¿El procesador de mi smartphone es de 32 o 64 bits?

Al igual que ha pasado con los PC de escritorio y las laptops, en el mundo celular cada vez es más habitual encontrar procesadores de 64 bits…incluso en equipos de gama media y en no mucho tiempo ya los de 32 bits serán historia y recuerdo.


 

Cada vez más se están publicando apps para Android diseñadas exclusivamente para procesadores de 64 bits y muchas las podemos encontrar duplicadas en las tiendas habituales de aplicaciones para Android, con una versión para procesadores de 32 bits y otra para 64.

Decir que las aplicaciones de 32 bits pueden ser ejecutadas en equipos de 64 o 32 bits…pero las de 64 solo se pueden ejecutar en equipos con procesadores de 64 bits. Igual a lo que sucede en Windows.

 

Ahora bien…ante este panorama muchos podrían preguntarse…¿Qué procesador tengo…es de 32 o 64 bits?

Normalmente esta diferencia no tiene importancia si instalamos apps exclusivamente de la tienda de Google…la misma tienda es capaz de detectar que tipo de procesador tenemos y nos propondrá la versión adecuada si hay más de una.

Pero si eres de los que instala apps directamente en formato APK de forma manual…es muy posible que te interese saber los requerimientos de procesador de dicho APK. Como ya hemos dicho…las aplicaciones de 32 bit funcionan igualmente en equipos de 64 bit…pero no al revés.

 

Tanto en teléfonos como en tablets, podemos encontrarnos con diferentes tipos de arquitecturas de procesador. La más habitual es la arquitectura ARM (Advanced RISC Machine), diseñada por ARM Holdings, una empresa británica dedicada al diseño de procesadores y otros rubros y que es considerada la empresa dominante con diferencia en procesadores para smartphones y tablets. Aunque también podemos encontrarnos con otros tipos de procesadores (“x86”, “x86_64”, “armeabi-v7a”, “armeabi”, “arm64-v8a”, “mips”, “mips64)

 

Si sueles instalar apps manualmente es muy recomendable que sepas a qué tipo de arquitectura te enfrentas…tanto en tu celular como en la misma APK.

 

Para saber qué tipo de arquitectura monta nuestro smartphone, necesitaremos aplicaciones de terceros pues entre la mucha información que puede ofrecernos Android, de forma nativa no se muestra el tipo de procesador.

Apps que nos muestren aspectos técnicos de nuestro equipo hay muchos…unos mejores que otros y es complicado aconsejar uno sobre el otro. Yo personalmente vengo usando desde hace mucho tiempo  AIDA64 para Android. Desarrollada por FinalWire, la misma empresa que diseña AIDA64 para PC, nos mostrará más detalles de los que vamos poder procesar y más de los que necesitamos…pero entre todos los datos que es capaz de mostrarnos, se encuentra todo lo relacionado con el procesador. Así que a continuación usaré AIDA64 para mostrar como ver qué tipo de procesador usa nuestro equipo Android.

 

 

 

Una vez instalada la ejecutamos y en unos segundos nos mostrará la pantalla principal con el listado de los diferentes apartados de información.

La sección que nos interesa es la de CPU

 

 

Entre la mucha información que nos mostrará, nos fijamos en Conjunto de instrucciones, donde se nos indicará la arquitectura de nuestro procesador.

 

  

 

 

En los anteriores ejemplos vemos diferentes arquitecturas, posiblemente de las más habituales que podemos encontrar en un teléfono o una tablet.

 

En la primera imagen vemos que el procesador es un ARMv8-A. Este es un procesador de 64 bits, así que podremos ejecutar aplicaciones de 64bit y 32bit

 

En la segunda imagen, a pesar de que se indica que también es un ARMv8-A, se indica que funciona en Modo de 32 bits. Eso quiere decir que aunque la arquitectura del procesador es de un 64bit, parte de los componentes de hardware del dispositivo solo son compatibles con 32bit y por eso funciona a 32bit. De hecho, si nos fijamos en el apartado ABI compatibles, nos indica que solo es compatible con armeabi (ya obsoleto y de 32bit) y armeabi-v7a (arquitectura de 32bit)

 

En la tercera imagen (que corresponde a un Kindle Fire) vemos que su procesador usa una arquitectura ARMv7 que solo maneja 32bit

 

La cuarta imagen pertenece a un emulador de Android, por eso vemos que usa un procesador Intel i7. En el apartado que nos interesa, se indica que usa una arquitectura x86, así que no se podrán usar aplicaciones x64.

 

En muchos lugares (incluso aquí en CA), cuando una app es para arquitecturas de 32bit no se indica nada, pero cuando son exclusivas para x64 se indica con el subtítulo de arm64-v8a (igualmente suelen marcarse las diseñadas para x86, x86_64bit, mips, etc…).

 

Ahora que sabemos cómo ver qué tipo de arquitectura usa nuestro celular, pasamos a verificar en que arquitectura funciona una determinada APK.

 

Para eso usaremos el PC, que es una de las formas de obtener un APK más socorridas.

Para Windows no hay mucho material aceptable que nos de información acerca de un APK. Desde hace años vengo usando APK-Info de Enyby, una pequeña y gratuita herramienta que nos podrá dar mucha información acerca de cualquier APK.

 

 

 

Una vez instalado, podemos abrir un APK con esta herramienta. Yo incluso he configurado la apertura de los APK en Windows de forma predeterminada con APK-Info.

 

 

En la anterior captura, vemos dos apps muy parecidas, pero diseñadas para arquitecturas diferentes.

La diseñada para ABI armeabi-v7a podrá ser ejecutada en equipos de 32 y 64 bit, pero la diseñada para un ABI arm64-v8a solo se podrá ejecutar en un equipo de 64bit.

 

Resumiendo que es gerundio:

arm v7a - 32bit

arm v8a - 64bit

 

Con estas instrucciones y herramientas, espero que sean capaces de determinar que app pueden o no instalar en su equipo y así ahorrarnos tiempo y malos momentos.

 

Un saludo y sean malos con elegancia

INCLUSO AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA ALGUNA LIEBRE


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios