El Firewall integrado de Windows es un elemento muy importante dentro del sistema de seguridad del sistema. Es el encargado de autorizar las entradas y salidas a internet de los programas y servicios instalados. Básicamente es un policía fronterizo del tráfico de red de nuestro equipo.
El Firewall crea reglas de forma automática para llevar a cabo este control. Habitualmente autoriza todas las conexiones, aunque ocasionalmente puede prohibir algunas si lo considera sospechoso. Nosotros podemos crear reglas de forma manual, y los que somos un poco "inquietitos" y somos amigos de "probar de forma académica" algunas aplicaciones obtenidas de "orígenes alternativos diferentes a los oficiales", creamos esas reglas manualmente para evitar la comunicación de esas aplicaciones con el exterior.
Al cabo de mucho tiempo, tenemos una buena cantidad de reglas creadas…y muchas veces ni nos acordamos de cuales hemos creado nosotros. Si por azares del destino tenemos que reinstalar el sistema, todas esas reglas se pierden y volver a crearlas puede llevar un tiempo y como ya he dicho…de algunas ni nos acordamos de las que creamos.
Afortunadamente, el propio firewall tiene herramientas para hacer copias de seguridad de todas las reglas de una sola vez…y la opción de importarlas posteriormente si lo necesitamos. Así, podremos recuperar todo ese tiempo invertido de una forma sencilla y rápida.
Veamos ahora como crear un archivo se seguridad o backup de las reglas de nuestro Firewall y también como recuperarlas posteriormente:
EXPORTAR DIRECTIVAS
Abrimos el panel de Configuración de Windows
Ahí pulsamos en la sección Privacidad y seguridad
Y en el panel de la derecha en la opción Seguridad de Windows
En el nuevo panel pulsamos en la opción Firewall y protección de red
En la nueva ventana que se abrirá, pulsamos en la opción Configuración avanzada
Se abrirá la ventana de configuración de políticas del Firewall de Windows.
Es posible que tarde unos segundos en cargarse completamente.
Cuando termine de cargarse, en el panel de la derecha pulsamos en la opción Exportar directiva…
Se abrirá una instancia del Explorador de archivos donde seleccionaremos el destino y el nombre que le pondremos al archivo de backup.
En unos segundos ya se habrá creado el archivo de backup
IMPORTAR DIRECTIVAS
Desde el panel de configuración del Firewall, pulsamos en esta ocasión la opción Importar directiva…
Se nos mostrará una advertencia indicando que si seguimos adelante se sustituirán las actuales directivas por las nuevas que queremos importar.
Pulsamos en Sí
Al igual que antes, se abrirá una instancia del Explorador de archivos, donde buscaremos y abriremos el archivo de backup que creamos anteriormente
En unos segundos se habrán importado las nuevas directivas
Y eso es todo. Como vemos es muy sencillo respaldar nuestras directivas del Firewall de Windows. Esto es posible que nos ahorre un tiempo cuando necesitemos volver a crearlas completamente tras una reinstalación del sistema….o bien cuando queremos tener las mismas reglas en un equipo diferente.
Un saludo y sean felices como perdices.
0 comentarios