Antes eran cartas, luego vinieron los mensajes SMS y ahora son mensajes a WhatsApp. Las estafas usan cualquier medio para sacarte los dineros….a como dé lugar y sin el más mínimo remordimiento. De vez en cuando recibo por esta red social mensajes del tipo "Hola, buenos días" (aunque sean las 11 de la noche)…o "hace tiempo que no hablaba contigo" (normalmente es una supuesta mujer con una foto bien mona). La última moda es agregarte a un grupo y enviarte invitaciones para dar clic en cualquier sitio para ganar un premio.
Normalmente este tipo de acciones vienen de números que tienen el prefijo +62. Este es un prefijo de Indonesia, lo que ya nos hace pensar en que se trata de un intento de estafa.
Pueden enviarte cualquier tipo de mensaje con la intención de involucrarte en actividades donde llega un momento en que tienes que dar algún tipo de información personal para ganar algún tipo de premio.
También en muchas ocasiones aprovechan para que tú mismo les des información o agregues a tus amigos y familiares a ese grupo para ganar premios por invitar a otros…curiosamente es el mismo sistema que usa TEMU con sus "putos" jueguitos.
Las siguientes capturas son de hace unos minutos de mi propia cuenta de WhatsApp.
Como vemos no se andan con chiquitas y agregaron a un chorro de gentes al grupo (posiblemente algunos sean de cuentas falsas o secuestradas por estos malandros).
Puede que no parezcan muchos…pero este en ese momento hay como una docena de indonesios en una oficina, cada uno con una computadora creando varios grupos…tranquilamente en 5 minutos pueden haber contactado con 200 gentes…o 500 o mil.
Si de esas mil gentes 5 o 6 caen en la estafa….ya hicieron el día sin invertir mucho.
También vemos que ya hay un contacto que respondió…posiblemente extrañada de que la agregasen a un grupo desconocido. Basta que respondas para que la maquinaria de la estafa se ponga en marcha
Una vez que alguien responde…inmediatamente te ponen un anzuelo…en este caso una bonita imagen del caribe mexicano junto con un mensaje muy críptico y sin mucha información, usando un lenguaje muy “profesional”, muy académico y oficinista que nos hace pensar que debemos realizar alguna tarea para que nos den un "salario". Esta es otra buena pista de que se trata de un chanchullo…¿SALARIO?....buena muestra de que están usando un traductor porque estos indonesios no tienen pajolera idea de español y que la palabra que deberían poner es "premio" no "salario".
Para dar más credibilidad, usan contactos con números de teléfono locales asegurando que ellos ya lo han hecho. Posiblemente sean de cuentas secuestradas previamente.
Como me aburre, simplemente hice lo que deberías hacer tú también cuando recibas uno de estos mensajes.
Lo primero es pulsar en el botón Reportar para que WhatsApp reciba una denuncia….cuando se acumulen las suficientes, posiblemente los eliminen de la red.
Lo siguiente es salir del gripo pulsando el botón correspondiente.
Por limpieza, también sugiero eliminar el chat completo
Todo este tutorial lo he hecho usando un WhatsApp de PC…pero son los mismos pasos en celular.
Y listo…a veces, simplemente por curiosidad académica, les he seguido el cuento….y ya se me el cuento. Terminan por pedirte el número de tu cuenta para poder depositarte tu "salario"…y ahí ya la cagaste muchacho.
Sin más tema que tratar, les dejo un cordial saludo.
Nunca, nunca, nunca, nunca den datos sensibles por una red social….nunca...ni a desconocidos ni conocidos. En un chat jamás sabes si del otro lado está quien dice ser.
0 comentarios