Que es la marca azul en algunos correos de Gmail

Los que son habituales usuarios de Gmail, tal vez hayan observado que en el encabezado de algunos correos se muestra una misteriosa marca azul desde hace un tiempo. Esta marca es una marca de verificación y nos asegura que quien nos manda ese correo es quien dice ser. Es un sistema de verificación implementado por varias empresas, en especial los principales servidores de correo para luchar contra el phishing y otros fraudes.

 

 

Esta marca de verificación usa otras herramientas implementadas anteriormente y que juntas hacen de este sistema de validación de identidad bastante confiable.

 

 

Esta especificación de autenticidad se llama BIMI (Brand Indicators for Message Identification, Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes).

 

BIMI usa a nivel de servidor de correo varios pasos. En primer lugar usa DMARC (Autenticación de Mensajes, Informes y Conformidad basada en Dominio). DMARC a su vez dispone de al menos dos herramientas de verificación. La primera es la firma DKIM (Domain Keys Identified Mail) que se encarga de verificar la integridad del correo electrónico así como su origen…básicamente verifica que el dominio usado para enviar el correo sea de una IP que corresponde con ese dominio y que la dirección electrónica del remitente sea auténtica.

 

Y por otro lado usa la verificación SPF (Sender Policy Framework) que se encarga de verificar que si hubiese en ese correo un sistema de respuesta, la respuesta se enviaría a la misma dirección que el remitente. Esta verificación se hace de forma transparente al usuario y el envío de respuesta se realiza tenga o no ese correo un sistema de respuesta.

 

Cada propietario de un dominio puede usar diferentes políticas o procedimientos sobre la forma de tratar un correo electrónico que no pase las comprobaciones DMARK. Unos podrían marcarlo como sospechoso e informar al receptor, otros simplemente no dejan que llegue a la bandeja de entrada principal y/o lo envía a la bandeja de correo no deseado, etc…

 

Este sistema DMARK es por sí mismo bastante fiable, pero varias empresas (entre ellas Google, Microsoft, Apple, etc…) han estado desarrollando un agregado más. Eso es BIMI. Tras atravesar todos los anteriores filtros y verificar que el emisor es quien dice ser, BIMI verifica con empresas de terceros que esa empresa tenga un logotipo registrado que la representa. En Gmail, todos los correos que pasan todos los filtros, incluido BIMI, le añade a lado el logo de esa empresa verificada y añade además un icono azul que asegura que ese emisor y su logo pertenecen a quien dicen ser.

 

 

No todas las empresas tienen logos verificables. No disponer de la marca de verificación no significa que no sean auténticos y confiables…simplemente Gmail no ha podido verificar certeramente que esa empresa tenga un logo registrado en una empresa conocida por ellos. Pueden haber pasado todos los filtros DMARK y no pasar el verificador BIMI.

El siguiente ejemplo es de un correo que pasó la comprobación DMARK, pero no BIMI.

 

 

Pero que un correo tenga el logo y la marca azul es una garantía de que quien lo envía es quien dice ser.

 

Una vez sabido todo esto….les recomiendo seguir con sus vidas tratando de ser lo más felices posible y tratando de hacer felices a otros aunque sea un ratito.

 

Un saludo y …eso, sean felices como lombrices cuando menos.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios