Thorium Reader, el lector de ePub más rápido al oeste del río Pecos

Desde que los libros electrónicos se han ido extendiendo, la lectura nunca había estado más al alcance de tantos. ePub es posiblemente el formato más extendido y popular debido a que es un formato gratuito. Prácticamente cualquier dispositivo, desde lectores de ebooks (de forma nativa) hasta teléfonos pasando por PCs y tablets tienen capacidad para leer ePub (aunque no de forma nativa y se necesita un lector adicional).



El único lector de ebooks que aún no es compatible con ePub es el Kindle de Amazon, que usa su propio formato propietario (AZW3), aunque gracias al programa Calibre podemos convertir un ePub al formato Kindle sin problemas.

 

Lectores de ePub para PC hay varios y todos ellos cumplidores. Personalmente he probado muchos, sin embargo ninguno de ellos me da lo que para mí es muy importante…velocidad.

Los hay gratuitos y comerciales…unos más completos que otros, pero todos ellos adolecen del mismo mal…tardan medio mundo en abrir un ePub.

Incluso los lectores comerciales tienen el mismo comportamiento.

Debido a que administro mi colección de cientos de ebooks con cierta regularidad, poder abrir un ePub lo más rápidamente posible es importante para mí y hasta ahora ningún lector me había facilitado esa labor.

 

Desde que conocí el lector de ePub Thorium Reader, ya no he buscado más.

Es rápido…rapidísimo abriendo cualquier ePub.

Es un lector gratuito y de código abierto desarrollado por la EDRLab (European Digital Reading Lab) y disponible desde GitHub o bien desde la  Microsoft Store.

 

Una de sus características es la de carecer de anuncios y la de no recopilar datos privados.

 

Su interfaz es simple, minimalista diría, pero los que nos gusta leer, es un detalle que se agradece. Muestra lo importante sin distractores.

 

Dispone de su propio administrador de colecciones y adicionalmente podemos añadir catálogos de bibliotecas digitales a las que estemos suscritos.

Para añadir libros simplemente lo arrastramos a la interfaz del programa, o pulsamos el botón + para buscarlo en el explorador de archivos.

 

 

Es compatible con cualquier versión de ePUB, aunque especialmente han hecho esfuerzos para la compatibilidad con ePub3, el último protocolo de ePub desarrollado.

Igualmente es compatible con PDF y Audiobooks

 

Como particularidad, Thorium Reader es compatible con el formato DAISY, un tipo de ePub especialmente diseñado para personas con discapacidad visual. Este formato amplía las capacidades de un ePub3 dotándolos de característica especiales. Podemos encontrar ebooks DAISY como texto, audio o en texto y audio sincronizado.

 

Adicionalmente es compatible también con el formato DIVINA, un formato desarrollado por EDRLab para comics, manga, webtoons, etc… aunque este no es un formato aun estandarizado en la industria y aún está en proceso de desarrollo.

 

Pero para mí, lo más importante de sus características es la enorme velocidad de apertura de cualquier ePUB. La interfaz de lectura es simple, con lo básico y sin distractores.

Podemos avanzar o retroceder a lo largo del ePUB con la barra de navegación inferior. Igualmente podemos pasar de hoja con las flechas en pantalla o con las teclas de flecha físicas de nuestro teclado. Pulsando en más información (debajo de la barra de navegación) nos mostrará una pequeña ficha donde se nos indica la posición de lectura actual y el porcentaje de avance del capítulo actual.

 

En cuanto a las opciones disponibles en la pantalla de lectura, tenemos las básicas…y la verdad es que no se requiere mucho más.

Tenemos un botón para añadir un marcador

 

 

Hacer una búsqueda de una palabra o texto

 

 

Un botón para ver la tabla de contenido, puntos de referencia o para ir a una determinada página directamente.

 

 

En las opciones de texto, podemos cambiar el fondo a sepia, oscuro o normal

 

 

Podemos seleccionar el tipo de letra así como su tamaño.

 

 

También podremos cambiar la presentación. A una página, a doble página, el justificado, etc…

 

 

Podemos cambiar el espaciado entre palabras, letras, párrafos

 

 

Podemos hacer que el lector nos lea en voz los textos

 

 

En cuanto al lector de voz, podemos seleccionar el tipo de voz que tengamos instalado en nuestro sistema, al igual que la velocidad de lectura.

 

 

Desde la pantalla Mis Libros tenemos acceso a la configuración general desde donde podremos seleccionar el idioma de la interfaz de la aplicación y ver los atajos de teclado disponibles, los cuales podemos personalizar.

 

 

Como vemos no es un lector con infinitas opciones ni grandes ajustes de personalización. No es ese el propósito de este lector, sino que está pensado para ofrecer a todo el mundo una forma práctica y sencilla de acceder y facilitar la lectura sin más distractores. Y en ese propósito cumple a la perfección.

Rápido, gratuito, accesible…para mí el mejor lector de ePub actualmente para mis necesidades y requisitos.

 

Por cierto. Lo de "al oeste del río Pecos" del título es simplemente un sarcasmo. El río Pecos se encuentra más o menos a la mitad de USA y era un marcador natural que separaba el llamado Salvaje Oeste y el mundo "civilizado". A mediados del siglo XIX se popularizó el término para indicar que algo era muy rápido. En el salvaje Oeste era importante para sobrevivir ser rápido en desenfundar el revolver. Los pistoleros más rápidos se encontraban habitualmente "al oeste del rio Pecos".

 

Un saludo y sean felices como perdices. Sean malos, pero con elegancia y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios