un ciclo. Y ahora, en estas tres cargas ya hemos acumulado un 140%...o sea que hemos gastado un ciclo de carga (100%) y un 40% del siguiente. En tres cargas no hemos hecho tres ciclos de carga, sino uno y un casi la mitad de otro.

 

Así que cargar un teléfono hasta el 100% no significa que hayamos hecho un ciclo de carga. De hecho, podemos hacer un ciclo de carga sin llegar nunca a cargarlo al 100%, puesto que como vimos, un ciclo se calcula con el acumulado de porcentajes de cada carga (carga por inducción).

 

 

Normalmente las baterías de teléfonos tienen una vida aproximada de unos 500 ciclos de carga antes de comenzar su proceso de degradado, que en condiciones normales serían más o menos de dos a tres años de vida (un año y medio si iniciamos el día al 100% de carga y se apaga por falta de batería en la noche…o sea 500 ciclos serían 500 días), aunque es muy posible que cuidando la batería, no dejando que descienda a menos de un 15% de carga y no sobrepase un 85% y que no dejemos que sufra altas temperaturas, esos dos años pueden extenderse muchos más antes de notar un degradado.

 

¿por qué lo de no dejar que descienda a menos de un 15% y no supere el 85%?. Pues porque en esos primeros 15 o 20% de carga y esos 15 o 20% finales, la batería sufre el llamado estrés de iones que hacen que la batería sufra un cierto desgaste o degradación, que no es gran cosa gracias a los sistemas de protección que tienen los cargadores actuales junto con el software del teléfono mismo, pero se produce y esa degradación se va acumulando porque no es reversible. Esa degradación no se produce o es muy inferior si hacemos cargas en ese margen comentado.

 

Antes de la llegada de las batería de litio a los teléfonos, mantenerlo constantemente cargando y dejarlo siempre al 100% era hasta peligroso, porque los cargadores de entonces no tenían los sistemas de auto-desconexión que tienen los actuales y seguían enviando corriente, lo que provocaba un sobrecalentamiento peligroso de la batería y esta no solo sufría un degradado severo en el mejor de los casos, sino que podía llegar a incendiarse.

 

Los cargadores actuales, se desconectan automáticamente cuando la carga llega al 100% y si no desconectamos el teléfono, no envía más electricidad hasta que no note que baja al menos en un 1 o 2% y en esos casos incluso carga de forma muy comedida, enviando muy poca electricidad y así no provocar estrés en la batería ni sobrecalentamientos.

 

Así que si se están preguntando si es malo dejar constantemente el teléfono conectado al cargador…la respuesta es que no es lo más conveniente, pero tampoco es una tragedia y no tendría que haber problemas con eso.

A lo largo del tiempo, algunos acumulamos varios teléfonos viejos y aun funcionales, aunque ya no dan la talla para lo que se exige hoy en día para un uso diario. Así que tratamos de darles una ampliación a su vida útil y los usamos en tareas que no le exijan mucho. Yo por ejemplo, uso un LG bastante viejo, pero que me viene de perlas para usarlo de controlador a distancia de una cámara de fotos. Igualmente tengo un par de Samsung que aunque obsoletos, me dan servicio como monitor de un microscopio o como cámaras de seguridad en momentos puntuales.

Pero muchas de estas funciones, exigen que estén siempre bien cargados y conectados a la corriente.

Para no maltratarlos más de lo que están, lo que hago es que en los que puedo configurarlo, le pongo límite de carga al 85%, así me evito ese último tramo de carga que tanto estresa al teléfono. Otro método es usar un enchufe inteligente y programar su encendido y apagado y que así no esté siempre en contacto con la corriente. Aunque ya les digo….si tienen un teléfono viejo, pero no muy obsoleto y un cargador bueno (si es posible el original de ese teléfono), dejarlo conectado todo el tiempo al cargador no debería representar mayores problemas gracias a las nuevas tecnologías de control de carga.

 

Y hasta aquí lo que quería decir. Sin otro particular que añadir, les deseo feliz jornada y que sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios