Desde hace tiempo tenemos implementado en Android la herramienta de encontrar dispositivo. Con el tiempo se le han ido añadiendo funcionalidades. Podemos conocer su ubicación aproximada, hacerlo sonar, enviarle mensajes, bloquearlo, dependiendo del modelo de teléfono podemos tomar fotos y/o grabar audio… e incluso eliminar todos los datos almacenados y dejarlo como de fábrica.
Cuando nos roban o perdemos nuestro celular tenemos esas opciones, aunque por experiencia debo decir que no vamos a recuperarlo, pero al menos podemos dejarlo limpio de datos y protegernos así del robo de esos datos y que puedan también usarlo para hacer llamadas de todo tipo a costa de nuestro saldo.
Si ya lo damos por irrecuperable (y es una drástica decisión que debemos tomar rápidamente) lo mejor es contactar con nuestra compañía telefónica y desactivarlo mediante IMEI y denunciarlo como robado…con eso nos aseguramos que ese teléfono queda inutilizable.
Todos estos sistemas funcionan, pero requieren de la intervención del usuario…y esto significa un tiempo importante hasta que podamos ejecutar estas acciones. Y el tiempo en caso de un robo es trascendental…seguramente no vamos a poder recuperarlo, pero al menos podemos dejarlo inutilizable y podremos proteger nuestros datos…muchos de ellos muy sensibles y privados.
Google ha implementado dentro de sus servicios en Android un sistema antirrobo que ejecuta algunas acciones de forma automática cuando se dan ciertas condiciones. En realidad no es un sistema antirrobo…no evita que nos lo roben…pero sí es un sistema que nos puede ayudar en caso de que se produzca. Con él se activan algunas acciones sin necesidad de la intervención del usuario que de otra forma nos tomaría un tiempo que ya hemos dicho es esencial para proteger los datos del teléfono.
Primero veremos como activar este sistema en nuestro Android y luego veremos qué acciones es capaz de tomar.
Decir que es posible que no tengas aun esa herramienta en tu teléfono…solo es cosa de que se actualicen los servicios de Google de tu dispositivo. Ya sabemos que este tipo de actualizaciones suelen hacerse de forma escalonada y solo es cuestión de tener paciencia y esperar a que el teléfono actualice los servicios de Google.
Vamos al ajo.
Abrimos los ajustes de nuestro teléfono.
Buscamos el apartado etiquetado como Google (Servicios de Google)
Pulsamos el botón Todos los servicios
Navegamos hasta encontrar la opción Protección ante robo
En la siguiente pantalla navegamos hacia abajo y veremos varias opciones, que de forma predeterminada están desactivadas.
Bloqueo por detección de robo
Está diseñada para bloquear el teléfono cuando nos roban el teléfono mientras lo estamos usando en la calle. Lo más habitual es que el ladrón nos lo quite abruptamente y salga corriendo con él.
Esta función hace uso de los diferentes sensores de movimiento (acelerómetro, brújula, etc…) así como de la conexión WiFi y GPS para detectar un cambio brusco de ubicación.
Cuando se dan estas condiciones, el teléfono se bloquea automáticamente. Lógicamente, si esta situación se produce por error o logramos recuperar el teléfono, podremos desbloquearlo de forma habitual con nuestras credenciales (huella dactilar, contraseña, patrón, detección de rostro…)
Bloqueo de dispositivo sin conexión
Una de las primeras cosas que hace un ladrón es desconectar el teléfono de Internet para así evitar que pueda ser localizado.
Esta función bloquea el teléfono si detecta que se desconecta a Internet. No se bloquea inmediatamente, sino que espera un momento al detectar que se desconectó…si nota que no se vuelve a conectar tras un corto periodo de tiempo, bloquea el dispositivo. Al igual que con la anterior función, podemos desbloquearlo con nuestras credenciales. Este tipo de bloqueo podrá ejecutarse dos veces por día.
Bloqueo remoto
Esta función nos permite bloquear nuestro teléfono perdido o robado mediante una llamada telefónica desde otro teléfono. Podemos configurar que número de teléfono estará autorizado. Si nuestro teléfono robado recibe una llamada de ese teléfono autorizado, se producirá el bloqueo de pantalla de nuestro dispositivo. Este tipo de bloqueo funcionará dos veces por día.
Nuestro teléfono debe estar conectado a internet para ejecutarse el bloqueo. Si no lo estuviese, se bloqueará en el momento que se reconecte a internet.
Podemos configurar el número autorizado en android.com/lock
Como en los casos anteriores, lo podemos desbloquear solamente con nuestras credenciales de inicio de sesión (PIN, contraseña, patrón, etc…)
Encuéntralo y borra tus datos
Nos permitirá localizar nuestro teléfono mediante diversas formas.
Podemos tratar de localizarlo usando otros teléfonos con esta misma función activada. Con esta función no es necesario que esté conectado a Internet, hace uso de todos los sistemas inalámbricos disponibles…desde Bluetooth, RF, GPS, Conexión WIFI, etc…
Es un sistema que en su día ya había implementado Apple en sus iPhone y se requiere de la colaboración de otros usuarios…es una función colaborativa…activando esta función todos ayudan a todos para localizar un teléfono determinado en sus cercanías. No requiere de la interacción de los usuarios…simplemente que tengan esta función activada en sus teléfonos.
Una vez localizado podemos borrar los datos de nuestro teléfono de forma remota.
Para localizar nuestro teléfono podemos usar la app destinada a esta función (debería estar preinstalada en tu Android) o accediendo a la web que Google tiene disponible para este fin.
Como vemos, esto amplía las opciones para evitar el robo de datos, pero no de tu teléfono…eso no se puede evitar…siempre habrá amigos de lo ajeno.
Esperando que no tengan que usar nunca estas funciones, les dejo un saludo y sean felices como lombrices
0 comentarios