MSRT, el escáner antimalware perdido en las tripas de Windows

Durante muchos años, Windows ha integrado herramientas antivirus…todas de innegable mala calidad. Con Windows 11, se han puesto las pilas y han entendido que integrar un antivirus malo no era buena política de ventas. Al antivirus integrado en el sistema se le han ido añadiendo con el tiempo herramientas adicionales y ahora mismo tenemos una suite de seguridad, donde se integran todas estas herramientas llamada Seguridad de Windows.


La calidad que nos ofrece es la misma o muy similar a cualquier otra solución de terceros…de hecho, hace años que ya no instalo herramientas de seguridad…con la de Windows estoy suficientemente cubierto.

 

De todos es sabido que Windows tiene en sus entrañas multitud de herramientas y utilidades remanentes de versiones anteriores del sistema. Su política desde hace muchos años es no eliminar nada viejo sin estar más que seguros de que eso no va a interferir con el sistema. Así que ante la duda….la más peluda… y se van dejando ahí, aunque desactivadas, o al menos no accesibles de forma directa.

 

Suelen ser herramientas obsoletas que han sido sustituidas por herramientas más actuales y de mejor rendimiento. Entre esos restos olvidados (a propósito) tenemos un escáner de malware de la época de Windows XP llamada MSRT (Microsoft Software Removal Tool).

 

Tiene una base de datos de muchos tipos de posibles malwares, pero no se ha actualizado desde tiempos inmemoriales, así que es muy posible que todos los malwares de su lista hayan sido sustituidos por otros más jodidos. Digo esto porque, aunque sigue siendo útil y hace su trabajo…su efectividad y actualidad está ya superada por la nueva herramienta de Seguridad de Windows.

 

De todas formas, como curiosidad, veremos como acceder a ella y como ponerla a funcionar.

Antes que nada, déjenme decirles que es un escáner manual….hay que ejecutarlo a propósito…no es un escáner automático que está siempre escaneando el sistema como las herramientas que ahora integra Windows.

 

Dicho esto…pongámonos manos a la obra.

Podemos encontrar esta herramienta en "C:\Windows\System32\MRT.exe"

 

 

O podemos ejecutarla desde el panel Ejecutar de Windows.

Abrimos el panel Ejecutar de Windows, pulsando la combinación de teclas WIN+R

…y escribimos la palabra mrt

 

 

Tras pulsar Aceptar, se iniciará MSRT

 

La primera pantalla es puramente informativa.

Desde ahí podemos ver la lista de malware que es capaz de detectar y eliminar.

 

 

Pulsamos en Siguiente para continuar.

 

En la siguiente pantalla se nos ofrecen tres opciones.

Análisis rápido hace un escaneo en los lugares más habituales donde se suelen esconder los malware

Análisis completo escanea el sistema completo. Esto puede tardar horas en terminar dependiendo de la cantidad de cosas que tengamos en el disco duro.

Análisis personalizado hace un escaneo rápido y además nos permite seleccionar una carpeta adicional para escanearla.

 

 

Una vez seleccionamos el tipo de escaneo, pulsamos en Siguiente y comenzará el escaneo.

 

 

Dependiendo del tipo de escaneo seleccionado y de la cantidad de elementos a escanear, tardará más o menos.

Al finalizar nos dará los resultados.

 

 

Lo más normal es que nos diga que no ha encontrado nada…les recuerdo que su base de datos es muy antigua y limitada y probablemente hace años que nadie usa esos malware.

Si se diese el caso rarísimo que encontrase algo te lo indicará y te dará la opción de eliminarlo.

 

Es una curiosidad más que una herramienta útil de verdad en estos días y un ejemplo de las utilerías perdidas que hay en las entrañas de Windows.

 

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios