Cambiar los brazos y hélices a un dron LYZRC L200 Pro Max

Los drones son cada día más populares y accesibles. Sin necesidad de buscar mucho, podemos encontrarnos con minidrones de unos 300 pesos mexicanos…una locura…aunque debo decir que esos tienen una calidad y un rendimiento muy en duda.

Subiendo un poquito el nivel, podemos acceder a drones mini de unos 2 o 3 mil pesos, ya con una estabilidad y características aceptables…suficientemente buenos para usarlos como drones de entrada o aprendizaje.


De entre los varios que revisé, terminé por comprar un LYZRC L200 Pro Max, un pequeño dron (de menos de 250 gramos) con cámara en cardán de dos ejes bastante competente y de resolución 2,7K si se graba en memoria microSD y 1080P si se graba en teléfono y al ser de menos de 250 gramos no requiere ni registro ni autorización en México…básicamente lo considera juguete de uso recreativo, pero eso no le quita potencial.

 

 

Elegí este dron en particular porque aparte, de tener una cámara estabilizada de buena calidad, ofrece la suficiente estabilidad de vuelo como para usarlo como dron de aprendizaje sin mucho peligro por un módico precio y, como ya he comentado, en México no se requiere ningún trámite para volarlo. Aunque es un dron con una muy aceptable estabilidad de vuelo gracias a su posicionamiento por GPS, tiene sus limitaciones…principalmente es sensible al viento fuerte debido a su poco peso.

 

En una de mis sesiones de vuelo donde todo estaba saliendo bastante aceptable, quise subirlo un poco más de lo prudente en el lugar menos indicado teniendo en cuenta que se estaba levantando algo de viento.

En un momento dado el dron se desestabilizó a causa de una ráfaga especialmente fuerte y aunque traté de estabilizarlo y bajarlo, terminó por chocar contra una pared y calló a plomo desde unos 5 metros de altura contra el suelo de concreto.

 

De todos los daños que pudo haber sufrido (y pudo haber causado), tan solo se le rompieron dos brazos de los rotores y varias aspas también sufrieron daños.

 

 

Un daño aceptable dado lo feo de la caída.

Este pequeño accidente no me quitó las ganas de seguir volando el dron y compré un juego nuevo de brazos, ya motorizados y todo, y simplemente cambiarlos yo mismo.

El proceso de cambio de brazos no es complejo, pero para algunos podría representar un reto complicado. En Internet no encontré ningún manual, tutorial o video sobre como cambiar los brazos a este dron en particular. Así que he decidido ir documentando cada paso y publicarlo como referencia, tanto para mí mismo como para cualquiera que tenga la necesidad, como yo, de cambiar los brazos de este modelo de dron.

 

Para quitar los brazos, necesitaremos abrir la carcasa. Para ello quitaremos varios tornillos que se encuentran en la parte inferior del dron. Podemos usar el mismo destornillador que nos vino como accesorio.

En la siguiente imagen ya le quité los brazos, pero se indica que tornillos debemos quitar.

Ten cuidado porque no todos los tornillos tienen el mismo largo. Los cuatro de la parte trasera son más largos que los demás.

 

 

También tendremos que quitar los dos tornillos que se encuentran debajo del cardán

 

 

Tras quitar los tornillos, le damos la vuelta al dron y separamos la carcasa. Tengan cuidado porque hay cables conectados y no son excesivamente largos, pero podremos extraer sin dificultades los brazos.

 

 

Antes de desconectar los cables del brazo, les recomiendo tomar fotos de referencia para saber en qué conector va cada cable.

 

 

Los dos de atrás no tienen mucha dificultad…solo tienen un conector cada brazo.

 

Pero los brazos delanteros tienen dos conectores. Los que tienen el conector de plástico tampoco revisten mayor complejidad. Solamente no tiren de los cables para desconectarlos porque son cables muy finos.

Los que tienen la cabeza metálica (que tienen un solo cable y son más largos) van conectados a presión en una placa en la carcasa inferior.

 

 

Ese cable largo del brazo izquierdo se conecta al conector derecho de la placa y el del brazo derecho al conector izquierdo de la placa…van cruzados

 

 

Cada brazo va en una ubicación determinada. Si se fijan, cada uno tiene cerca de cada motor una letra y un número de referencia. En la siguiente imagen se indica en que posición va cada brazo

 

 

Nos aseguramos que todo haya quedado bien conectado y que los brazos hayan quedado bien colocados. Ya solo queda cerrar con cuidado la carcasa.

Tengan cuidado con los cables, porque no tienen mucho espacio y podrían quedar prensados por la carcasa.

La junta de los brazos, que tiene dos piezas blancas, deben quedan a paño con la carcasa…no deben verse las piecitas blancas.

 

 

Si también necesitan cambiar las aspas, recuerden que cada una tiene una determinada posición. Cada aspa tiene también una letra y número de referencia, que corresponde a cada brazo. Lo importante es la letra, que indica a que par de brazos pertenece…el número simplemente es un número de referencia que no indica en que posición van…lo podemos obviar. Asegúrense de que los tornillos de las aspas estén bien fijos…con la velocidad de giro y las vibraciones no vaya a ser que se salga un aspa en el momento menos oportuno.

 

 

Listo…ya solo resta ver que todo funcione correctamente.

Espero que este artículo les sea de utilidad a más de uno.

No se angustien con los accidentes y que se rompan aspas (lo más habitual y lo menos oneroso de reemplazar) o brazos, motores, la carcasa o la cámara…mientras sean accidentes donde nada ni nadie a excepción del mismo dron salga dañado…todo es reparable…y este dron en concreto tiene refracciones de cada parte y no suelen ser muy caras…desde las aspas al módulo GPS pasando por la misma carcasa.

También les recomiendo no tirar nada de lo que reparen…incluso las piezas rotas tienen sub-piezas que nos pueden sacar de un apuro en el futuro.

 

Que tengan felices vuelos y sean felices como lombrices…voladoras.


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