Leer códigos QR sin apps de terceros en un Galaxy A30

 

En el enunciado se dice A30 porque es el teléfono que tengo y uso, pero este tutorial podría valer igualmente para cualquier otro modelo de la serie A de los Galaxy de Samsung.


Hace unas semanas por fin toda la flota de teléfonos Samsung se ha actualizado a Android 11, y con ella nos llegó su capa de personalización ONEUI 3.1.

Una de las novedades publicadas era que la app de cámara tendría la capacidad de leer códigos QR sin necesidad de instalar apps de terceros. Pero no todos los modelos recibieron todas las novedades ni se habilitaron todas las nuevas características. Algunas están justificadas por la incapacidad del propio hardware de ciertos terminales de poder soportarlas…otras, la neta, no les veo justificación.

Un ejemplo es la grabadora de pantalla…que en modelos de gama media e inferiores no se ha incluido, pero que en el siguiente artículo

https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2021/09/instalar-la-grabadora-de-pantalla.html

demostramos que al menos el modelo A30 no tiene dificultad alguna en ejecutarla.

 

El lector de códigos QR integrado en la propia cámara se ha implementado en dispositivos de gama media/alta y alta…y por supuesto los tope de gama, pero los modestos gama media y media/baja nos quedamos con las ganas.

Sin embargo hay un lector de códigos QR integrado que no necesita de apps de terceros…pero como hemos dicho, no en la app de la cámara sino en el navegador integrado de Samsung.

 

El navegador propio de Samsung es un muy buen navegador, lo reconozco…tiene capacidades y utilidades muy interesante…lo primero es que no necesita usar los servicios de Google y su esponja capturadora de datos…es compatible con extensiones (interesante para instalarle un bloqueador de publicidad, por ejemplo)…y otras opciones que lo han convertido en un gran navegador al punto de que podría usarlo por defecto sin mayor problema. Pena que no tenga una versión de Windows para poder sincronizarlo con él, aunque sí puede sincronizarse con otros dispositivos de Samsung.

 

Ahora vamos al tema…perdón por alargarme, pero es que es un tutorial tan básico y corto que tenía que rellenar un poco.

 

Abrimos el navegador de Samsung.

Ahí, pulsamos en el icono de las tres rayas de la esquina inferior derecha.

 

 

En el panel emergente, buscamos y pulsamos en la opción Escáner de códigos QR

 

 

Se abrirá el lector integrado. Solo enfocamos al código que queremos escanear. El propio lector se encargará de escanear y detectar el código y también de detectar el tipo de contenido. De forma que si es un link de una página web, se abrirá esa página en el navegador…si es un contacto se abrirá la app de contactos integrada en el teléfono, si son los datos de una conexión WiFi, se abrirá el selector de conexiones inalámbricas…etc…No habrá que hacer nada más …solo enfocar el código y dejar que la app haga el resto por si sola.

Opcionalmente podremos encender la lámpara del flash o cargar un código QR de una imagen que tengamos almacenada en el dispositivo, mediante los iconos de acceso a esas funciones que encontraremos en la parte inferior de la pantalla.

 

 

Si se diese la casualidad de que no lo tuviesen instalado por algún azar del destino…pueden instalarlo desde la Galaxy Store. Búsquelo por "Samsung Internet Browser"

 

 

Y así es toda la historia. No entiendo por qué no se ha incluido este lector directamente en la app de cámara, pero al menos agradecemos que se haya integrado en el navegador de internet.

Como otras apps integradas, no dispone de tantas opciones como apps dedicadas a ese tema, que suelen tener un histórico de escaneos, opciones para crear códigos, etc… pero en momentos puntuales la tendremos a mano sin problemas para salir del paso.

 

Sean felices como perdices y si tienen espejito…ahí se ven


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios