Comparativa entre OOKLA Speedtest vía web, app y línea de comandos

Cuando necesitamos medir la velocidad de descarga/carga de nuestra conexión a internet, muchos acudimos al medidor de velocidad de la empresa OOKLA. Medidores hay infinidad en el mercado, pero los medidores de esta empresa son, sino los mejores, de los mejores del mundo. Empresas como Telmex, Telefónica, Telcel o Netflix…hacen uso de sus herramientas de medición por el alto grado de confiabilidad que ofrece.

 

 

OOKLA es una empresa norteamericana creada en el año 2006 especializada en ofrecer herramientas de medición de velocidad y ancho de banda de conexiones a Internet, así como herramientas de estadísticas.

Dispone de aplicaciones casi para cualquier sistema operativo o dispositivo…desde acceso a su medidor vía web, como apps para Android, Windows, Mac, iOS o Linux.

Hablando de la disponibilidad para sistemas Windows, disponemos de varias maneras de acceder a sus servicios de medición. Por un lado tenemos su herramienta web

 

https://www.speedtest.net

 

También disponemos de una app para PC disponible desde la Microsoft Store

 

https://apps.microsoft.com/detail/9nblggh4z1jc?hl=es-mx&gl=MX

 

Y como curiosidad, tenemos una herramienta para consola de comandos, que tiene su origen en una herramienta similar para Linux.

 

https://www.speedtest.net/apps/cli

 

Leyendo varios artículos en diversas webs "especializadas", unas sugieren usar una u otra herramienta.

Unos recomiendan usar la app por su comodidad y sencillez y porque con ella se evita el consumo en segundo plano de publicidad y otros elementos como imágenes de fondo o incluso el consumo fantasma que puedan hacer algunas extensiones de nuestro navegador en la versión web.

Otros van más allá y recomiendan usar la versión CLI, la versión de consola de comandos. Esta versión, al no tener una interfaz gráfica reduce aún más la interferencia de otros elementos y se supone que sería una herramienta más precisa.

Y por otro lado, tenemos los que aseguran que todo esto no son más que mamadas y que con la versión web tenemos más que suficiente porque apenas hay  elementos gráficos en esta versión web que pudiesen "trampear" los resultados, y las extensiones instaladas en el navegador…normalmente no suelen consumir lo suficiente como para que el medidor nos de resultados tan errados o falsos.

 

Yo personalmente uso una u otra dependiendo del equipo donde quiero hacer esta medición. En mi PC de escritorio uso la app…en otros equipos donde no la tengo instalada…uso la versión web, y la versión de consola no la uso nunca.

De todas formas, he decidido hacer una pequeña comparativa entre las tres herramientas y ver si realmente hay notables diferencias.

 

Las pruebas las he hecho en el mismo equipo, el mismo día y hora (con apenas uno o dos minutos de diferencia entre uno y otro) y con las mismas aplicaciones en segundo plano de fondo…o sea, que las condiciones eran prácticamente las mismas para las tres herramientas.

 

La primera medición la realicé con la versión web.

 

 

La segunda medición se hizo con la app

 

 

Y la tercera con su herramienta de consola de comandos

 

 

Los resultados son muy muy similares. Apenas dos o tres megas de diferencia…totalmente normal y si repetimos hasta la saciedad las mediciones…el resultado será consistentemente el mismo…no habrá dos resultados exactamente iguales….siempre habrá una ligera variación puesto que en el PC siempre habrá consumos fantasma de un chorro de servicios del mismo sistema operativo.

 

La conclusión que he sacado de esta prueba es que da igual la solución seleccionada para hacer las mediciones…el resultado es el mismo y no habrá grandes diferencias y podemos tomarlos como fiables.

 

Así que no hagan demasiado caso a todas estas "desinteresadas" sugerencias de que usen este método mejor que el otro…o mejor este otro que aquel…porque es más exacto este, el otro y el aquel…

Los resultados son tan similares que podríamos decir que son iguales sin importar la vía utilizada.

 

Esperando haber  aclarado la mente a más de alguno….sean felices como lombrices y nos vemos en otra ocasión.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios