Usar tu teléfono como cámara web en Windows 11

Desde la pandemia de la COVID-19, las videoconferencias se multiplicaron por millares. Y con ellas las ventas de cámaras web también tuvieron una temporada dorada. A estas alturas es raro no encontrar una al lado de un PC.

Aunque como en todo, hay excepciones.


Para estos casos en los que el no tener una webcam nos impide tener una videoconferencia, es posible que este artículo te ayude. Si tienes un celular y un Windows 11, ya tienes el 90% de lo que necesitas.

Desde hace ya unos años, Microsoft ha entendido que en Android pueden tener un enorme mercado y un océano de posibilidades, y por eso ha estado añadiendo multitud de funciones que hacen que haya cada vez mejor entendimiento entre Windows y Android.

 

Pasando ya el tema más específico de este artículo veremos cómo usar un teléfono como cámara web en Windows 11, sin instalar apps de terceros, usando los mismos recursos y ajustes del propio Windows.

 

Para que esto salga bien, necesitamos tener instalado un Windows 11 lo más actualizado posible con la app Enlace a Windows activo actualizado al menos a la versión 1.23112.189 o superior.

 

 

Un teléfono con una versión 8.0 o superior de Android con la función Enlace a Windows instalada (en muchos teléfonos actuales ya viene preinstalada) y enlazada a nuestro Windows. En este tutorial usaré un Samsung Galaxy A54.

 

 

Necesitamos además que tanto el PC como el teléfono estén conectados a la misma red.

 

Con todo esto ya configurado, estaremos listos. Ya solo nos falta activar el ajuste necesario en Windows, el cual viene desactivado de forma predeterminada.

 

Lo primero es entrar a la Configuración de Windows.

Ahí entramos en la sección Bluetooth y dispositivos.

Y ya ahí, hacemos clic en la opción Dispositivos móviles

 

 

En la nueva ventana, activamos la opción Permitir que este equipo acceda a sus dispositivos móviles

También nos aseguramos que está activada la opción Enlace Móvil, porque esta app será la intermediaria cuando usemos nuestro celular como cámara web.

Luego pulsamos en el botón Administrar dispositivos

 

 

Si es la primera vez que accedemos a esta opción o si no estamos logueados, se nos mostrará un panel donde deberemos introducir nuestras credenciales de Microsoft

 

 

Una vez iniciada la sesión con nuestras credenciales, veremos un panel con los dispositivos conectados a nuestra cuenta.

Activamos el interruptor del teléfono que queremos usar como posible webcam y luego el de la opción Usar como cámara conectada.

El otro ajuste es opcional.

 

 

Si no apareciese, podremos agregarlo pulsando en Agregar dispositivo y seguir las instrucciones.

 

 

Una vez todo configurado, ya estaremos en posición de usar nuestro teléfono como cámara web con nuestro PC.

A partir de ahora y mientras el teléfono y el PC estén en la misma red, podremos seleccionarlo como cámara en cualquier aplicación de videoconferencia o cualquier otro que use webcams…como por ejemplo Skype, Whatsapp…o la misma app de Cámara preinstalada en Windows.

 

A continuación usaremos precisamente la app Cámara (que como dijimos viene preinstalada en Windows…o si no la tienes puedes descargarla de la Microsoft Store) para verificar que todo funciona correctamente.

 

Abrimos la app Cámara.

Por defecto, se conectará la cámara que tengamos configurada como principal. En mi caso es la cámara integrada en la carcasa de mi HP. Para cambiar a de cámara, pulsamos en el icono de la esquina superior derecha

 

 

La aplicación se conectará ahora a la cámara de nuestro teléfono (recuerda tenerlo encendido, no en reposo, y correctamente enlazado con nuestro PC a través de Enlace Móvil)

 

 

Podremos configurar algunas cosas con el panel emergente que aparecerá en pantalla.

Desde él podremos cambiar entre la cámara delantera o trasera del teléfono y aplicar algunos efectos de video, como desenfocar el fondo, etc…

 

 

En nuestro teléfono tendremos las mismas opciones

 

 

El panel del PC también podemos reducirlo para que no ocupe mucho espacio

 

 

Y eso es todo.

No es muy complicado y solo tendremos que hacer esta configuración de enlace una sola vez, una vez configurada ya podremos seleccionar nuestro teléfono como cámara en cualquier aplicación de videoconferencia.

Tiene varias ventajas. Por ejemplo, podemos usar esto cuando no tenemos una cámara web instalada, o la que tenemos se dañó o no funciona por cualquier motivo o es de mala calidad (muchas veces la cámara de nuestro teléfono da mejor calidad que algunas webcams antiguas para PC). También es una forma de tener una webcam móvil cuando usamos una cámara integrada en la carcasa que no se puede mover y necesitamos mostrar algo que está fuera de cuadro y requiere que movamos la cámara. Y un detalle no menor…será una webcam inalámbrica.

 

Un saludo y sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios