Como abrir una web como si fuese una aplicación independiente usando el navegador Vivaldi

Hay muchas ocasiones que estamos en una página web con un contenido que nos gustará tener siempre visible para poder seguir navegando en otra diferente. Para ello podemos desanclar esa página y verla de forma independiente. Podría ser interesante, por ejemplo, cuando estamos viendo un video de Youtube, o un partido en la web pirata de turno, o la cotización de la bolsa de valores iraní (emocionantísimo).


Pero eso implica que si cerramos el navegador se cierran todas las instancias del mismo y con ella nos quedamos mirando desorientados nuestro Escritorio justo en el momento del lanzamiento de un penal.

 

Algunos de los que me suelen seguir en el blog sabrán que soy usuario satisfecho del navegador web Vivaldi. Así que usaré precisamente ese navegador para este tutorial (el sistema es muy similar en otros navegadores basados en Chromium…como EDGE o Chrome).

 

Lo que les enseñaré es a crear una especie de aplicación web independiente, que usará el motor de Vivaldi para mostrar una determinada página web en una ventana independiente sin necesidad de tener el navegador abierto. Esto yo lo uso para tener un Youtube y una página de noticias, las cuales suelo ver en una ventana independiente…como si fuese una aplicación standalone, sin necesidad de tener el navegador abierto. Incluso se "instalará" en Windows como si fuese una app normal y disponible desde la lista de aplicaciones instaladas en el equipo.

Lo que hace Vivaldi cuando creamos una app de este tipo es crear un mini navegador que abre de forma automática una determinada página web y la instala en una carpeta especial dentro del directorio de Vivaldi.

 

Me dejo de tanto rollo y paso a explicarles el asunto del tema…y así se aclaran mejor.

 

Para este tutorial usare la web de este mismo blog para crear nuestra web app.

 

Abrimos Vivaldi y navegamos hasta la web objetivo…en este caso yo me dirigiré a la web de este blog.

 

 

Luego abrimos una nueva pestaña y en la barra de direcciones escribimos

 

vivaldi://apps

 

Esto nos llevará a una URL local que nos mostrará el contenido de la carpeta de apps de Vivaldi. Es posible que ya haya algunas dentro. En este ejemplo yo ya tengo algunas creadas.

Las apps instaladas en Windows estarán en color y las no instaladas se verán en color gris.

 

 

Regresamos a la pestaña del blog.

Pulsamos encima del icono del candado que hay al principio de la barra de direcciones y sin soltarlo, lo arrastramos hasta la pestaña de Apps y esperamos a que se abra (seguimos sin soltar aún).

Una vez abierta la página de Apps, arrastramos hasta su interfaz y ahí soltamos.

Veremos que el emoticono del blog se añade a la lista de apps instaladas.

 

 

Si abrimos el menú Inicio, veremos que esa nueva app ha sido instalada en Windows como si fuese una aplicación normal

 

 

Si la abrimos desde el menú Inicio, se abrirá el navegador Vivaldi completo (o una nueva pestaña si ya está abierto) y cargará la página (en este caso del bolg del CA)…pero no es eso lo que queremos, sino que lo que queremos es que se cargue la página en una ventana independiente, sin necesidad de usar el navegador.

 

Para eso, navegamos a las apps de Vivaldi como hicimos antes (yo recomiendo añadirlo a los marcadores para no tener que escribir la URL).

Hacemos clic derecho encima de la app que queremos independizar, en este ejemplo el acceso al blog.

En el menú emergente que aparecerá, pulsamos en la opción Abrir como ventana

 

 

Adicionalmente podremos también configurar algunos permisos, como el acceso a cámara o ubicación.

 

 

Ahora si volvemos a abrir la app desde el menú Inicio veremos que se abre la página web, pero en una ventana independiente. Podemos incluso cerrar el navegador Vivaldi y esta seguirá funcionando igual.

 

 

Como vemos no tiene una barra de herramientas completa…pero tiene algunas de las funciones principales, como un botón de navegación atrás, y uno de actualizar página.

 

 

También tendremos un botón de acceso a las extensiones y un botón que nos dará acceso a diferentes opciones.

 

 

Naturalmente no es una verdadera Web App, es simplemente una instancia del navegador con una interfaz recortada, pero con la ventaja de funcionar de forma independiente.

A mí personalmente me viene bien para tener abiertas algunas webs sin necesidad de depender del navegador.

Ni que decir tiene que para que esto funcione luego, deberás tener instalado Vivaldi, porque si lo desinstalas…también desinstalas el motor que usan estas apps y dejarán de funcionar.

 

Sin otro particular que tratar, les dejo un saludo. Sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios