¿Cuánto tiempo tarda mi equipo en hacer todos los test del POST UEFI?

Casi todos están (estamos) obsesionados por los tiempos de inicio de nuestros Windows. Independientemente de lo que tarde en cargarse completamente un sistema operativo, hay un tiempo de carga que prácticamente nadie tiene en cuenta…el tiempo que tarda la BIOS en hacer sus test de hardware.



Todo equipo informático, tras pulsar el botón de encendido, inicia una serie de pruebas para verificar que todo el hardware conectado a la placa madre esté funcionando de forma correcta (discos duros, memorias, CPU, tarjeta de sonido, monitor, etc…).

Una vez superadas estas pruebas de forma exitosa, le cede el control al sistema operativo. Para que nos ubiquemos…ese test, denominado POST (Power On Self Test, Autocomprobación de encendido) va desde el mismo instante en que pulsamos el botón de encendido y aparece el logo de Windows con la animación de carga del sistema.

Ese tiempo suele ser breve…y digo, suele, porque no suele pasar de unos segundos. Un equipo con un hardware potente y bien optimizado puede tardar apenas 5 segundos, pero si no tenemos un hardware potente o bien algunos de sus componentes no son de última generación, podrían tardar 10, 15 o 20 segundos. Normalmente es el disco duro el que aumenta los tiempos….un SSD es rapidísimo…uno HDD mecánico o de los Híbridos….se lleva un poco más

Tampoco es que 20 segundos sean un mundo de tiempo y no suele ser un problema.

Ese breve espacio de tiempo solía cronometrarse con un simple cronómetro de mano, pero desde hace unas versiones, el propio Windows 10 nos ofrece esta información con notable exactitud y precisión.

El dato de muestra en la pestaña Inicio del Administrador de tareas.

Hasta ahora nunca me había fijado en ese dato y lleva ahí desde hace varias versiones, aunque hay que hacer notar que no a todo el mundo se le activó hasta ahora.


Para acceder a ese dato, en un lugar vacío de la barra de tareas hacemos clic derecho y en el menú emergente pulsamos en la opción Administrador de tareas.



Se abrirá la ventana del Administrador de tareas.

Si no se te abre el Administrador en formato completo, haz clic en la opción Más detalles que se encuentra en la parte inferior de la ventana



Una vez con el Administrador de tareas en modo completo, seleccionamos la pestaña Inicio y en la parte superior derecha veremos una línea que pone Última hora de BIOS.

El tiempo que nos muestra es lo que ha tardado la BIOS en hacer el último POST



Como nota, les digo que es posible que a alguno de ustedes les ponga tiempo cero. Eso no quiere decir que tengan un PC supersónico, sino que su BIOS es Legacy o Heredada y no UEFI. Ese dato solo muestra el tiempo POST de BIOS tipo UEFI.


Realmente no tengo claro que utilidad pueda tener ese dato al margen de ser una curiosidad. Es posible que algunos técnicos puedan usarlo para determinar si hay sospechas de un hardware conflictivo si ese tiempo es desproporcionado a lo que debería ser por el tipo de hardware instalado.

Sea como sea y "haiga como haiga sido"…ahí les dejo el dato para su curiosidad y entretenimiento.


Sean felices como perdices…El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él

0 comentarios